Educación financiera, indispensable para todos: Alfredo Espejo

10 noviembre, 2016 ·

  • El Jefe de Oficina Técnica de la Condusef destacó que los servicios financieros deben aprovecharse para generar bienestar y no problemas
  • Ocho de cada 10 mexicanos desconocen cuánto gastan diariamente
Alfredo Espejo Galván

Alfredo Espejo Galván

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver. 10/11/16.- Alfredo Espejo Galván, jefe de Oficina Técnica de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirmó que si bien la educación financiera puede resultar tediosa y aburrida y se tiene la creencia que es sólo para quienes poseen grandes sumas de dinero, ésta es indispensable para todas las personas.

Espejo Galván habló sobre “La importancia de la educación financiera en tu vida”, como parte del ciclo de conferencias “La educación financiera en la comunidad universitaria”, realizado por la Universidad Veracruzana (UV) el 7 y 8 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

El ponente explicó que la educación financiera consiste en conocer y entender mejor sobre los productos y servicios financieros, así como en obtener mejores habilidades para aprovecharlos y adquirir a través de ellos bienestar y no problemas.

Mencionó que es deber de cada persona estar al tanto de sus derechos como usuario del sistema financiero, para ante cualquier abuso de éste, poder defenderse y saber con quién acudir para ello.

Compartió que en México tan sólo el 20 por ciento de las personas lleva un control de sus gastos, y el 35 por ciento cuenta con ahorro para emergencias, lo cual habla de la falta de conocimientos en el ámbito financiero de la población.

Añadió que el 80 por ciento de los habitantes del país no sabe cuánto gasta diariamente, y que el 70 por ciento ha presentado problemas económicos en algún momento de su vida.

Alfredo Espejo aseveró que las buenas decisiones financieras mejoran la calidad de vida. Expresó que llevar un presupuesto de gastos sirve para poder fijarse una meta de ahorro y conocer la capacidad de endeudamiento, así como para encontrar gastos innecesarios, convertirlos en ahorro y usar ese dinero en algo más provechoso; destacó que todos pueden ahorrar, pero que esta acción no consiste en guardar sólo el dinero que sobra, sino en destinar continuamente una parte del ingreso a este fin.

Enunció que los seguros no son un lujo ni un gasto innecesario, ya que son muy útiles para cubrir eventualidades. Antes de adquirir uno se deben identificar los posibles riesgos a los que está expuesta la persona, para así optar por el más adecuado.

Para finalizar, el ponente habló de la importancia de las inversiones y relató que hoy en día éstas pueden iniciarse desde 100 pesos; agregó que las aportaciones a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) deben iniciarse desde muy temprana edad y nutrirlas con dinero complementario, para así tener una buena cantidad asegurada para usarse en la vejez.

Para las personas que requieran aprender más sobre educación financiera, la Condusef ofrece talleres gratuitos a los interesados; para mayores informes contactar por medio del correo electrónico educaciónfinanciera@condusef.gob.mx o en su página web http://www.gob.mx/condusef

Tags:
Next Post

Arquitectura UV realizará 1ª Expo Construcción 2016

Del 14 al 16 de noviembre El evento incluirá pláticas y exposición de proveedores del ramo de la construcción Directora y personal de la Facultad de Arquitectura, organizadores de la 1ª Expo Construcción FAUV 2016 Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa,…
Read
Previous Post

Estudiantes participaron en talleres sobre salud reproductiva y agricultura

Fueron impartidos por especialistas de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual y Siembra UV, en la Expo AFEL En la Expo AFEL 2016 se realizó el taller sobre Salud Reproductiva y Sexual Claudia Peralta Vázquez Xalapa, Ver., 09/11/16.-…
Read
Random Post

#AMLOTrackingPoll Aprobación de AMLO, 12 de enero

La #AMLOTrackingPoll es un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado por Consulta Mitofsky de Roy Campos para El Economista. De acuerdo con Campos, se trata de una medición…
Read
Random Post

UV firmó convenio de colaboración con Infonavit

Establece las bases para trabajar en coordinación, desarrollar y fortalecer el conocimiento, así como redes de colaboración institucionales Autoridades de la UV y de la delegación regional del Infonavit en la firma del convenio David Sandoval Rodríguez Xalapa, Ver., 23/05/2017.-…
Read
Random Post

Veracruz, sede de la Cumbre Latinoamericana del Café 2020

  http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2019/08/CUMBRE-LATINOAMERICANA-DEL-CAFÉ_1681.mp3   Este es el foro más importante para el sector cafetalero Durante tres días se imparten capacitación, conferencias, foros y talleres   Ciudad de México, 01 de agosto de 2019.- “Veracruz será sede de la novena Cumbre Latinoamericana…
Read
Random Post

Participa Centro de las Artes Indígenas en el encuentro Raíces de la Tierra, en Chile

Papantla, Ver., 16 de noviembre de 2016.- En días pasados, el Centro de las Artes Indígenas (CAI) participó en el encuentro tribal Raíces de la Tierra, llevado a cabo en Callejones, VI Región, Chile. Al evento asistió la Abuela Luciana…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.