Educación Normal, pilar indiscutible del sistema educativo veracruzano

10 noviembre, 2016 ·

Xalapa, Ver., 10 de noviembre de 2016.- El estado de Veracruz cuenta con 19 instituciones formadoras de docentes, como una muestra de la importancia que tiene este rubro para el sistema educativo estatal, pues son el pilar indiscutible para ofertar educación de calidad a los más de dos millones de estudiantes que conforman la matrícula, desde educación preescolar hasta superior.

Durante el periodo 2015-2016, dos centros de actualización del magisterio, cinco escuelas normales públicas y 12 particulares ofrecieron las licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria, Especial, Secundaria con especialidad en Telesecundaria y Educación Física, a tres mil 667 estudiantes.

Son 827 maestros los que de manera comprometida imparten clases en las aulas de estos centros educativos, acordes con las estrategias que la Educación Normal ha implementado: la elaboración y operación del Programa de Tutoría Académica; el desarrollo del Programa Académico Emergente para el Fortalecimiento de los Estudiantes Normalistas: el Curso Integral de Consolidación a las Habilidades Docentes y el Curso de Inducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

Además, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) respaldó importantes iniciativas para la mejora de este nivel educativo como el Programa de Cero Rezago en Titulación, mediante la Dirección de Educación Normal (DEN), para los planes de estudio anteriores a 1997, que permitió con una evaluación que los maestros tuvieran oportunidad de concretar este proceso; ésta, ha beneficiado a más de cuatro mil 817 docentes en servicio.

Dentro de las acciones para la modernización administrativa, se obtuvo la certificación de cuatro procesos bajo la norma ISO 9001:2008, con la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Multisitio en la DEN y en las escuelas normales públicas de la entidad.

Con el interés de mejorar la capacidad académica y la formación de docentes de Educación Básica y Superior, actualmente se cuenta con oferta de estudios de posgrado a la que han accedido 390 alumnos.

La Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen ofrece las maestrías en Competencias Profesionales para la Educación Física y en Innovación en la Educación Básica; las Especialidades en Docencia Multigrado, en Intervención Inclusiva y el Doctorado en Educación e Innovación, en convenio con la Universidad de Málaga, España.

La Escuela Normal Superior Veracruzana Dr. Manuel Suárez Trujillo cuenta con la Maestría en Docencia para Bachillerato; el Centro Regional de Educación Normal oferta la Maestría en Desarrollo Infantil, a través de un convenio de colaboración con la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), y el Centro de Actualización del Magisterio número 29 tiene la Especialidad en Gestión de Procesos de Formación Continua, dirigida a docentes de bachillerato.

Estos importantes logros dan la certeza de que en Veracruz la SEV trabaja para que niñas, niños y jóvenes cuenten con profesores bien preparados, y con el suficiente nivel para brindar sus mejores conocimientos a los estudiantes.

In category:Gobierno de Veracruz
Tags:
Next Post

Localiza FGE a 4 personas en diferentes municipios; desactiva una Alerta Amber

Xalapa, Ver., 10 de noviembre de 2016.- Derivado de diferentes denuncias interpuestas en la Fiscalía General del Estado, elementos de la Policía Ministerial ubicaron mediante diversas acciones a una menor y tres personas adultas, reportadas como desaparecidas. La Alerta Amber…
Read
Previous Post

Detiene Policía Ministerial a dos presuntos pederastas, en Papantla y Las Choapas

Xalapa, Ver., 10 de noviembre de 2016.- Mediante diversos protocolos de búsqueda y detención, agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvieron a dos sujetos acusados de agredir sexualmente a distintas menores de edad.…
Read
Random Post

OSX celebrará su 88 aniversario, con conciertos por toda la ciudad

La Segunda Temporada iniciará el 18 de agosto Habrá varias sedes, entre ellas las facultades de Contaduría y Administración y Arquitectura, así como la Unidad de Humanidades Se estrenarán obras de jóvenes compositores y presentarán nueva grabación y concierto con…
Read
Random Post

Un acuerdo que Trump firmó dice que no puede vivir en Mar-a-Lago

Vecinos del presidente dicen que ha violado el acuerdo que hizo en 1993 con Palm Beach que le permitía convertir una residencia privada en un club lucrativo. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Región Veracruz, sin irregularidades en primer día de examen de ingreso

Se agilizó el acceso a las sedes en las que se aplicó la evaluación y se acataron las medidas recomendadas por las autoridades  Aplicación de gel antibacterial en filtro sanitario 31/08/2020, Boca del Río, Ver.- La región Veracruz de…
Read
Random Post

El turismo, la industria abandonada

A nivel federal el sector turismo es uno de los más relevantes en el país, se constituye como una fuente de ingresos y divisas con registros bastante elevados y lo privilegia el gobierno de la república. Lamentablemente en la entidad…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.