Conferencia de prensa 12 de abril de 2023

12 abril, 2023 ·


Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Muchas gracias por estar acá, a los medios y a los que nos están viendo a través de la transmisión; agradecerle a la empresa constructora, a los trabajadores de esta obra que nos permitieran interrumpir tantito sus actividades para presentar cómo va el desarrollo de esta obra importantísima, porque aquí van a radicar dos dependencias que actualmente pagan renta en edificios de particulares.

Y lo mejor que consideramos para generar un ahorro y para que también la operatividad ayude más, así como cambiar las condiciones de las áreas de trabajo de los trabajadores de estas dependencias, pues se haga un edificio como éste. Vamos a dejar que el arquitecto Hugo Eduardo Lechuga Gómez haga la explicación sobre el proyecto de construcción Torre Orgullo Veracruzano.

Hugo Eduardo Lechuga Gómez, representante legal de obra

Qué tal, buenas tardes; bueno, sí, presentarles de manera general lo que es el avance de la construcción del proyecto Torre Orgullo Veracruzano que, como bien lo menciona el Gobernador, surge como una respuesta del Gobierno actual a la necesidad de crear espacios propios y adecuados a las necesidades que tienen las dependencias de la misma, que en este caso son Protección Civil y Secretaría de Educación del Estado; evitando de esta manera los arrendamientos a terceros, reduciendo el gasto que tiene el Gobierno en este rubro.

Bueno, como ya sabemos, estamos emplazados o ubicados en lo que es la avenida México, en la colonia Lagunilla de este municipio, Xalapa, Veracruz, en un predio que aproximadamente tiene 14 mil metros cuadrados.

El edificio principal, que también vemos aquí a nuestras espaldas, ocupará un emplazamiento de alrededor de mil 300 metros cuadrados, componiéndose de nueve plantas, cada una en un aproximado de 860 metros cuadrados que quedarán distribuidas para las dos dependencias y poder configurar sus oficinas.

Teniendo una planta baja que será una recepción para áreas comunes de las mismas dependencias y, en los niveles superiores, la distribución de estas oficinas para las dependencias; contando también con un nivel sótano, donde se albergará lo que son equipos de protección contra incendios, hidroneumático y una cisterna que estará suministrando las necesidades que tiene el edificio.

Cabe mencionar que se espera… tiene un aforo o albergará una capacidad de hasta 530 empleados para las diferentes dependencias y, hablando ya de lo que es el estacionamiento o las áreas exteriores, contaremos con un estacionamiento de aproximadamente 275 plazas vehiculares con dos casetas ubicadas para el control en ambos accesos, avenida Lázaro Cárdenas y avenida México.

Bueno, para hablar un poco del proceso constructivo que se tomó para la realización del edificio, se ha optado por un sistema estructural tradicional a base de columnas y trabes principales, trabes secundarias y losas de entrepiso de 13 centímetros de espesor, todo en concreto armado; mientras que los muros interiores, para lo que es un cubo central y muros perimetrales, serán de mampostería de block hueco, y lo que serán las configuraciones de las oficinas, a través de un sistema de panel de yeso.

La fachaleta (que también podemos observar aquí a nuestras espaldas) está compuesta por vigas IPR que están ancladas a la estructura principal del edificio y se revestirán por un sistema de panel de cemento, para poder jugar un poco con el volumen y dar esa fachada que podemos observar también en las diferentes imágenes para las dependencias.

Hablando un poco de las generalidades de las instalaciones e ingenierías que estarán dando abasto al edificio, también se opta por sistemas tradicionales como es el tuboplus, en el caso de la instalación hidráulica, PVC sanitario para lo que son instalaciones sanitarias y pluviales y, en el caso de la baja tensión, conduit galvanizado.

Cabe mencionar que, hablando en cuanto al impacto ambiental, al emplazarse en una zona altamente poblada o densamente poblada, y de acuerdo a lo anterior descrito, se considera y se evalúa que el impacto ambiental que tendrá el edificio en la zona es mínimo.

Y bueno, ésas son en sí las generalidades del edificio y, para concluir, agradecer al señor Gobernador, al Secretario de Obras Públicas y a los distintos funcionarios que han depositado su confianza para que nosotros podamos aportar en el desarrollo de lo que es el municipio y el estado.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

También quisiéramos que, rompiendo un poquito aquí este orden de participaciones, nos pudiera decir algo la Secretaria de Protección Civil, que es una de las dependencias beneficiarias.

Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil

Muchas gracias, Gobernador, y estamos muy contentas y contentos desde la Secretaría de Protección Civil. Como ustedes saben, bueno, ha habido una larga historia respecto a la situación de las rentas en la Secretaría de Protección Civil, que no viene de esta administración, por supuesto; pero bueno, para nadie fue algo que no se supiera, cuando ahí por la USBI hubo una lona, durante varios meses, que decía “Protección Civil no paga”, ¿no?, en la temporada de Duarte.

Y en ese sentido, para la Secretaría es un gran avance poder tener instalaciones propias, por dos sentidos: uno, porque aseguramos que las personas que trabajan en la Secretaría estén en mejores condiciones, porque ya… bueno, quienes conocen cómo ocupamos la Torre Olmo, pues ya estamos reducidos en una cuestión de espacio; pero, por otro lado, que los recursos que se utilizan para las rentas se puedan invertir en mejor equipamiento, en mejores herramientas, en tener mejores condiciones para hacer el trabajo.

Y bueno, es algo que es fundamental para el proyecto de transformación que encabeza el ingeniero Cuitláhuac García, de poder hacer, con todo el sentido de la austeridad republicana, pues un buen uso de los recursos para las cosas que realmente benefician a la sociedad y que nos dan mejores condiciones de trabajo.

Pues quiero agradecer a todos los involucrados; al Gobernador, por supuesto, por haber pensado en la Secretaría; al Secretario, ¿no?, y bueno, a los nuevos vecinos también, porque sabemos que vamos a estar muy cómodas y cómodos en este nuevo edificio. Muchas gracias.

Gobernador: ¿Cuántas plantas van a ocupar ustedes?

Secretaria: Vamos a ocupar tres pisos, del piso 5 al piso 8, ¿no?, si no me corrige aquí el Secretario. Sí, del piso 5 al piso 8.

Entonces, estamos hablando que vamos a tener más espacio del que se tiene actualmente en el inmueble que ocupamos y vamos a estar en mejores condiciones, también para ciertos crecimientos que estamos viendo en las políticas preventivas de la Secretaría, poder tener aulas de capacitación, poder tener cabinas para poder hacer audios, videos y demás, con una instrucción que tenemos del Gobernador de poder hacer más masivos los contenidos en Protección Civil y eso implica hacer grabaciones, hacer videos y demás.

Y también para tener condiciones mejores para las compañeras y compañeros que muchas veces se quedan de guardia: comedores, lactarios y demás, para poder tener condiciones óptimas. Muchas gracias, en serio.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Bueno, otra dependencia que va a ser beneficiaria es la Secretaría de Educación de Veracruz, una de sus direcciones. Entonces, vamos a pedir que primero hable el Secretario, luego la Subsecretaria y luego la Directora, que es la más contenta, les aseguro. Así que, adelante, Zen.

Zenyazen Escobar García, secretario de Educación de Veracruz

Muchas gracias, señor Gobernador. Bueno, reiterando, este Gobierno que encabeza el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez da prioridad a la austeridad republicana y, bueno, hemos visto cómo maximizar los recursos desde esta administración, cómo estirar el dinero, cómo hacer más acciones con menos recurso y es lo que ha caracterizado a esta administración.

Agradecer mucho tomarnos en cuenta, Gobernador; Primaria Estatal estaba en unas condiciones muy, muy deplorables, y que nos tomen en cuenta, también para todo el personal, para todas las compañeras y compañeros maestros que laboran en primarias del estado es muy factible y nos sentimos muy, muy orgullosos que nos tomen en cuenta.

De igual manera, en la obra de casi 98 millones de pesos que se está realizando, agradecer a Elio (Hernández Gutiérrez) por todo lo que ha realizado y, bueno, con nuestra compañera de Protección Civil, Guadalupe Osorno, que vamos a ser vecinos y que estaremos muy, muy al pendiente siempre del mantenimiento y todo lo que nos corresponda, y cuidar las instalaciones, que eso es muy, muy importante también, el dar ese mantenimiento por parte de nosotros. Muchas gracias.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Bueno, la subsecretaria de Educación Básica, Maritza.

Maritza Ramírez Aguilar, subsecretaria de Educación Básica

Qué tal, buenas… Mucho gusto estar aquí; la verdad, se veía imposible, ¿no?, cuando llegamos y veíamos este espacio, el Gobernador nos acompañó a ver las oficinas de la Dirección de Primarias Estatales, en donde hay goteras, los baños son realmente indignos para los compañeros.

Buscamos algunas otras opciones, como ir a rentar a otros espacios, pero no daban las condiciones por el número de personal y por los que nos visitan; porque a las oficinas llegan compañeros maestros de todo el estado, desde Las Choapas, Pánuco, y tienen que estar a veces parados esperando su turno.

Esto nos va a permitir que los maestros y las maestras tengan esa parte que el Gobierno federal ha buscado, de dar esa reivindicación al magisterio desde los servicios que brindan en las aulas, pero también los servicios que brindamos nosotros desde oficinas centrales.

Agradezco mucho al Gobernador; la verdad, cuando veníamos veíamos imposible, ahora nos toca ponerlo bonito, sembrar pasto, plantas, árboles, y ahí nos comprometemos los maestros y las maestras a dar esa aportación para que estos edificios realmente sean un orgullo para los maestros y las maestras de Veracruz. Muchas gracias, señor Gobernador.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Me acaba de decir que es su cumpleaños, así que muchas felicidades. ¡Qué mejor regalo que éste!

Bien, y la más contenta de esto es la directora Nanyelly, porque es su Dirección la que va a estar acá. Adelante, maestra.

Nanyelly Teresa Zaldívar Sobrevilla, directora general de Educación Primaria Estatal

Muy buenos días tengan todos ustedes, señor Gobernador; a mi Secretario lo saludo y a la Subsecretaria, porque éste es uno de los muchos logros que ha tenido nuestra lucha; esa lucha que iniciamos para transformar nuestro estado pero con una visión de transformarla desde la infancia, desde los niños.

Yo soy maestra rural y nunca había ido a la Dirección General de Educación Primaria Estatal porque no era bien recibida, desde luego, ¿verdad?, porque había gobiernos opresores, que teníamos que ir de otras maneras.

Cuando yo llegó a la DGPE me encuentro con una circunstancia muy parecida a la de mi escuelita allá en la sierra, que si se fundía un foco, el maestro tenía que poner de su dinero para cambiar el foco; si se descomponía el baño, la bomba, era el maestro quien tenía que pagar para componerlo, para chapear, entrarle al tequio, etcétera.

Me encuentro con condiciones muy parecidas donde los trabajadores tienen que llevar su sombrilla en época de lluvia, como ahorita, para ponerle a la computadora; llevar su computadora, en época de calor; hay unos ventiladores muy viejos que no se encienden porque hacen mucho ruido, ahí precisamente en la oficina donde se atiende al personal que va directamente, o mediante la computadora, el internet.

Y bueno, esta noticia yo sé que… con el corazón de maestra, con el corazón de quienes hemos luchado por esta transformación, claro que soy de las más contentas, pero yo hablo por todos los maestros del estado. La Dirección General es la dependencia más grande de la Secretaría de Educación de Veracruz y la Secretaría de Educación de Veracruz es de las más grandes del país. Entonces, imagínense el beneficio que se le está dando con esta gran obra.

Muchas gracias, señor Gobernador. Él nos visitó allá en la DGPE y cuando vio las circunstancias que estábamos viviendo, que estaban viviendo los trabajadores, dijo “se va la DGPE acá”, y bueno, a nombre de los niños, de los maestros y de todos los que van a ser beneficiados, muchas gracias, señor Gobernador.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Pues ése es el destino que va a tener esta obra, la estamos haciendo con recursos propios; viene del programa de austeridad, de cuidar el recurso público, de aplicarlo bien, de hacer una programación eficiente de estos recursos y, por lo tanto, surgió este ahorro importante y decidimos se aplicara en este edificio.

La Torre Orgullo Veracruzano va a estar con dos dependencias; se hace en un terreno que es del Gobierno del Estado, que aquí estaban bodegas… que, como ustedes pueden ver en la fotografía, se tenían bodegas de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas; si alcanzan a ver cómo estaba… éste era el terreno, así estaba, lleno de chatarra.

Hubo dos licitaciones públicas para el destino de estos vehículos en abandono, ya muy deteriorados y, después de dos licitaciones que no hizo nuestro Gobierno, sino fueron las administraciones pasadas, quedó esta chatarra que ven aquí. Entonces, algunas todavía se conservan, están al fondo, y otras ya se dieron como chatarra.

Así estaba todo este terreno y se compartía también con la CAEV; sí, todo esto es de material de la CAEV. La CAEV está haciendo su propio edificio donde también va a tener almacenamiento; por ahorita se le otorgó un espacio aquí para que pueda almacenar tubería, bombas, etcétera… y así estaba.

Ah, y aquí estamos [foto], cuando nos visitó la maestra Nanyelly, la subsecretaria Maritza, otras compañeras maestras de la Subsecretaría de Educación Básica, un servidor, Elio, que estábamos tratando de resolver cómo utilizar este terreno y cómo deshacernos de todo esto que está aquí.

Y bueno, ésta es la etapa de construcción, si ustedes pueden observar acá. Esto sí es importante señalarlo porque no se ve; esto que está aquí llevó un trabajo adicional porque se encontró un banco de piedra, esta roca tan fuerte, y ahí hacia abajo… el arquitecto nos va a decir cuántos metros hay de la zona de piso hacia abajo [le responde que son seis].

Seis metros para hacer la cimentación y poder elevar el edificio a la altura que ustedes ya pueden observar; pues sí se llevó un trabajo adicional esa parte pero se sacó adelante. Por fortuna, la Ingeniería Civil va resolviendo sobre lo que se va encontrando, porque este pedazo de roca que se ve aquí no se había contemplado en el análisis sobre todo de gastos, pero bueno, salió adelante el proyecto y esa era la forma cómo estaba.

Ese edificio que se ve al fondo [imágenes de la obra en sus inicios], todavía se alcanza a observar, es aquel que se ve allá y también, hay algo importante que les quiero comentar, cuando visitamos la Dirección de Escuelas Primarias Estatales, las condiciones estaban en verdad indignas como lo dijo la maestra [se refiere a la Directora General De Educación Primaria Estatal] y no son lamentablemente las únicas, tenemos otras dependencias que están… pero esa era la peor, la que en verdad…

Yo ya se los había comentado en una conferencia de prensa de este problema de que, cuando llueve se moja y cuando hace calor es un horno y cuando hace viento se cuela el viento, así de triste era la situación, los baños ya se imaginarán, entonces, es una forma para que los trabajadores que son de base tengan un lugar digno.

Nosotros por aquí vamos a pasar nada más, pero ya se queda un edificio digno, los trabajadores de la Secretaría van a ser los beneficiarios, la atención con esto también va a ser mucho mejor a los maestros, a las maestras que visitan las dependencias, que tengan un lugar donde puedan llegar, haya una estancia donde puedan hacer sus trámites, orden, etcétera, no el amontonamiento como se hizo en administraciones pasadas. Entonces, creo que era muy importante que ustedes conocieran esta obra que estamos realizando.

La otra es que cuando yo recorrí toda esta zona, observé que había un comercio que estaba tratando de resurgir en esta zona, sobre todo de pequeños restaurantes, entonces, traer las oficinas, sacarlas de una zona donde ya de por sí es muy conflictiva en términos de tráfico, de vehículos, comercios ahí hay muchos, tiene un auge enorme porque esta dirección está ahorita en Lázaro Cárdenas pegada a Araucarias, está en auge esa zona, ya el problema es el tráfico que se acumula ahí.

Entonces, traerla acá va a ayudar al comercio que está aquí, a todos los pequeños comerciantes que están acá y también va a ayudar a desahogar el tráfico que se hacía en esa zona donde está ahorita la dirección. Con ese objetivo vamos cumpliendo lo que nos habíamos propuesto y muchas gracias por acompañar esta muestra de cómo va la Torre Orgullo Veracruzano.

Estamos transformando, esta es la realidad, nuestros detractores vamos a ver ahora qué dicen, qué inventan, porque antes decían: “no vemos la transformación”, aquí está muy obvia, no hemos podido abrir las puertas porque esta es una zona de trabajo ahorita.

De hecho, cuando vengo, yo vengo nada más hasta aquí [espacio donde inicia la construcción] hasta esta zona, trato de no entrar porque la empresa está trabajando a todo lo que da, tiene un límite de entrega ya dijimos que queremos iniciar el otro ciclo escolar, vamos a hacer el esfuerzo, pero queremos ver, en agosto, ¿cómo ven? [se dirige al equipo de trabajo], hay que echarle ganas, esa es la intención y así vamos a estar, esperemos todo salga bien.

Muchas gracias por su atención, vamos a iniciar la ronda de preguntas y respuestas.

Preguntas y respuestas

Pregunta: Hola, buenos días. − Isis Cortés (Oliva Noticias). Preguntarle, hablaba usted de que se conflictúa mucho el tráfico en la zona de Araucarias, no veo aquí a nadie de Tránsito o del municipio porque esta zona también se conflictúa mucho y sobre todo en temporada de lluvias.

Preguntarle si nos pudiera hablar un poco del proyecto que tiene en ese sentido, ¿se cambiará el sentido de las calles?, ¿se ampliarán carriles?, qué se va a hacer para remediar el tema que ya existe y no agravarlo más con ese tema y también el de las inundaciones, si el hecho de que haya mayor flujo de vehículos y personas no impactará también en contaminación y con esto, pues que se taponeen las coladeras porque en esta zona el agua a veces llega hasta las pantorrillas, ¿cómo se está trabajando en eso de manera preventiva?

Gobernador: Sí, bueno, por fortuna este espacio cuenta con dos salidas, tú nada más observaste una y tiene las dos, entonces tiene la ventaja de tener esas dos salidas. El otro lugar no tenía una sola, la que daba hacia el frente, que era la única, era un espacio ahí, era un lote así, de un ancho de ¿cuánto tendrá? [Responden cinco o seis metros] Ponle siete metros de ancho, o sea, no hay comparación, esto es para mejorar.

Y la otra, los vamos a llevar para que también conozcan el colector pluvial que se está haciendo que va a resolver las inundaciones de la zona, que también ese es otro problema, los escurrimientos se llegan hacia acá porque el colector que los debe captar no existe y hay uno que es así de chiquito, entonces toda el agua que baja se viene a… busca las formas de salir y obviamente taponea toda esta zona.

Si nosotros vamos captando el agua que va bajando, que es la intención del colector División del Norte porque no empieza en División del Norte, empieza en La Lagunilla, que es la zona aledaña aquí y ahí hay dos formas de captar el agua, una ahí a un lado del parque y otra más hacia el campo que es la zona colindante atrás de aquellas casas.

Y entonces eso va a disminuir las bajadas de agua porque las vamos a captar allá, casi todas las que lleguen por allá se van a ir y entonces este lugar va a tener menos afluencia de agua, las llegadas van a ser de menor cantidad de agua, esa es la idea, por eso se planeó aquí y desde luego, lo que acabo de señalar, lo más importante son las nuevas condiciones de trabajo que van a tener los empleados de la Secretaría de Educación de Veracruz de esa dirección.

Y ya de “refilón” que esta zona vuelva a crecer en el sentido comercial, que es algo que también es de ayuda para la zona porque son pequeños negocios como ustedes pueden darse cuenta y obviamente traer aquí… ¿Cuántos de personal tiene la dirección? [Pregunta].

Directora General de Educación Primaria Estatal: Casi 300.

Gobernador: 300 porque también la de Sebastián Camacho se viene para acá y la de Protección Civil, Lupita, ¿cuántos?

Secretaria de Protección Civil: 200.

Gobernador: 200, o sea, 500 personas por lo menos van a llegar acá y a diferencia de donde estaban, aquí tenemos o están diseñados para realizarse, así está la obra completa, los lotes de estacionamiento que era otra problemática, entonces, no va a haber ese conflicto que algunos que son nuestros adversarios van a estar buscando, van a ver, de que se haga un conflicto porque no, todos van a  poder estacionarse aquí sin problema a diferencia de los otros lugares donde sí se saturaban las calles porque no había donde estacionarse y ahora hay estacionamiento.

Al igual como lo hicimos con la SEDEMA, la SEDEMA ahora tiene un edificio, lo di a conocer en mis redes que ahora tiene estacionamiento y ya, libra la zona del primer cuadro de la ciudad donde estaba antes.

Entonces, sí se tomó en cuenta lo que dices. Sí se tomó en cuenta, se vio eso, se analizó y ver cómo resolver la situación y por eso también se va a diseñar la logística de salida y entrada porque obviamente Protección Civil requiere tener salidas rápidas y por eso estamos pegados a la Lázaro Cárdenas para tener esa salida.

Pregunta: Hablando de la seguridad, Gobernador −Luis Sigüenza (Sigüenza Comunica). Aquí atrás está PEMEX, habrá tanques de PEMEX aquí y vienen pipas de PEMEX, dentro de esto, ¿se contemplan algunas salidas de emergencia o algo así?, porque, digo, lo tenemos aquí a diez metros.

Gobernador: No está a más.

Interlocutor: O 15, no sé, y la barda la veo muy pequeña, la de aquí atrás, entonces pregunto si hay algo más que hacer en esta parte.

Gobernador: No, estas instalaciones, no tenemos problemas con ellas, ninguno la verdad, tienen más riesgo las casas que están en el lateral, pero si ustedes se dan cuenta hay medidas estrictas ahí, ni siquiera podemos entrar a ver, ahí solamente los operadores de las pipas y son los que llegan, pero es una zona un poco retirada de aquí. Eso también se pensó, por eso si ustedes ven, aunque el terreno da hasta allá, hasta el fondo, se hizo aquí, de este lado [señala la torre] y teniendo aquí a Protección Civil no vamos a tener problema en ese sentido.

Pregunta: Buenas tardes. −Rosalinda Morales (Noticias La Fuente). Preguntarle Gobernador, entiendo que ya tocó el tema, pero como no estábamos la mayoría de los medios, sobre Tihuatlán en relación a cómo se está atendiendo este tema del hallazgo de personas que fueron ejecutadas, pero sobre todo el tema de la familia que fueron ejecutados los niños ayer, Fiscalía decía que apenas estaban investigando si los hechos estaban relacionados, ¿qué avance tiene sobre ese tema? Sería mi primera pregunta.

Gobernador: Bueno, como lo comentamos el día de hoy en la mañana, la Fiscalía sigue las investigaciones, se confirma lo que la Fiscalía había dado a conocer ayer, los indicios apuntan a un ajuste de cuentas entre grupos delictivos, el análisis que hoy hicimos es que esto se debe a que hemos detenido a los cabecillas de varios grupos que operan ahí, sobre todo el que tenía la preponderancia, y esto quiere ser aprovechado por otros grupos delictivos para lo que comúnmente se conoce como tomar la plaza.

Como se los hemos impedido, entonces se van contra sus operadores abajo, por eso también insistía mucho en que esta campaña que tenemos contra el uso de las drogas se difunda ampliamente, porque el consumo de drogas en nuestros jóvenes ahora está siendo aprovechado por estos grupos delictivos para cooptarlos, y consuman droga y paguen parte de su droga con venta también.

Pero ¿qué sucede al final? Son víctimas cuando vienen estos ajustes, porque contra los primeros que se van estos grupos delictivos, son contra estos jóvenes, y lamentablemente con…

Interlocutora: ¿Los hechos están relacionados?

Gobernador: Los dos son puntos de venta de droga y los dos tienen que ver con la región. Nosotros no lo estamos viendo solamente como el municipio de Tihuatlán, de hecho, no es ahí el problema. El problema es en toda la zona, es Poza Rica, desde Álamo, Poza Rica, Cazones, Papantla y Tihuatlán.

También estamos indagando Castillo de Teayo y toda esta región. Por eso estamos allá con más de 450 elementos, conformados por Sedena, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública con Fuerza Civil.

Estamos en este operativo, y desde luego la Fiscalía, por su parte, también con un equipo importante para dar con los responsables. Porque también lo que mencioné hoy en la mañana fue que, independientemente de qué hacían, qué eran, no se va a permitir impunidad sobre estos hechos, vamos a dar con los responsables.

Nadie puede prejuzgar o juzgar a otra persona, y mucho menos privarlo de la vida, y por eso vamos a aplicar el derecho y la ley para que se dé con los responsables a fin de que haya justicia, como ha sucedido en otros eventos.

Ustedes recordarán que ahí en enero sucedieron unos hechos, bueno, en esa región que incluye Poza Rica, se dieron unos hechos. Bueno, se detuvieron a unas personas, a algunos responsables y se giró orden de aprehensión contra el que pensamos es autor material y también intelectual de los hechos de enero. Bueno, se le iba a aplicar la orden de aprehensión, pero es uno de los que fallecieron en otro atentado que ahí se dio hace unos días.

Entonces es esta forma de ir tras los responsables, emitir órdenes de aprehensión y hacer las detenciones correspondientes, la que va a generar después que haya justicia, que no haya impunidad y se tranquilice la zona, por eso estamos ahorita allá.

Vamos a seguir operando como lo hemos dicho, no solamente vamos contra los charales, estamos deteniendo a los peces gordos. Y como ahí detuvimos a siete, entonces… en todo lo que hemos ido manejando, no es de ahorita. Venimos desde meses atrás tras ellos y esta es lo que…

Interlocutora: ¿O sea que los de ayer ya están identificados?

Gobernador: Vamos a dejar que la Fiscalía haga su trabajo, que sabemos es esmerado, comprometido y sabemos que garantiza que no va a haber impunidad.

Interlocutora: Okey. Mi segunda pregunta, Gobernador, es en relación con un caso de Nanchital, y bueno, aprovecho que también aquí está el Secretario, a lo mejor también tenga alguna información, pero va más con el tema de la Fiscalía.

El 28 de marzo desapareció dentro de la secundaria 18 de marzo de la calle Balderas del municipio de Nanchital una niña de nombre Mileydi Scarlett de 13 años. La particularidad y la razón por la que le pregunto, porque hay más de 21 fichas de búsqueda de mujeres de marzo a este día, es porque la niña, aparentemente, desapareció dentro del plantel educativo, o es lo que afirman sus familiares, sus papás, e incluso algunos de sus compañeros han dicho que la vieron los dos primeros módulos.

La mamá la dejó en la escuela, en el portón, la vio entrar, al interior del plantel educativo sus compañeros la vieron los dos primeros módulos, pero ya no regresó después del recreo a clases. Cuando los papás la fueron a recoger, ella no salió; en ese momento los directivos del plantel la buscaron y les dijeron: no está.

Ese es como el detalle extraño del caso, ya lleva, hoy son 15 días desaparecida, y los papá dicen que ellos, una, en las inconsistencias que ven del caso es que no se buscó dentro del plantel educativo, y bueno, ellos creen que hay como lentitud en la búsqueda de su hija.

Gobernador: Bueno, vamos a hacer esto: que la Comisión Estatal de Búsqueda te haga llegar un informe sobre el caso con el protocolo que corresponde. No podemos aquí exhibir asuntos de una menor de edad. Y la otra, que la Fiscalía también informe.

Bueno, si no hay más, vamos a hacer la fotografía, bueno nosotros nos queremos tomar una fotografía para que se vea el proceso, porque la vamos a inaugurar y ahí vamos a comparar también de cómo estaba y de este día también [Dirigiéndose a la interlocutora] ¿Sobre otro asunto? A ver, sí, adelante.

Pregunta: Gobernador, buenas tardes. −Concepción Sánchez. Gobernador, en el caso de Tihuatlán, usted ya lo mencionó, vuelvo con la pregunta de mi compañera. En el caso de Alexis Sánchez, ya lleva también un tiempo y en ese caso, ¿se podría decir que también fue un ajuste de cuentas el caso de él?

Gobernador: Pero los temas de la Fiscalía, trátenlos con la Fiscalía, o sea, pasan a ser ahí. Yo no puedo así tan públicamente decirte las cosas. Menos ahorita que hay un operativo que la propia Fiscalía está implementando. Entonces dejemos que ellos informen.

Interlocutora: ¿No hay detenidos en el caso?

Gobernador: Aquí nada más les digo, dejemos que ellos informen. Y les comento algo importante: lo que hemos demostrado aquí en Veracruz es que ya no hay impunidad, que los casos se investigan a fondo, que se da con los responsables y se sentencian.

Para ustedes es el momento, pero para nosotros no, para nosotros es una cuestión de justicia. Y les voy a mencionar, hoy mismo – y sé que no lo van a publicar algunos de ustedes, porque nada más es ver lo malo – se acaba de dar la sentencia de 70 años contra una secuestradora en la zona de Fortín y de Orizaba; Orizaba, Fortín, Córdoba, esa zona, una operadora de los secuestros, se le acaba de sentenciar a 70 años.

En su momento, en el 2020, allá por enero del 2020, así una pregunta se lanzó y se fue: “¿por qué hay tantos secuestros y no se hace nada?” Ahora que ya está sentenciada, vamos a ver cuántos medios publican que aquí en Veracruz no hay impunidad, y hay una sentencia contra quien operaba, al menos tres secuestros en esa zona, por los cuales se le están imputando 70 años de prisión, ya sentencia, para que vean que cuando yo digo que la Fiscalía sí se compromete, estos son los resultados, de que hay justicia.

Entonces va a haber justicia con lo demás, nada más que cuando ya toque publicar la sentencia de estos individuos, ya pocos de ustedes nos van a preguntar o siquiera mencionar, pero aquí en Veracruz ya no es como antes, como estaban los anteriores, que ni siquiera Comisión Estatal de Búsqueda había, era el colmo, donde más estaba la situación, ni siquiera estaba, nomás era papel, eso era todo lo que tenían, un papel, una ley ahí, sin presupuesto, sin personal, ni siquiera edificio, ni siquiera edificio tenían.

Ahora tienen equipamiento, presupuesto, personal, se contrató personal especializado, más equipamiento, automóviles, y se atienden, 70 por ciento se logran ubicar de todos los casos, y eso es algo que antes ni siquiera podían decir: no, era al revés, era cero, si no había Comisión Estatal de Búsqueda, ¿qué iban a hacer?, pero bueno, nada más para que la gente esté informada de que aquí en Veracruz se acabó la impunidad y va a haber justicia en los casos que quedan todavía.

Interlocutora: La segunda pregunta, Gobernador.

Gobernador: Sí, adelante.

Interlocutora: Hoy estuvo la subsecretaria del Bienestar, Rocío García Pérez, y no estuvo usted presente…

Gobernador: ¡Sí!

Interlocutora: ¿Hubo un desprecio hacia su persona…?

Gobernador: ¡No, para nada! No, miren es que programamos las cosas y yo traigo la agenda llena, yo no me fui de vacaciones, el jueves y viernes estuve, nada más que no todos trabajan jueves y viernes santo, nada más era yo el que estaba ahí en la oficina, y estaba ahí atendiendo, pregúntenle a Lupita, que le tocó recorrer el estado, le encargamos, personalmente se fue a los puntos complicados… seguridad, etcétera, pero nadie programó eventos esos días, entonces me los cargan cuando yo ya estoy al cien, en verdad tengo que dirimir entre cosas.

Estuvimos hoy en la mañana dando a conocer el inicio de la obra de rehabilitación de la Fortaleza de San Carlos, y esa ya la tenía programada. ¿Por qué no la pude mover? Porque es con la SEDENA y se invita a los generales, ustedes vieron, estaba el general de la zona y estaba un enviado de la región militar y además ese anuncio la SEDENA lo está informando al Presidente de la República, porque el Presidente está interesado en esta recuperación de la memoria histórica.

Ustedes recuerden que hasta hay una dirección, o algo así, a nivel federal, y tengo que tomar decisiones, bueno, a cuál asisto. Esta estaba programada, a mí me informó Manuel Huerta que iba a haber este evento. Es ahorita en el parque Juárez, ¿no? Debe estar…

Interlocutora: Está en el parque Juárez.

Gobernador: Está, debe estar ahorita o ya fue, no sé.

Interlocutora: Ya fue.

Gobernador: Ah, ya fue, sí, es cierto, son las dos. Entonces yo me disculpo, pero me llevo muy bien con ella. Esta es otra de las cuestiones, que nos llevamos excelentemente bien porque nos conocemos, no de ahorita, sino de un buen rato.

Una excelente relación que ha salido, no solamente con ella, con toda la Secretaría del Bienestar que acá nos apoyan ¡Cómo no le vamos a estar agradecidos a la Secretaría del Bienestar si nos apoyan, y al Presidente de la República, con más de 2 millones de personas en Veracruz que reciben un apoyo directo de la Secretaría del Bienestar, a través de los programas del Presidente de la República! Imagínense, qué si no, pero no, no es, no es por ahí.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Mojarra en tachogobi representa a Veracruz en billete de la Lotería Nacional

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/04/SORTEO-MAYOR-MOJARRA-TACHOGOBI.mp3 Xalapa, Ver., 13 de abril de 2023.- Con el platillo mojarra en tachogobi de la región de Los Tuxtlas, la Lotería Nacional celebra el Sorteo Mayor número 3883 que conmemora el 65 aniversario de la Cámara Nacional de la…
Read
Previous Post

El C4 acerca la gestión de emergencias a más de 600 mil personas, en 3 meses

*Escuelas, empresas y grupos de vecinos pueden solicitar pláticas informativas al (228) 841-8000 Xalapa, Ver., 12 de abril de 2023.- En el primer trimestre del año, personal del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) impartió pláticas informativas…
Read
Random Post

Dignifica Gobierno del Estado trabajo de vectores, entrega uniformes y equipo de protección

    Veracruz, Ver., 12 de diciembre de 2019.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, entregaron uniformes y equipo de protección a 846 integrantes del cuerpo de vectores de las 11 Jurisdicciones Sanitarias…
Read
Random Post

Especialistas de México y España convergerán en el II Foro Editorial

El martes 1 de mayo, como parte de la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018 A través de cuatro mesas se discutirá en torno al tema de revistas científicas Tendrá lugar en el Colegio de Notarios, ubicado sobre…
Read
Random Post

500 millones, para empezar.

Es alentador el anuncio del gobernador del estado sobre la inversión de 500 millones de pesos en la construcción y reparación de hospitales del Sector Salud de la entidad. Recordamos que hace un año Duarte de Ochoa anunció que se…
Read
Random Post

Las mil y una transas.

A doce días de iniciado su mandato, Miguel Ángel Yunes Linares rindió un informe en el que comunica parte de los males que padece la administración pública veracruzana, tan graves que ha declarado una emergencia financiera de alto impacto, y…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.