Obras de Strauss y Schumann en El sonido del Rin, con la OSX – Universo – Sistema de noticias de la UV

10 febrero, 2020 ·


  • El pianista chino Mei-Ting Sun fue solista para dos partituras, en programa complementado por la Sinfonía “Renana 

Mei-Ting Sun fue solista con la OSX

Jorge Vázquez Pacheco 

10/02/2020, Xalapa, Ver.- El concierto del viernes 7 de febrero de la Primera Temporada 2020 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), mostró el atractivo en la obra de Robert Schumann (1810-1856) en combinación con un trabajo pianístico de Richard Strauss (1864-1949); esto es, dos autores alemanes conjuntados en la temática El sonido del Rin que se dio en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural, de la Universidad Veracruzana. 

El público tuvo la oportunidad de apreciar de nueva cuenta el talento del pianista chino (originario de Shanghái) Mei-Ting Su para las dos partituras que integraron la primera parte del programa: Introducción y Allegro appassionato del primer autor citado, y la Burleske del segundo. La parte complementaria fue para la Sinfonía número 3 de Schumann, que conocemos como “Renana”, con dirección del titular artístico de la OSX, Martin Lebel. 

Mei-Ting confirmó se mostró firme y seguro, incluso en el encore, con una de las Cuatro canciones póstumas de Strauss. 

La Burleske de Strauss es una pieza que contiene toda la maestría orquestadora de su autor, quien cuando la escribió (a los 22 años de edad) ya se definía como un experto en este rubro. El destacado protagonismo de los timbales, que abren y cierran la pieza confirma el carácter sarcástico de una obra en que Strauss se había propuesto lograr de un remedo hacia los estilos de Richard Wagner y Johannes Brahms. 

Introducción y Allegro appassionato es una partitura breve para piano solista con orquesta, terminada en septiembre de 1849 y estrenada por Clara Wieck, esposa del autor, en la ciudad de Leipzig el 14 de febrero de 1850. 

Por lo que respecta a “Renana”, quedó lista a finales de 1850 y fue estrenada en febrero de 1851 en Düsseldorf, bajo la dirección del compositor. Su denominación obedece a la intención de lograr un trabajo optimista y sonriente, colmado de elementos populares y con la finalidad de penetrar rápidamente en el gusto del público. 

Schumann mantiene una indudable celebridad por su literatura pianística y, en especial, por sus ciclos de lieder (vocablo alemán para “canciones”) para voz y piano. Esta proyección como “camerista ha mantenido infravalorada su producción sinfónica, de la que apenas se destacan su Concierto para piano y orquesta en La menor, opus 54, su Concierto para violonchelo y una formidable Concertstück (Pieza de concierto) para cuatro cornos y orquesta, obra tan bella como escasamente socorrida. 

El aprecio hacia sus creaciones para piano y sus lieder se da en función de una validez intrínseca y su significación estética. Sin embargo, también es conveniente tomar en cuenta que abordó los recursos orquestales cuando se sintió verdaderamente capacitado y que tenía ideas realmente originales para expresarlas mediante la instrumentación sinfónica. Sin duda, ello fue un síntoma de madurez personal y evidencia de la plena conciencia en torno de su capacidad. 

El listado en sus sinfonías no guarda estricto orden cronológico, de modo que la número 1 opus 38, conocida como “Primavera”, data de 1841, mientras que la 2 opus 61 es de 1845-1846. La “Renana” con el opus 97, es de 1850. La Cuarta, que tiene el número de opus 120, fue terminada en 1841, aunque revisada en 1851 y después de concluida la que nos ocupa.

La velada tuvo lugar en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural





Source link

Next Post

Orteuv inicia temporada de Sara dice, en el Teatro La Caja – Universo – Sistema de noticias de la UV

Eventos La obra del dramaturgo Fabio Rubiano será dirigida por Geovani Cortés  El elenco está conformado por: Raúl Pozos, Karem Manzur, Marco Rojas, Ana María Aguilar, Luisa Garza, Yair Gamboa, Iris Ladrón de Guevara, Enrique Vásquez Burgos y…
Read
Previous Post

Programa “Música y Literatura”, dedicado a Beethoven – Universo – Sistema de noticias de la UV

Inicia el miércoles 12 de febrero a las 10:00 horas en la sala de videoconferencias de la USBI  Guillermo Cuevas Mora expondrá influencias y hechos históricos inherentes  Guillermo Cuevas Mora Jorge Vázquez Pacheco  10/02/2020, Xalapa, Ver.– Como parte de…
Read
Random Post

UV y OPLE invitan a conferencia sobre conteo rápido

Será el jueves 6 de diciembre en la USBI-Veracruz, con la participación de Marco Antonio Baños Martínez, consejero del INE 04/12/18, Boca del Río, Ver.- Con el objetivo de conocer las inquietudes de los jóvenes e informar acerca de los…
Read
Random Post

Las figurillas prehispánicas muestran un Golfo de México sonriente

Así se constata en el catálogo Magia de la sonrisa en el Golfo de México, del INAH Una cantidad considerable de las piezas son parte del acervo del Museo de Antropología de Xalapa de la UV Javier Omar Ruiz Gordillo,…
Read
Random Post

Biden quiere regularizar a 11 millones de migrantes indocumentados. Esta es la realidad

Ha sido calificada como la agenda migratoria más audaz de un gobierno en generaciones, pero ¿cuán posible es otorgar la ciudadanía a tantas personas? Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Colectivo Unidas presentó murales Históricas ante autoridades de la UV  

Históricas es una intervención artística plasmada en las paredes del viaducto del Parque “Benito Juárez” por las integrantes del Colectivo Unidas   Los murales que la integran retoman algunas denuncias que se expresaron en la marcha del 8 de marzo    Las artistas explicaron la…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.