Posgraduado estudió proceso evolutivo en arácnidos

10 febrero, 2024 ·



  • Derian Jesús Jaime Durán cursó la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Veracruzana 
  • Analizó la especiación: mecanismo por el que se forman especies nuevas, que ocurre cuando los grupos se aíslan reproductivamente 

 

Derian Jesús Jaime Durán, egresado de la Maestría en Ciencias Biológicas

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Omar Portilla Palacios y cortesía Derian Jaime Durán 

10/02/2024, Xalapa, Ver.- Derian Jesús Jaime Durán, egresado de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV), estudió la evolución en arañas, para lo que consideró a las familias Pholcidae, Dysderidae y Agelenidae de estos artrópodos en su proyecto de tesis del posgrado.  

El joven analizó la especiación: mecanismo por el que se forman especies nuevas, el cual ocurre cuando los grupos se aíslan reproductivamente y divergen de otros.  

Jaime Durán menciona que la teoría sintética sostiene que las modificaciones graduales y la selección natural sobre ellas es lo esencial del cambio evolutivo, pero con el tiempo se han generado posturas para comprender la especiación.  

Entre ellas está la de la endosimbiosis, que describe el paso de células procariotas a eucariotas mediante incorporaciones simbiogenéticas de bacterias.

 

El joven realizó una estancia de movilidad en la Universidad de Oviedo, en España

 

Otra postura es la herencia ecológica, donde se afirma que especies ancestrales pueden modificar los ambientes construyendo nichos que pueden tener consecuencias para otras, millones de años después. 

Por su parte, la teoría sintética dicta que las variaciones genéticas interindividuales son hereditarias, y ocurren por mutaciones y recombinación durante la reproducción sexual. 

El estudiante compartió que la investigación constó de un metaanálisis, proceso mediante el que se analizan datos de diferentes estudios realizados sobre el mismo tema, y que en su proyecto relacionó 161 artículos científicos de una línea evolutiva de las familias citadas de arácnidos; mediante un método heurístico se identificó la presencia de cada uno de los mecanismos y teorías. 

Encontró que los de mayor incidencia en la explicación de los saltos evolutivos fueron aquellos pertenecientes a la herencia ecológica y a la teoría sintética, aunque puntualizó que es necesario aumentar la investigación a fin de comprender mejor el proceso especiativo de los organismos. 

Jaime Durán manifestó que es indispensable entender como la evolución se desarrolla en las distintas especies, no tan sólo desde la academia.

 

El egresado enfatizó en la importancia de estudiar los procesos evolutivos

 

“Es esencial que la sociedad la dimensione, pues así será conocedora de dónde proviene y hacia dónde va”, enfatizó. 

El joven destacó la calidad de su formación en la maestría adscrita a la Facultad de Biología, porque le dio la oportunidad de crecer personal y profesionalmente.



Fuente: Universidad Veracruzana. Sistema de noticias.

Next Post

Con Raíces del pueblo, UV llega a Bellas Artes

El Ballet Folklórico y Tlen-Huicani presentaron cuadros coreográficos inspirados en la zona norte de Veracruz y el Sotavento, con localidades agotadas   Asistieron el rector Martín Aguilar Sánchez y autoridades universitarias     El Ballet Folklórico y Tlen-Huicani llevaron un mosaico de…
Read
Previous Post

UV Veracruz recibió a estudiantes de movilidad nacional e internacional

Los jóvenes reconocieron la calidad y el apoyo que les ha brindado la máxima casa de estudios  Autoridades regionales les dieron la bienvenida y les desearon éxito durante su estancia    Los estudiantes visitantes fueron recibidos por autoridades de la…
Read
Random Post

UV y Condde organizan universiada estatal

Del 24 de febrero al 3 de marzo, con la participación de 15 instituciones en diferentes disciplinas Autoridades de la DADUV dieron a conocer los pormenores de la justa Santiago Morales Ortiz 08/02/2018, Xalapa, Ver.- Los Juegos Estatales de Educación…
Read
Random Post

Todos tenemos derecho a un alimento inocuo y nutritivo: Mercedes Martínez

Estudiantes de Ingeniería en Alimentos donarán despensas a colonias de bajos recursos Existen en Xalapa 73 colonias en estado de pobreza, explicó la académica Mercedes Martínez Minaya Melissa Montaño Pérez Xalapa, Ver., 28/11/2016.- Estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en…
Read
Random Post

OSX presenta Noche de metales y percusiones

El viernes 26 de mayo, dedicado al ex rector de la UV, Roberto Bravo Garzón Roger Bobo será director invitado Roger Bobo, tubista estadounidense Xalapa, Ver., 22/05/2017.- Como parte de la Primera Temporada de Conciertos 2017, este viernes 26 de…
Read
Random Post

Prevé diputado Vicente Benítez una agenda legislativa en apoyo a la educación

“En este segundo año de la LXIV Legislatura de Veracruz y a nombre del Partido Nueva Alianza propondré reformas que contribuyan a una educación básica de calidad y fortalecida”, expresó el diputado Vicente Guillermo Benítez González al dar su posicionamiento…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.