Acceso a justicia en pueblos indígenas, una realidad con red policial de intérpretes de lenguas

6 junio, 2023 ·



*Cuenta la SSP con 84 elementos operativos hablantes y 15 en proceso de certificación

Xalapa, Ver., 06 de junio de 2023. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), apoyada por la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, ha puesto en marcha una red policial de intérpretes como herramienta que permita el acceso a la justicia, la igualdad y no discriminación a los habitantes de comunidades originarias en cualquier proceso jurídico o administrativo.

Son 84 los elementos operativos que pueden comunicarse en náhuatl, totonaco y zoque-popoluca y 15 los que ya cursan un diplomado especializado en una primera etapa del proyecto, mientras que el oficial Víctor Bautista Martínez es el primer certificado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Con 10 años de servicio, el policía adscrito a la Dirección General de Fuerza Civil funge como enlace jurídico en la región de Tantoyuca, donde acompaña y asesora a la ciudadanía que lo requiere, facilitando la elaboración de las denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

“Hablo náhuatl de nacimiento y ahora con la certificación puedo ir a los juzgados, fiscalías o tribunales agrarios para garantizar el derecho de las personas a ser representadas dentro de un juicio o procedimiento legal”.

Dicha acreditación es válida por cinco años y para obtenerla es necesario mantener una conversación fluida con hablantes de la lengua indígena, saber escribirla, leerla y traducirla en tiempo real, por lo que Víctor Bautista expresó la motivación de enseñar a sus compañeros, pues a cualquiera puede tocarle brindar servicio en pueblos originarios.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Hospital de Nautla en marcha; 205 mdp para dejarlo al servicio de 5 municipios

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/06/HOSPITAL-DE-NAUTLA.mp3   *Supervisa Gobernador el inicio de los trabajos que concluirían en marzo de 2024 *La capacidad de la unidad será de 14 camas y 7 consultorios con especialidades Nautla, Ver., 06 de junio de 2023.- La construcción del Hospital…
Read
Previous Post

Programa de Alimentación Escolar nutre a 508 mil niños de 10 mil planteles

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/06/ENTREGA-DIF-ALIMENTOS-ESCOLARES.mp3 Xalapa, Ver., 05 de junio de 2023.- Con la entrega de 90 millones 584 mil 748 raciones calientes y frías del Programa de Alimentación Escolar, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) refrenda su compromiso…
Read
Random Post

Conversatorio sobre cerámica en la Galería de Arte Contemporáneo

  Xalapa, Ver., 17 de febrero de 2020.- En el marco de la exposición de la IX Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta “Tendencias + tradición: genealogías de la cerámica contemporánea de Veracruz”,…
Read
Random Post

Galería Universitaria RAC exhibe Los Caprichos, de Francisco Goya 

La exposición Goya fue inaugurada por la rectora Sara Ladrón de Guevara  Está conformada por cerca de 60 grabados    Sara Ladrón de Guevara y Darío Ortiz recorrieron la exposición   El artista español hizo estos grabados y los puso a…
Read
Random Post

Evita accidentes y multas, podrías pagar hasta 3 mil pesos por no usar casco

  Xalapa, Ver., 23 de febrero de 2023.- De acuerdo con información proporcionada por la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV), del 1 de enero a lo que va del mes de febrero se han contabilizado 103 accidentes…
Read
Random Post

El escultor David Camorlinga presenta su obra monumental Trascender

Trascender, del latín trascenderé, significa “pasar de una cosa a otra, traspasar”. Partiendo de este concepto, el escultor David Camorlinga Tagle ha creado su escultura monumental Trascender ubicada en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, en Acolman, Estado de México. La pieza mide…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.