Desde hace un siglo, universidades de AL buscan autonomía

26 septiembre, 2018 ·

  •  En el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV se llevó a cabo el evento “A 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, Argentina (1918). Autonomía, gobierno universitario y movimientos estudiantiles”

Armando Alcántara, Ernesto Treviño, Jaqueline Jongitud y Martín Aguilar participaron en la reflexión

Algunos de los reclamos de los estudiantes argentinos de hace un siglo, detalló Treviño Ronzón, era que las cátedras se recibían por herencia, los egresados debían jurar sobre los evangelios y la biblioteca no tenía libros de Darwin o Marx

David Sandoval Rodríguez

26/09/18, Xalapa, Ver.- Un elemento clave que ha estado presente desde hace 100 años en los movimientos universitarios latinoamericanos es su propósito de romper con la herencia colonial, con el autoritarismo y, al día de hoy, con las fuerzas del sistema económico neoliberal, señalaron investigadores en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

En el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S se realizó la mesa de discusión “A 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, Argentina (1918). Autonomía, gobierno universitario y movimientos estudiantiles”, el martes 25 de septiembre.

Participaron Jaqueline Jongitud Zamora, investigadora adscrita al Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs) de la UV y presidenta de la Junta de Gobierno de la institución.

Como invitado asistió Armando Alcántara Santuario, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); por parte del IIH-S estuvieron los investigadores Martín Aguilar Sánchez y Ernesto Treviño Ronzón, quien fungió también como moderador.

En la Universidad de Córdoba, Argentina, hace 100 años se inició un proceso que se articula con otros movimientos en distintas regiones de América Latina (AL) que tienen repercusiones con otros movimientos estudiantiles como el de 1968 en México, y los más recientes en el Instituto Politécnico Nacional y la UNAM en este año.

Algunos de los reclamos de los estudiantes argentinos de hace un siglo, detalló Treviño Ronzón, era que las cátedras se recibían por herencia, los egresados debían jurar sobre los evangelios y la biblioteca no tenía libros de Darwin o Marx.

Jongitud Zamora resaltó que el germen de lo que hoy reconocemos en el derecho internacional como el derecho humano a la educación, plasmado en documentos de carácter internacional vigentes en la actualidad, se gestó en aquella reforma universitaria.

“Ese discurso de la educación superior como derecho humano es una parte esencial contra el discurso hegemónico relacionado a los procesos de mercantilización y privatización de la educación”, apuntó.

Alcántara Santuario recordó que a los pocos años de la reforma “empezaron a organizarse en distintos países de AL los congresos estudiantiles, cuya demanda en todos ellos era lograr la autonomía”.

En la actualidad “todos sabemos que las universidades latinoamericanas tienen como uno de sus principios el de la autonomía porque han sido parte o han convivido en contextos muy autoritarios, donde con frecuencia se da la intervención de los gobiernos para sofocar los movimientos sociales”, explicó.

Por su parte, Aguilar Sánchez consideró que “estamos en el momento adecuado para un debate sobre la universidad pública”, al señalar que el punto importante del movimiento en 1918 era el rompimiento con “la herencia colonial de la universidad”.

En la época actual, la ruptura con las estructuras jerárquicas y de comunicación en un contexto neoliberal se puede evidenciar con movimientos como el más reciente en la UNAM y en 2012 con el movimiento “Yosoy132” que articuló a estudiantes de universidades públicas y privadas, añadió.

Por su parte, Ernesto Treviño señaló que en la mesa se compartió la idea de una ruptura que es liderada por estudiantes, dado que “en esa época y hasta la fecha los alumnos se organizan de acuerdo a sus intereses o como respuesta a desacuerdos con la autoridad, me parece que es una herencia interesante e intermitente”.

No obstante, puntualizó que tanto la autonomía como el autogobierno y la organización de los estudiantes “no son lo mismo en toda AL ni se viven igual, además cambian significativamente a lo largo del tiempo”.

En el mismo sentido, recordó que la participación estudiantil es desigual en Latinoamérica y la manera en que se manifiestan los estudiantes sobre la enseñanza en las universidades también lo es, “hay una herencia de organización estudiantil que pervive pero es una herencia desigual”, comentó el académico.

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