Mostrar labor y retos de gestoras culturales es esencial: artistas

8 marzo, 2024 ·



  • Expertas en el ámbito de la producción artística participaron en una mesa de diálogo en el primer día de actividades del Segundo Simposio Internacional de Universitarias 
  • Afirmaron que la mujer ya no representa el papel de musa y ahora se pone al frente de los proyectos creativos 

 

Elizabeth Ocampo junto con Tania Chávez y Guadalupe Colorado, docentes organizadoras del evento

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Luis Fernando Fernández  

 

08/03/2024, Xalapa, Ver.- Expertas en el ámbito de la producción artística coincidieron en la necesidad de visibilizar la labor y los retos a las que se enfrentan las gestoras culturales, en una mesa de diálogo que ocurrió en el primer día de actividades del Segundo Simposio Internacional de Universitarias (Siuv) 2024. 

En la inauguración de este evento, realizado en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), Elizabeth Ocampo Gómez, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), expresó que el Siuv es un espacio propio para fomentar la sororidad y repensar el rol femenino en los campos académico, de las artes y la música.  

Compartió que a lo largo de tres días se llevarán a cabo ponencias que incitarán reflexiones nutridas, sugerentes y provocadoras sobre docencia, ejecución, canto, gestión y composición.

 

La mesa de diálogo congregó a estudiantes y académicos

 

“La mujer ya no representa el papel de musa en el ámbito artístico, pues ahora se pone al frente de los procesos creativos, donde sobresale por su carácter, talento y preparación”, aseguró. 

En su intervención, Laura Jayme Barrientos, de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, enfatizó en la necesidad de que las mujeres levanten sus voces como gestoras culturales y hablen entre ellas, no para felicitarse por sus trayectorias, sino a fin de puntualizar los problemas de género que enfrentan. 

Lamentó que en la administración pública aún existen profundas estructuras verticales que no han modificado sus bases de operación en cuanto al papel femenino. 

“Las mujeres debemos ocupar espacios, arrancarlos y mostrar que la gestión cultural es un reto para asumir”, enunció. 

Declaró que es fundamental sacar del anonimato a quienes realizan esta actividad, pues pese a que su presencia siempre es constante en el ámbito artístico, tradicionalmente han sido invisibilizadas.

 

Laura Jayme Barrientos

 

“Las artistas no sólo existimos el 8 de marzo, y seguiremos alzando la voz por nuestros derechos”, aseguró.  

María Altagracia Fraustro, coordinadora general del Festival Internacional Cultural San Jerónimo, mencionó que la gestión cultural no es una labor fácil, pues se deben enfrentar muchas situaciones adversas, que son más complicadas para el género femenino.  

Explicó que para crear cultura en una comunidad es indispensable armar un equipo fuerte y forjar alianzas integrales que den oportunidad de proyectarse a los jóvenes talentos. 

“Las gestoras culturales no debemos claudicar, porque un pueblo sin arte muere, y es nuestra responsabilidad darle esperanza de vida y no dejarlo solo”, mencionó.

 

María Altagracia Fraustro

 

Al participar, Rosa Camps Claveria, fundadora del festival “Música a casa”, comentó que todavía falta mucho camino por recorrer para lograr la igualdad de género, en un mundo donde las mujeres son más del 50% de la población.  

Puntualizó que la gestión cultural va más allá de responder e-mails y realizar propuestas, porque también implica una adecuada administración de recursos, cuestiones de marketing y preparación constante en nuevas tecnologías. 

Enfatizó en la importancia de pedir ayuda, lo cual no es signo de debilidad, y por el contrario, el trabajo conjunto es necesario para que la cultura llegue a todos.

Rosa Camps Claveria

  



Fuente: Universidad Veracruzana. Sistema de noticias.

Next Post

Alumnos de Economía iniciaron temporada 2024 del Cine Club GEEI

La actividad es liderada por estudiantes, quienes usan al cine para complementar su formación y abrirse al debate de ideas  A lo largo del año esperan realizar diversas proyecciones, que atraigan a un número cada vez mayor de jóvenes   …
Read
Previous Post

La tecnología en danza detalla la diversidad de cuerpos: Abigail Jara

En la actualidad es parte fundamental de la comunicación humana, y las prácticas dancísticas no se pueden quedar fuera de estas lógicas, sostuvo la académica de la UV    Abigail Jara, académica de la Facultad de Danza, combina tecnología con…
Read
Random Post

UV invita a un Verano de Investigación, con apoyo del Programa Delfín – Universo – Sistema de noticias de la UV

Desde hace cuatro años, esta casa de estudios participa en la convocatoria internacional a favor de los estudiantes de licenciatura, disponible en www.programadelfin.org.mx/  La Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica de la DGRI acompaña el proceso de los aspirantes …
Read
Random Post

Taller de Defensa Personal despierta interés de universitarios y público general – Universo – Sistema de noticias de la UV

Deportes Se lleva a cabo del 19 al 29 de noviembre en la Sala “A” del Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos” Participantes del Taller Introductorio de Defensa Personal Santiago Morales Ortiz  20/11/2019, Xalapa, Ver.- La Dirección de Actividades…
Read
Random Post

Inauguran tabla periódica en Unidad de Ingeniería UV – Universo – Sistema de noticias de la UV

Con motivo del 150 aniversario de la creada por Dimitri Mendeléiev, se presentó un mural basado en la que realizó la Facultad de Química de la UNAM  Diana Orea, egresada de la UV y actual profesora en la UNAM,…
Read
Random Post

OSX, con nivel superior al de muchas orquestas europeas

Martin Lebel, director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, dijo que la calidad de sus instrumentistas permite asumir desafíos en la programación  El programa completo de la Primera Temporada 2024 de conciertos se puede consultar en el sitio oficial:…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.