TZ’IB’MA: proyecto de teclados en celulares para lenguas mayas

17 febrero, 2024 ·



  • Eladio Mateo Toledo mencionó que fueron creados ocho para Android y cuatro para IOS en: awakateko, q’anjob’al, kapchikel, mam, sakapulteko, tzeltal, popti’ y poqomam 
  • Sobresalen porque representan los fonemas y no las letras individuales 

 

Los teclados están disponibles gratis en Google Play y en www.lenguasmayas.com

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios

16/02/2024, Xalapa, Ver.- Eladio Mateo Toledo –conocido como B’alam–, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Supriores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Sureste, habló del proyecto comunitario TZ’IB’MA enfocado en la creación de herramientas digitales para impulsar la literacidad de las lenguas mayas. 

Dio a conocer la iniciativa grupal en el marco del Seminario de Lenguas Indígenas de Veracruz, impulsado por el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, donde dictó la conferencia “Teclados digitales fonémicos en celulares para lenguas mayas: experiencias y perspectivas sobre proyectos comunitarios”. 

Las lenguas indígenas se pierden cada vez más y la situación empeora cada año, advirtió; hace dos décadas, de las aproximadamente seis mil 604 lenguas en el mundo, alrededor de cuatro mil 341 (70%) tienen menos de 10 mil hablantes.

 

Eladio Mateo Toledo, investigador del CIESAS-Unidad Sureste

Eladio Mateo Toledo, investigador del CIESAS-Unidad Sureste

 

Ante el panorama, existen programas y proyectos para revitalizarlas que se ubican en cinco categorías: basados en las escuelas (mayormente educación bilingüe); infantiles/juveniles fuera de la escuela; para adultos; documentación y desarrollo de materiales, y aquellos basados en la familia y en el hogar. 

“En pleno siglo XXI nos emociona ver en Facebook, X –antes Twitter– o WhatsApp algo escrito en alguna lengua maya, cuando debería ser algo normal. 

”Además, los hablantes escriben poco en las redes sociales, muchos no saben leer y escribir su lengua, y la tecnología no responde o es inadecuada para muchas de ellas, hay pocas herramientas.” 

Fue a partir de esto que en 2020 inició el proyecto de lecto-escritura del Awakateko a través de las redes sociales, pero el teclado español/inglés de los celulares no ayudaba mucho, así que necesitaba uno, fue así que surgió la necesidad de crear teclados para la lengua maya.

Fueron desarrollados ocho teclados digitales para celulares en lenguas mayas

Fueron desarrollados ocho teclados digitales para celulares en lenguas mayas

 

Fueron elaborados ocho teclados en Android: awakateko, q’anjob’al, kapchikel, mam, sakapulteko, tzeltal, popti’ y poqomam. Y cuatro para IOS: awakateko, q’anjob’al, kapchikel y mam. 

Este trabajo, destacó, tiene una base comunitaria, dado que cuenta con el apoyo y recursos locales; para la elaboración de cada teclado se formó un equipo conformado de seis a nueve hablantes, incluido B’alam, entre lingüistas, escritores y maestros, todos voluntarios. 

“Las habilidades y/o conocimientos requeridos fueron: alto nivel de literacidad, experiencia en enseñanza de lecto-escritura, conocimiento básico de gramática y variación dialectal.

TZ’IB’MA: teclados digitales fonémicos en celulares
Eladio Mateo Toledo reiteró que TZ’IB’MA es un proyecto comunitario para crear herramientas digitales que impulsen la literacidad en lenguas mayas y el primer resultado son teclados digitales fonémicos en celulares para lenguas mayas. 

El despliegue del teclado tiene tres capas: minúscula, mayúscula inicial y todas mayúsculas; es bastante estándar –como el resto de los existentes actualmente–, además incluye subcapas para números y símbolos. 

Sobresalen porque son fonémicos (no de deletreo), es decir, se representan los fonemas y no las letras individuales; sin embargo, no alcanza todo el teclado para representar los fonemas mayas, pero los equipos ya trabajan para solucionarlo. 

“Se usa el alfabeto unificado de las lenguas mayas; es inclusivo porque todos los fonemas extras están representados, también buscan que sea un modelo de escritura para aquellas personas que no saben leer y escribir y las palabras sean guía.”

Esquema de las lenguas mayas que están perdiéndose en Guatemala

Esquema de las lenguas mayas que están perdiéndose en Guatemala

 

El modelo léxico tiene los siguientes rasgos: inclusión de variación dialectal; se incluyen neologismos si los participantes lo desean; reglas de escritura unificada, pero existen problemas con clíticos –que son los pronombres–, partículas, palabras morfológicas que corresponde a más de una palabra fonológica, valor. 

Los teclados están para descarga gratuita en Google Play y en www.lenguasmayas.com. Cinco fueron dados a conocer en 2022 y tres en 2023. 

Para agosto del año anterior, de acuerdo con Google Analytics, el teclado q’anjob’al se descargó mil 100 ocasiones; el poqomam, 894; el kaqchikel, 873; el tzeltal, 872; el mam, 777; el awakateko, 622; el popti’, 486, y el sakapulteko, 368. 

“El proyecto toma una perspectiva multidimensional sobre la revitalización y muestra que es autosostenible; tiene una base comunitaria en participación, recursos y apoyo, además todos los participantes son hablantes formados/entrenados en literacidad y gramática básica.” 



Fuente: Universidad Veracruzana. Sistema de noticias.

Next Post

Estudiantes conocieron problemáticas de la población migrante

La médico Silvia Girón compartió que Veracruz es el tercer estado a nivel nacional en número de emigración   Personas en tránsito enfrentan diversas formas de discriminación, acentuadas en grupos específicos como los pertenecientes a minorías étnicas    Silvia Girón González…
Read
Previous Post

Expertos dialogaron sobre los retos de universidades latinoamericanas

En la edición 2024 del Foro Educativo Universidad y Sociedad “Los grandes desafíos de América Latina”  Los investigadores Rocío Calderón, Carlos Salas y Alejandro Espinosa, coincidieron en la necesidad de que la formación superior vaya de la mano con los…
Read
Random Post

UNAM reconoció a Sara Ladrón de Guevara por defensa de la autonomía universitaria

La Rectora de la UV es la primera mujer en recibir el “Reconocimiento Autonomía Universitaria” El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que Sara Ladrón de Guevara enfrentó con inteligencia y valor las arbitrariedades del poder estatal que…
Read
Random Post

Realiza mil 200 análisis diarios, Laboratorio Estatal de Salud Pública: SS

  Es el tercero reconocido a nivel estatal por la COFEPRIS Participa Secretaría de Salud en XVIII aniversario del LESP   Veracruz, Ver., 09 de abril de 2019.- La Secretaría de Salud (SS) informó que en el marco del XVIII…
Read
Random Post

Proceso será objetivo, imparcial e independiente: Junta de Gobierno

Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, presidenta en turno de la Junta, presentó el Libro Blanco ABC del proceso También dieron a conocer la plataforma de información oficial, en la Unidad de Humanidades y en la USBI Integrantes de la JG…
Read
Random Post

Figuración colombiana se exhibe en la Galería RAC 

Las cerca de 40 obras artísticas podrán ser disfrutadas por el público hasta el 5 de mayo    Autoridades universitarias y artistas colombianos inauguraron exposición   Paola Cortés Pérez  06/04/19, Xalapa, Ver.- Las actividades de artes visuales de la XXVI…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.