En Camarón de Tejeda, México y Francia refrendan su amistad y fraternidad

1 mayo, 2023 ·



 

Encabeza Gobernador homenaje al heroísmo y valentía de ambos bandos

Camarón de Tejeda, Ver., 30 de abril de 2023.- Veracruz conmemoró el 160 aniversario de la Batalla de Camarón, episodio de gloria militar mexicana contra un destacamento de la Legión Extranjera en 1863, en defensa de la soberanía; batalla que dio pie a la hermandad entre México y Francia, dejando como legado la dignidad, humanismo, valentía y resistencia.

“No podemos explicarnos el hoy sin tomar en cuenta el pasado. Ahora tenemos una relación respetuosa, una amistad peculiar y de fraternidad”, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; a su vez el Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, destacó la cooperación para promover la paz, educación, cultura, salud, economía y la defensa.  

Alrededor de las 9:00 horas, el Ejecutivo, el Embajador, autoridades estatales, navales y militares dieron paso a las actividades conmemorativas con el depósito de ofrenda floral y guardia de honor ante el monumento del coronel Francisco de Paula Milán, en el Mausoleo Franco-Mexicano y en el monumento donde descansan los restos del doctor y coronel, Francisco Talavera.

A continuación, en la avenida Niños Héroes se realizó el desfile cívico – militar con la participación de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública; abanderados de las asociaciones Franco-Mexicanas e integrantes del Tercer Regimiento de la Legión Extranjera Francesa.

La ceremonia concluyó con la guardia de honor y el toque de silencio en el monumento a los héroes mexicanos. Acto seguido en el Museo de la Antigua Estación Ferrocarrilera se presentó el libro El combate de Camarón y otros episodios de la intervención francesa del historiador Héctor Manuel Strobel del Mora y el video La ruta del legionario por la Asociación Camerone A.C.

Asistieron el comandante de la Tercera Región Naval, almirante Raúl Pérez Vázquez; el comandante de la 26 Zona Militar, general de Brigada DEM, José Francisco Camarena Hernández; el general de la Legión Extranjera, Louis Pichot de Champfleury; el agregado militar de Francia en México, coronel Michel Poledri y la Cónsul Honoraria de Francia en Veracruz, Lygie de Schuyter.

Las presidentas de la Mesa Directiva de la LXVI del Congreso local, diputada Margarita Corro Mendoza, y del Tribunal Superior del Estado, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, así como la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el alcalde de Camarón de Tejeda, Uriel González Alarcón y el el presidente de la Asociación Camerone, Francisco Talavera Autrique.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Estado y 81 mil trabajadores conmemoran el Día Internacional del Trabajo

  Xalapa, Ver., 01 de mayo de 2023.– En el marco del Día Internacional del Trabajo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny Cayetano García presidieron el desfile conmemorativo en el que…
Read
Previous Post

228 familias de Mixtla de Altamirano recibieron un espacio digno para vivir

SEDESOL entregó 14 cuartos dormitorio, 31 pisos firmes y 23 estufas ecológicas en seis localidades Mixtla de Altamirano, Ver., 30 de abril 2023.- Continuando con el compromiso de mejorar la condiciones de vida de los pueblos originarios, la Secretaría de…
Read
Random Post

XALAPA: DEBUT Y DESPEDIDA

Uriel Flores Aguayo   Sería un error pretender definir a las autoridades municipales de Xalapa, a partir de sus declaraciones u ocurrencias, aun siendo reiteradas y llamativas. Es prematuro llegar a conclusiones sobre el tipo de gobierno que ejerce o…
Read
Random Post

Academia de Basquetbol de Halcones UV se fortalece

En colaboración con la Academia Chileros de Xalapa, ofrecerá mejor servicio a niños y jóvenes    Se fortalece la Academia de Basquetbol de Halcones UV Xalapa   Santiago Morales Ortiz  09/06/2021, Xalapa, Ver.- La Academia de Basquetbol de Halcones de la Universidad Veracruzana (UV) se fortalece,…
Read
Random Post

Sistema Político en decadencia.

A consecuencia del mal gobierno (= mala administración), trabajadores y empresarios están protestando porque a los primeros se les está dificultando recibir su aguinaldo y los segundos reclaman el aumento del impuesto sobre nóminas. A un paso de dejar el…
Read
Random Post

Urgente impulsar la donación de sangre en Veracruz: diputado Marco Núñez

Al conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, el diputado Marco Antonio Núñez López exhortó a todos los antes oficiales de los niveles de Gobierno para que al interior de sus instituciones diseñen e inicien campañas que permitan forjar…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.