Realiza su primer trasplante renal el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca

30 octubre, 2016 ·

Especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) realizaron con éxito su primer trasplante de riñón a un joven de 27 años de edad con diagnóstico de falla renal. 

El órgano se obtuvo de una donación cadavérica notificada y entregada por el Instituto Nacional de Neurología Dr. Manuel Velasco Suárez. Fueron los mismos integrantes de la Unidad de Trasplantes del quienes acudieron para extraer el riñón. 

El receptor fue informado cuando salía de su sesión de hemodiálisis, en ese instante se le indicó que ingresaría a hospitalización en espera de buenas noticias, ¡había un riñón! La espera había concluido.

Es así como a las 9:42 de la mañana del 25 octubre llegó el órgano. En ese momento ya se encontraba listo el equipo de salud del HRAEI que llevaría a cabo el trasplante conformado por cuatro médicos especialistas, cuatro enfermeras y dos anestesiólogos.

Después de cuatro horas concluyó con éxito la intervención, la cual permitirá mejorar sus condiciones de salud y de vida al joven de 27 años, quien se recupera en forma satisfactoria.

En agosto del 2014, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó la licencia sanitaria al HRAEI para la disposición de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, en su modalidad de extracción (procuración) de órganos, tejidos, trasplante de riñón, hígado, corazón, pulmón, banco y de tejidos (corneal, músculo esquelético, cardiovascular y piel).

A la fecha el nosocomio ha realizado 132 procuraciones de órganos y tejidos de riñón, hígado, corazón, córneas, piel, tejido músculo esquelético y válvulas cardiacas, que han sido trasplantados en diferentes instituciones de salud del país. 

Concretar un procedimiento de este tipo requiere de trabajo en equipo, infraestructura y tecnología de vanguardia. Así lo hizo el HRAEI, institución comprometida con sus usuarios para alcanzar la excelencia médica al servicio de México. 

De acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes en México, más de 12 mil personas se encuentran en lista de espera para un trasplante de riñón.

Next Post

Iniciamos la vacunación 2016-2017 contra la influenza estacional

Este 31 de ocrubre arrancó la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2016-2017. Las personas que deben vacunarse son los menores de entre seis meses y cinco años de edad; mayores de 60 años, embarazadas, personas que viven con VIH o tienen…
Read
Previous Post

El 87 por ciento de los casos de la CONAMED no va a conciliación

El 87 por ciento de los asuntos que se presentan al año en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), se resuelven en 48 horas, con lo que se evita un posible conflicto, informó el director general de Difusión e…
Read
Random Post

Una falacia el Estado de Derecho

Después del discutido decreto expedido por el presidente de la república para dejar sin efecto la reforma educativa y enviada para su cumplimiento a tres de sus secretarios de despacho, ahora se produce un nuevo atentado contra el Estado de…
Read
Random Post

CUSRS realizará 3er Congreso de Salud Sexual y Reproductiva – Universo – Sistema de noticias de la UV

Del 21 al 23 de mayo congregará a expertos de la UV, la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Nacional de Perinatología, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y la Universidad de Guadalajara Habrá…
Read
Random Post

II CONGRESO DE ESTUDIOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Histórico <label class="screen-reader-text" for="archives-dropdown-6">Histórico</label>
Read
Random Post

Sobrepeso y obesidad, asociados al desarrollo del cáncer de mama

Investigadoras del ISP de la UV encontraron también que el uso de fertilizantes y pesticidas favorece este padecimiento en mujeres del campo Se inició estudio para conocer causas por las que estudiantes universitarias no practican la autoexploración mamaria Las especialistas…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.