Adquisición de pinos de manera legal y sustentable; realizan primer corte en Las Vigas

9 noviembre, 2023 ·



 

Las Vigas, Ver., 09 de noviembre de 2023. Como cada año, inició la campaña “Corta legal y Recicla tu Navidad”, una colaboración entre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y los silvicultores del corredor Villa Aldama – Las Vigas, con el objetivo de promover los sitios autorizados para la venta de pinos.

Veracruz se posiciona como el cuarto estado a nivel nacional en la producción de árboles de Navidad, registrando un aumento promedio de 30 hectáreas por año. “La particularidad con respecto a otros estados es que esta actividad depende en gran medida de pequeños silvicultores, quienes reciben el respaldo del Estado para su comercialización”, detalló el director de Promotoría de Desarrollo Forestal de la CONAFOR, Héctor Mota Velasco.

Además de contribuir al crecimiento económico, estas plantaciones desempeñan un papel fundamental en la retención del dióxido de carbono, la generación de oxígeno y la prevención de la erosión, al respecto el titular de la SEDEMA Juan Carlos Contreras Bautista instó a la población a adquirir árboles únicamente en sitios autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En relación con las acciones para frenar la tala clandestina, informó que durante este año se llevaron a cabo más de 200 recorridos de vigilancia, resultando en la detención de cuatro personas por este delito.

Para esta temporada navideña, 30 ranchos ubicados en Las Vigas, Villa Aldama, Jalacingo y Acajete ofrecen 45 mil árboles de las especies Abies religiosa (oyamel), Pseudotsuga menziesii (pinabete), Pinus ayacahuite (vikingo) o ciprés, todos ellos certificados. 

Aquellas personas interesadas podrán adquirir un ejemplar a partir del sábado 11 de noviembre, con un costo aproximado de mil a mil 200 pesos. Esto representa una derrama económica estimada en más de 45 millones, beneficiando a los silvicultores al permitirles recuperar la inversión y generar ingresos para sus familias, así como para los numerosos comerciantes de la zona.

A la inauguración de la venta de pinos para las fiestas decembrinas participaron el diputado local, Paul Martínez Marie; los alcaldes José de Jesús Landa Hernández, de Las Vigas; Guadalupe Romero Sánchez de Villa Aldama y Delfino Ortega Martínez, de Perote; así como el administrador del rancho La Yerbabuena, Leonardo Fernández Landa.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Día histórico para el turismo, crean en Veracruz Red Iberoamericana de Municipios y Territorios

*Instrumento de cooperación para compartir experiencias y mejorar calidad de destinos turísticos Boca del Río, Ver., 09 de noviembre de 2023.- El Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), suscribió la declaratoria para la…
Read
Previous Post

En Veracruz, respeto a los derechos humanos más vigentes que nunca: Gobernador

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/11/CONGRESO-DE-SEGURIDAD-CIUDADANA-GÉNERO-Y-DERECHOS-HUMANOS.mp3 Solo la colaboración multidisciplinaria e interinstitucional pueden consolidar las aportacionesCelebra el nuevo enfoque de aplicación de justicia a los más desfavorecidos Xalapa, Ver., 09 de noviembre de 2023.- En Veracruz queremos que se hable de derechos humanos, que sea…
Read
Random Post

UVI Las Selvas, Medicina y la FISPA sellan calidad de la UV en la región sur

Y en Medicina-Minatitlán el Ceneval otorgó el Nivel 2 a los egresados que presentaron el EGEL La institución está por cumplir la meta propuesta por la presente administración: acreditar el 100 por ciento de PE de calidad para 2017 Estudiantes,…
Read
Random Post

México antes de ser México, síntesis coloquial del primer poblamiento

“Patricio”, monero y escritor, emplea un lenguaje ameno, humorístico y científico para contar parte de la historia de nuestro país En el Salón “Emilio Carballido” se presentó el libro México antes de ser México   Claudia Peralta Vázquez Xalapa, Ver.,…
Read
Random Post

General Ciriaco Vázquez, 1794-1847. Un desconocido en la historia

  Ángel Rafael Martínez Alarcón.    Como motivo de la conmemoración de la Batalla de Cerro Gordo, municipio de Emiliano Zapala, Ver: realizada entre los días del 17 y 18 de abril del año de 1847, casi al año en…
Read
Random Post

Pide diputada Rocío Pérez reducir costos del reordenamiento del transporte público

  ???????????????????????????????????? Considera la diputada que este programa tiene altos costos y plantea que los exámenes médicos los realice de manera gratuita la Secretaría de Salud.     La diputada del Grupo Legislativo de MORENA, María del Rocío Pérez Pérez…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.