Estudiantes participaron en talleres sobre salud reproductiva y agricultura

9 noviembre, 2016 ·

  • Fueron impartidos por especialistas de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual y Siembra UV, en la Expo AFEL
En la Expo AFEL 2016 se realizó el taller sobre Salud Reproductiva y Sexual

En la Expo AFEL 2016 se realizó el taller sobre Salud Reproductiva y Sexual

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 09/11/16.- Los talleres de la Expo AFEL “Área de Formación de Elección Libre 2016 ¡Ven y conoce tus alternativas!”, impartidos en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), despertaron el interés de los estudiantes universitarios de diversos programas educativos (PE), principalmente los de Salud Reproductiva y Sexual y Técnicas de Agricultura Sustentable: germinados comestibles.

Ambos fueron impartidos el 7 de noviembre, coordinados por expertos de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual y Siembra UV, respectivamente.

Además, los estudiantes que acudieron a las diversas actividades de la Expo AFEL 2016 compartieron que fue una buena forma de conocer las diferentes experiencias educativas (EE) que ofrece la UV, mismas que pueden cursar de forma semestral e intersemestral.

Cynthia Díaz Marte, coordinadora de Enseñanza de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual, quien impartió el taller de Salud Reproductiva y Sexual junto con Cirenia Hernández Trejo, mostró las actividades que se llevan a cabo en esta área.

Como parte de este taller, que tuvo una duración de aproximadamente dos horas, comentó que es importante que los jóvenes (mujeres y hombres) conozcan el cuidado durante el embarazo y la necesidad de atenderse en caso de una enfermedad de transmisión sexual.

Dana Prieto Canela, Itzel Contreras García y Laura Patricia Rodríguez Ortega, alumnas de FCAS

Dana Prieto Canela, Itzel Contreras García y Laura Patricia Rodríguez Ortega, alumnas de FCAS

El especialista se enfocó en estos temas desde una perspectiva de género con relación a lo reproductivo y sexual. Mencionó que en la clínica se ofrecen siete EE del AFEL: Cuidado del Niño Sano, donde los alumnos aprenden que los menores ameritan que tanto papá como mamá deben estar al pendiente de ellos, lo cual puede servir en la vida futura; Enfermedades de Transmisión Sexual, se ven desde los gérmenes que las causan, así como tratamiento y diagnóstico; Vida en Plenitud, se les enseña a hacer la vida más amigable y con calidad; Actualización y Prevención en VIH-SIDA, se relaciona con los nuevos tratamientos y formas de contagio; Cuidado del Embarazo, es analizado dentro de varios contextos.

La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual oferta también las EE: Conociendo el Virus del Papiloma Humano e Institución de Salud como Centro de Trabajo Multidisciplinario

Díaz Marte manifestó que siempre se ha tenido una buena aceptación ya que generalmente se tienen cupos llenos de alumnos provenientes de diferentes facultades, situación que las enriquece.

“Estas experiencias son un complemento en su formación, tenemos alumnos de Arquitectura, Contabilidad, Antropología, Psicología, Odontología y otras.”

Cristina Álvarez Contreras, estudiante de Nutrición, participó en el taller sobre Técnicas de Agricultura Sustentable

Cristina Álvarez Contreras, estudiante de Nutrición, participó en el taller sobre Técnicas de Agricultura Sustentable

Elegimos este taller porque en la actualidad ha habido muchos embarazos a temprana edad y queremos informarnos sobre los cuidados que debemos tener para llevar una mejor salud reproductiva, expresó Itzel Contreras García, estudiante de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS).

Por su parte, Laura Patricia Rodríguez Ortega, estudiante del primer semestre de la carrera de Relaciones Industriales, vio con mucho entusiasmo el desarrollo de la Expo AFEL 2016, donde pudo conocer diversas actividades de elección libre.

Dana Prieto Canela, también alumna de Relaciones Industriales, externó que para los estudiantes de nuevo ingreso es muy importante conocer y relacionarse con estos temas: “Me llamó mucho la atención el taller de Salud Reproductiva y Sexual y las EE relacionadas con manifestaciones artísticas”.

Dentro del taller relacionado con Técnicas de Agricultura Sustentable: germinados comestibles, Eva Gabriela Trejo Becerra, estudiante de noveno semestre de Psicología, quien colabora en Siembra UV, explicó a los jóvenes participantes algunas de las técnicas para elaborar germinados comestibles, los cuales pueden ser consumidos en la etapa de desarrollo de la planta, es decir, previamente a su crecimiento total.

Comentó que Siembra UV difunde y comparte sus conocimientos y técnicas al respecto sobre la agricultura sustentable y urbana, pero sobre todo la soberanía alimentaria, que es el derecho que tenemos a un acceso apropiado y nutritivo de alimentos que sean gratificantes y útiles para nuestro desarrollo.

Cynthia Edith Carmona Martínez, estudiante de FCAS, desea conocer cómo elaborar un huerto en casa

Cynthia Edith Carmona Martínez, estudiante de FCAS, desea conocer cómo elaborar un huerto en casa

Añadió que los germinados comestibles son un recurso apropiado para nuestra alimentación; es decir, cuando incluimos vegetales en nuestra dieta, consumimos algo que ha empezado un proceso de muerte celular.

Un germinado comestible es algo que está vivo y cuenta al 100 por ciento con su contenido nutricional, además de que su elaboración es barata y sencilla, “es una técnica que podemos aplicar en nuestros hogares”.

Los germinados no se plantan y se elaboran en un recipiente con agua y semillas, por lo cual no se necesita tierra para hacerlos. “Un germinado es la pequeña planta que empieza a brotar y que aún no llega a una etapa posterior de su mismo desarrollo”.

Detalló que no todas las semillas son susceptibles de ser un apropiado germinado comestible, por ejemplo, el tomate, en una etapa previa a su desarrollo puede llegar a ser muy tóxico. Por ello, recomendó consumir germinado de garbanzo, lenteja, alfalfa y soya.

“La parte interesante del proceso es que tiene tantas ventajas y es fácil de hacer”. El proceso es el siguiente: primero se enjuagan apropiadamente las semillas, se colocan en un recipiente plano transparente con agua al ras, se escurren todos los días, se les cambia el agua y al término de una semana se tiene un germinado de buen tamaño.

Cristina Álvarez Contreras, estudiante de primer semestre de la Facultad de Nutrición, expresó que participó en este taller porque siempre le interesó tener un minihuerto en su casa.

“Pienso que esto es muy importante, algunas veces he intentado hacer germinados comestibles y es muy fácil y económico”.

Cynthia Edith Carmona Martínez, estudiante de FCAS, consideró interesante el tema de cómo hacer un huerto en casa y las técnicas que se deben utilizar.

Respecto a la Expo AFEL, dijo que muchos estudiantes de nuevo ingreso se encuentran un poco desorientados respecto a las materias de elección libre y ésta es una buena oportunidad para ampliar su conocimiento.

Tags:
Next Post

Educación financiera, indispensable para todos: Alfredo Espejo

El Jefe de Oficina Técnica de la Condusef destacó que los servicios financieros deben aprovecharse para generar bienestar y no problemas Ocho de cada 10 mexicanos desconocen cuánto gastan diariamente Alfredo Espejo Galván Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver. 10/11/16.-…
Read
Previous Post

Estudiantes de Arquitectura presentaron proyectos de tesis

Los trabajos fueron comentados por académicos de la UNAM y de la Universidad de Chiba, Japón Estudiantes y académicos dialogaron sobre interesantes proyectos de investigación Lucero Mercedes Cruz Porras Xalapa, Ver., 09/11/16.- El Cuerpo Académico (CA) Entornos Sustentables de la…
Read
Random Post

Inaugura Gobernador vacaciones de Semana Santa promoviendo el deporte y turismo

Úrsulo Galván, Ver., 01 de abril de 2023.- Alrededor de 2 mil ciclistas de todas las edades, que se inscribieron para las rutas de 14 y 17 kilómetros, participaron en la Rodada Familiar Zempoala-Chachalacas dando inicio a la temporada vacacional…
Read
Random Post

Estudiantes y académicos de Geografía reflexionaron sobre Covid-19 y el planeta – Universo – Sistema de noticias de la UV

En el marco del Día de la Tierra, celebrado por varios países este miércoles  Para preservarla, debe aprenderse de la historia y de la geografía  Herramientas y técnicas usadas en geografía también sirven para conocer el desastre sanitario que…
Read
Random Post

“Chivo expiatorio”

Aunque López Obrador haya dicho que Rosario Robles es un chivo expiatorio, muchos de sus seguidores, incluyendo a los más irreflexivos habrán levantado cejas, pues los señalamientos sobre desvíos millonarios durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo…
Read
Random Post

Rectoría UV renovó cuadros en pro de la innovación académica

Liliana Betancourt Trevedhan asumió la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, y Arturo Bocardo Valle la dirección del Área Académica Económico-Administrativa Ambos manifestaron su compromiso, disposición al diálogo y a sumarse a los propósitos institucionales Liliana Betancourt y…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.