UV emprende acciones para responder a la crisis hídrica 

23 julio, 2023 ·



  • Pondrá en marcha el “Programa de uso eficiente y cuidadoso del agua”, a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad 
  • Está articulada mediante tres directrices: uso y consumo; agua segura para todos y cultura del agua 

 

Amy Yamilette Loeza Beureth, colaboradora de Cosustenta UV

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: César Pisil Ramos 

23/07/2023, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) pondrá en marcha el “Programa de uso eficiente y cuidadoso del agua”, con la finalidad de responder a la crisis hídrica que se vive a nivel local, pero también regional, nacional e internacional. 

Como una iniciativa de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta), el programa se enmarca en el Eje “Gestión integrada del agua” y deriva del Plan Maestro para la Sustentabilidad y el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” de la actual administración rectoral. 

Con la finalidad de promover entre los universitarios y la sociedad en general una cultura de consumo de agua de acceso libre, esta estrategia se desarrolla bajo tres directrices: uso y consumo; agua segura para todos; y cultura del agua. 

 

La UV emprende acciones para hacer frente a la crisis hídrica

 

Amy Yamilette Loeza Beureth, colaboradora de Cosustenta y responsable del Eje “Gestión integrada del agua”, dio a conocer que el proyecto se diseñó y planeó en respuesta a la responsabilidad de la UV de generar acciones e iniciativas ante las crisis sociales y ambientales que se viven actualmente. 

“Al trabajar el tema del agua, pensamos en un proyecto que pudiera responder a la crisis hídrica que estamos atravesando.” 

Comentó que, en su fase piloto, éste se desarrolla en la Unidad de Ciencias de la Salud (UCS), y en breve serán dados a conocer más detalles sobre su impacto y resultados de la etapa diagnóstica. 

Consiste en dotar a la UV de un sistema eficiente de agua en el que no haya fugas; emplear sistemas de captación de agua de lluvia; e instalar equipo de bajo gasto hidráulico, es decir, sustituir los muebles de los sanitarios por los más recientes que gastan cuatro litros por descarga, en lugar de 20. 

 

En la etapa de diagnóstico del proyecto, se realiza una revisión de la situación actual de las redes hidráulicas de la UCS

 

“Buscamos ofrecer a la UV y a la comunidad visitante agua segura, de calidad y cantidad suficiente para todos, que se pueda consumir sin riesgo de enfermedades, a través de sistemas de purificación de agua o bebederos.” 

Con respecto a la cultura del agua, Amy Yamilette resaltó la necesidad de incidir en la comunidad universitaria mediante estrategias de sensibilización sobre la importancia de su implementación, en las que ya se trabaja. 

En la actualidad, como parte de la primera etapa, se realiza un diagnóstico de las líneas o tuberías de agua para el registro de fugas u otras problemáticas.

 

CoSustenta realiza esfuerzos para dotar a la UV de un sistema eficiente de gestión del agua

 

La colaboradora de Cosustenta desde 2017, señaló que para responder a esta crisis se trabaja de forma colaborativa con la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), a través del programa educativo (PE) de Ingeniería Ambiental, y con la Facultad de Ingeniería Civil, al contar con expertos en hidráulica y en agua. 

Expuso que la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con un programa similar, y otras instituciones de educación superior también han puesto en marcha un plan de gestión del agua. 

Sin embargo, la UV sería pionera y la única de la región sur-sureste en implementarlo, en una primera fase en la UCS y posteriormente en el resto de las regiones y entidades académicas. 

“La UCS tiene la ventaja de contar –desde hace tiempo– con la instalación de un sistema de purificación de agua, al que se le dará mantenimiento y continuidad.”



Fuente: Universidad Veracruzana. Sistema de noticias.

Next Post

El neotrópico tiene 550 especies de mamíferos arborícolas 

Estudio exhaustivo de UV e Inecol destaca la diversidad y riqueza de este grupo, desde México y hasta Argentina  Subraya la necesidad de conocerlos y emprender acciones de conservación    Alberto Astiazarán Azcárraga realizó un estudio sobre los mamíferos arborícolas…
Read
Previous Post

Académico UV, sinodal en examen de grado en universidad de Indonesia

Jonathan García Román, profesor de la Facultad de Medicina en Poza Rica, fue invitado por la Universidad Gadjah Mada de Indonesia    Jonathan García, profesor de la Facultad de Medicina (esquina inferior derecha), participó como sinodal de examen profesional en…
Read
Random Post

Facultad de Idiomas realiza Foro de la Francofonía

El evento se desarrolla en la Unidad de Humanidades e incluye talleres de formación académica y conferencias La Facultad de Idiomas busca incidir en la preparación de los alumnos de la lengua francesa El Foro de la Francofonía continuará este…
Read
Random Post

La más mentada

                                   ARTURO BRIZIO CARTER                                       30.3.17        Crecí en un entorno absolutamente futbolero. MI padre, don Arturo Brizio Ponce de León nos inculcó desde chavitos a Eduardo y a mí el amor por la manifestación deportiva más bella sobre la…
Read
Random Post

Tienen alzhéimer, y este ensayo clínico podría ser su última esperanza

Hay un estrecho margen en el que los pacientes tienen conciencia de su padecimiento y buscan ayuda en los ensayos clínicos. Pero no es fácil reunir suficientes participantes para que los ensayos resulten significativos. Lea el artículo en el New…
Read
Random Post

Tendencias alimentarias 2023

Tendencias alimentarias 2023 Siga leyendo en El Economista
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.