Ven y descubre el esplendor de Mesoamérica en la Cumbre Olmeca 2023

29 septiembre, 2023 ·



 

*Veracruz avanzó 8 lugares en captación turística a nivel nacional: SECTUR

Santiago Tuxtla, Ver., 29 de septiembre de 2023.- La estrategia estatal de promoción turística y cultural concentra sus esfuerzos en revalorar a los pueblos originarios, en esta ocasión a través de la segunda Cumbre Olmeca, un encuentro académico diseñado para difundir el patrimonio de una civilización milenaria que es pilar no sólo de México, sino de toda la humanidad.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Iván Francisco Martínez Olvera, durante la inauguración del evento que tiene como sede la región de Los Tuxtlas, donde celebró que gracias a la transformación política y social en la entidad, Veracruz vuelve a ser potencia nacional en captación de visitantes, pues pasó del decimocuarto al sexto lugar en los últimos cuatro años.

Este fin de semana, gente de todas las edades podrá sumergirse en la diversidad de la Cultura Madre a través del pabellón Legado Olmeca, espacio en el que 29 municipios expondrán artesanías, trajes típicos, alimentos y bebidas tradicionales que reflejan su esencia y prometen deleitar los sentidos, a la par de adquirir interesantes conocimientos en los diferentes talleres y clases magistrales.

Para este viernes está programada la conferencia Tres Zapotes, capital resiliente de los olmecas, a cargo del antropólogo estadounidense Christopher Pool; una estampa de danzas prehispánicas por el ballet Tustan Ollin, entre otros como Jaguarundis de Nanchital y Toxtlan, el grupo Son del Manguito y la Orquesta de la Secundaria Técnica Industrial 80 de Santiago Tuxtla.

El catedrático argentino Daniel Schávelzon dirigirá en San Andrés Tuxtla la ponencia A 161 años del descubrimiento de las cabezas colosales, los olmecas en la cultura universal, dando paso a los ballets Quetzalcóatl y Huehuecóyotl, el grupo Son Voces del Monte y charlas por el director de la Casa de Cultura, Andrés Moreno Nájera, y la chef Nidia Patricia Hernández Medel.

En Catemaco tendrá lugar el ritual de las Princesas Olmecas por el ballet Olmecayoth, la Danza de la Malinche con niñas y niños de Sayula de Alemán, el documental Sagradas / Temidas y el performance Raíces, descendencia olmeca; además de la presentación de la agrupación de jaraneros Los Arizmendi.

El programa de conferencias y las manifestaciones folclóricas continuarán este sábado y domingo en los tres municipios; aprovecha para visitar Los Tuxtlas y, al tiempo de maravillarte con la riqueza natural y la singular gastronomía de la región, podrás ser testigo de una sociedad que fue, es y será el esplendor de Mesoamérica.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Por una electricidad a menor costo, invierte Veracruz en proyectos sustentables

*Cerca de un millón de pesos en paneles para CECYTEV Coatzacoalcos e ICATVER Coatzacoalcos, Ver., 29 de septiembre de 2023.- La transformación del país promueve el uso de energías renovables en la producción de electricidad; por ello el Gobierno del…
Read
Previous Post

Puente El Maguey, respuesta de la 4T a demanda de 50 años en el Papaloapan

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/09/OBRAS-DE-INFRAESTRUCTURA-PAPALOAPAN.mp3   *Incluye mejora en accesos y será inaugurado en enero *Pavimentación de carretera Playa Vicente–Isla quedará lista en diciembre José Azueta, Ver., 29 de septiembre de 2023.- La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas construye el puente El Maguey…
Read
Random Post

Directivo de Microsoft impartió charla a comunidad UV 

Salvador Segura, director de Desarrollo de Negocios de la empresa norteamericana, brindó conferencia sobre desarrollo profesional  Recalcó que las empresas revisan las publicaciones de los aspirantes en redes sociales para decidir su contratación    Estudiantes, académicos y directivos atendieron…
Read
Random Post

La Galería José María Velasco presenta el imaginario fotográfico de Jesús Magaña

Algunos de los retratos que el fotógrafo Jesús Magaña (1924-2015) captó de personajes del cine, el teatro y el deporte en México, durante las décadas de los años sesenta y setenta, reúne la exposición antológica Jesús Magaña a color. Zapatero ¡a…
Read
Random Post

Captura Policía Estatal a sujeto por presuntos delitos contra la salud

  Le aseguraron 200 dosis de cocaína, 624 de cristal y un vehículo   Acayucan, Ver., 23 de junio de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, arrestó a Jaime “N” por delitos contra…
Read
Random Post

Violencia en el estado modificó labor periodística: académicos

Comunicadores dejaron de ser protagónicos para sumirse en el anonimato, planteó Guadalupe H. Mar Vázquez Carlos Villarreal, José Luis Cerdán y Guadalupe Mar, catedráticos de la Facico Claudia Peralta Vázquez Xalapa, Ver. 17/10/2016.- A raíz de la ola de violencia…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.