Muerte, locura y soledad, temas recurrentes en mis textos: Lola Ancira

13 julio, 2023 ·



  • La autora de cuentos se confesó admiradora de Julio Cortázar, Amparo Dávila e Inés Arredondo 
  • Mencionó que escribir es su forma de expresar una visión del mundo y darle sentido a lo que ocurre en su vida y realidad 

 

Lola Ancira, recordó que su gusto por la lectura comenzó desde la infancia, en la escuela religiosa donde estudió

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Carlos Hermida y cortesía FILU 

13/07/2023, Xalapa, Ver.- “Cualquier literatura es válida, siempre y cuando sea honesta y no panfletaria”, aseguró la escritora Carmen Dolores Ancira Zamudio, quien participó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023 de la Universidad Veracruzana (UV), 

La también editora y correctora, mejor conocida como Lola Ancira, compartió que su gusto por la lectura inició desde pequeña, debido a que estudió en una primaria religiosa, dirigida por monjas promotoras de clubes literarios.  

Su mamá incentivó esa pasión pues le compraba libros ilustrados para niños, con los que se aficionó inicialmente a la mitología griega y después a la literatura fantástica.  

La autora comentó que su primer texto surgió como resultado de una tarea encargada por una maestra de español en la preparatoria; redactó un cuento sobre dos ranas con deseos de atravesar una carretera a fin de llegar a una charca de agua, sin un final feliz. 

Posteriormente se orientó a la creación de relatos para adultos, en los que aborda recurrentemente temáticas de muerte, locura y soledad, desde distintos ánimos y situaciones.  

La escritora se confesó admiradora de Julio Cortázar, Amparo Dávila e Inés Arredondo, de quienes destaca el carácter ominoso y trágico de sus textos, en los que muestran cosas inusuales.

 

La escritora participó en las actividades de la FILU 2023

  

Igualmente, afirmó estar influenciada por los artistas gráficos Roman Dirge y Edward Gorey, que se caracterizan por abordar temas fuertes y tétricos, dentro de una cultura pop muy específica.  

Lola Ancira mencionó que escribir es su forma de expresar una visión del entorno y dar sentido a los sucesos de su vida y realidad; experimenta una gran satisfacción al redactar historias, porque a través de ellas crea mundos, que se pueden conocer en pocos minutos. 

Su última obra llamada Tristes sombras, contiene ocho cuentos sobre temas de desaparición forzada, violencia de género y secuestro infantil, entre otros, que afectan a la sociedad en conjunto y la hacen sentir en riesgo por el simple hecho de ser mujer.  

Actualmente se encuentra en proceso de creación de su primera novela, cuya trama gira en torno al síndrome de Munchausen por poderes –cuando los padres fingen que sus hijos están enfermos a fin de impedir su independencia–. 

La escritora destacó la organización de la FILU, que considera una excelente iniciativa de la UV donde convergen casas editoriales, creadores y eventos culturales.  

Invitó a quien desee acercarse al mundo de la literatura a comenzar con la lectura de textos de su agrado, para después incursionar con otros géneros y dar la oportunidad a autores noveles. 



Fuente: Universidad Veracruzana. Sistema de noticias.

Next Post

Alumna del CECC recogió experiencias pandémicas desde voces infantiles

Ligia Donají Ramos Soto abordó el tema desde la comunicación intersubjetiva  Su investigación, en etapa de análisis, da cuenta de la resiliencia mostrada por niños y niñas entre los nueve y 12 años  La comunicación intersubjetiva aborda escenarios cotidianos y…
Read
Previous Post

No se debe perder el sentido humanístico en la enseñanza: Noemi Uehara

La Directora de la Facultad de Arquitectura afirmó que en esta entidad se trabaja para que la sustentabilidad y los derechos humanos permeen en sus programas educativos y sus funciones sustantivas Agradeció al personal docente, administrativo, técnico y manual adscrito…
Read
Random Post

Confianza y madurez de Atlas se plantan en el Akron

Los Rojinegros asfixiaron al Rebaño en el clásico tapatío de liguilla. Jeremy Márquez firmó doblete para el sueño del bicampeonato, y por Chivas, Cristian Calderón dejó un gol en la cuenta. El estadio Jalisco tendrá al semifinalista.  Siga leyendo en…
Read
Random Post

"Tlacuilo", nuevo presidente de la Sociedad Veracruzana de Caricaturistas .

•Ante directivos de CEAPP, Marcos Cruz Morales, asume esta importante responsabilidad gremial. Xalapa Ver., 09 de agosto 2021.- Integrantes de la Sociedad Veracruzana de Caricaturistas (SVC) conmemoraron el aniversario luctuoso de Ernesto García Cabral y realizaron una guardia de honor…
Read
Random Post

Libro The Dead March, un hito dentro de la historiografía

El libro The Dead March, de Peter Guardino, es una novedad historiográfica en un país donde la mayoría tiene un familiar en Estados Unidos Peter Guardino escribió un libro centrado en los protagonistas de la guerra Paola Cortés Pérez 27/02/2018,…
Read
Random Post

El comité sobre el ataque al Capitolio muestra a Trump como un aspirante a autócrata

Según el comité que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero, Donald Trump llevó a cabo una conspiración en siete partes para anular una elección democrática libre y justa. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.