MAX, sede del VIII Simposio Internacional “El hombre temprano en América”

10 noviembre, 2016 ·

  • Se desarrollará del 14 al 18 de noviembre
  • Investigadores de Inglaterra, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Chile y México compartirán hipótesis, estudios y teorías sobre el hombre prehistórico
  • El evento es realizado por el INAH y otros organismos
Investigadores del INAH y la UNAM dieron a conocer que el MAX será sede del VIII Simposio Internacional “El hombre temprano en América”

Investigadores del INAH y la UNAM dieron a conocer que el MAX será sede del VIII Simposio Internacional “El hombre temprano en América”

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 10/11/2016.- Del 14 al 18 de noviembre, el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) será sede del VIII Simposio Internacional “El hombre temprano en América”, que congregará a destacados investigadores y especialistas nacionales e internacionales en el tema del poblamiento en este continente, quienes compartirán teorías, estudios e hipótesis respecto al hombre primitivo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Dirección de Antropología Física (DAF), realiza desde 2002 este encuentro de forma bianual, con el propósito de que por medio de las ponencias presentadas se genere un diálogo que enriquezca el conocimiento.

En entrevista, José Concepción Jiménez López, investigador de la DAF del INAH, informó que este espacio fue abierto para que investigadores y especialistas en la temática expliquen el panorama sobre la llegada de los primeros grupos humanos al continente americano hace 25 mil años.

Por ello, en esta edición se espera la participación de especialistas procedentes de Inglaterra, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Chile y México.

Al mismo tiempo agradeció las facilidades otorgadas por la Universidad Veracruzana (UV) para que el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del MAX albergue este evento, toda vez que Xalapa se considera una ciudad con extensa población estudiantil y entidades académicas.

El integrante del comité organizador comentó que ha habido una serie de teorías e hipótesis en cuanto a las migraciones y antigüedad de los grupos primitivos; por lo anterior, durante estos cinco días se debatirán los resultados de tales estudios.

Además, se darán a conocer trabajos sobre megafauna, fechamientos y una línea de investigación más que se adhiere a los estudios de genómica humana.

Otro de los objetivos del simposio tiene que ver con las teorías acerca de la migración, hallazgos y evidencias ocurridas en los estados de Sonora y Yucatán.

En el caso de esqueletos que han sido encontrados, añadió que éstos tienen características morfológicas muy diferentes a los del centro de México, lo cual indica que pertenecen a otro grupo distinto.

“Nos ha interesado mucho que este foro se lleve a cabo porque cumple el propósito de estimular la investigación científica en este campo de los estudios del hombre antiguo y prehistórico en México y todo el continente americano”, expresó Carlos Serrano Sánchez, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante entrevista efectuada en el MAX.

Dijo que hay muchos trabajos recientes que bien valen la pena compartirlos con colegas de otros países.

En tanto, Gianfranco Cassiano Verde, investigador del INAH, adscrito al estado de Veracruz, resaltó la importancia de estimular a las nuevas generaciones a dar continuidad a estos estudios.

“Xalapa es un centro cultural, hay población joven a la que se debe motivar para que continúe con estas investigaciones ricas en Veracruz.”

Maura Ordóñez Valenzuela, directora del MAX, destacó que para la UV es un orgullo que se haya tomado en cuenta a este recinto para el desarrollo del foro que será compartido con el público en general, pues quien desee presenciar las ponencias podrá ingresar de forma gratuita.

Asimismo, en el marco de las actividades del simposio se exhibirá una muestra titulada Pasos de la evolución humana, que es una colección de réplicas pertenecientes a especímenes relevantes en el campo de estudio del linaje humano.

Las piezas que se presentan en esta exposición, que será inaugurada el 14 de noviembre, a las 10:00 horas, en la planta alta del MAX, provienen tanto de la DAF del INAH, como del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

La muestra estará conformada por una colección de 26 piezas: mandíbulas, cráneos, iliacos y esqueletos, que son copias exactas de hallazgos fósiles que datan de periodos tan lejanos como el Plioceno, Pleistoceno y Holoceno.

Son reproducciones de huesos de algunos de los antepasados del homo sapiens sapiens tales como: Australopithecus afarensis, Homo erectus, Homo heidelbergensis, Homo neanderthalensis, etcétera.

La apertura oficial del simposio tendrá lugar el mismo día, a las 11:00 horas. Algunas de las instituciones que participan en este evento son: INAH, Coordinación Nacional de Antropología, Dirección de Antropología Física, Centro INAH de los estados de Coahuila, Veracruz y Tamaulipas.

Asimismo, el Museo del Templo Mayor, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Facultad de Ciencias e Instituto de Física de la UNAM, Museo del Desierto, MAX, Instituto Nacional de Medicina Genómica, Universidad “John Moores” de Liverpool, Pontificia Universidad de Goiás, Brasil.

Tags:
Next Post

UV celebrará el Día Nacional del Libro

Este viernes 11 de noviembre La USBI, la Dirección General de Difusión Cultural y la Dirección Editorial festejarán los 365 años del nacimiento de sor Juana Inés de la Cruz Cartel de la celebración del Día Nacional del Libro Este…
Read
Previous Post

Arquitectura UV realizará 1ª Expo Construcción 2016

Del 14 al 16 de noviembre El evento incluirá pláticas y exposición de proveedores del ramo de la construcción Directora y personal de la Facultad de Arquitectura, organizadores de la 1ª Expo Construcción FAUV 2016 Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa,…
Read
Random Post

Los virus, tema de la 14ª edición de la Semana Mundial del Cerebro

Es organizada por el Instituto de Investigaciones Cerebrales de la UV y se transmitirá en vivo por Internet    “Los virus, pequeños conquistadores”, es el tema de la 14ª edición de la Semana Mundial del Cerebro   Elizabeth Vázquez  05/03/2021, Xalapa, Ver.- El Instituto de Investigaciones…
Read
Random Post

Concluye el primer ciclo Sonidos de México / Sonidos de la Tierra en el Museo Nacional de Culturas Populares

El primer ciclo Sonidos de México / Sonidos de la Tierra culminó la tarde de este domingo 20 de agosto en el Museo Nacional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en Coyoacán. En el Patio Jacarandas cientos de personas de…
Read
Random Post

Carlos Prieto aboga por la conservación las lenguas indígenas

Hay lenguas en nuestro país que irremediablemente están condenadas a la extinción, reconoce el celebrado violonchelista y académico en el contexto de la lectura estatutaria del su ensayo “Cinco mil años de palabras”; televisión, radio y cine son vehículos fundamentales…
Read
Random Post

Verifica SEDEMA manejo de residuos industriales en planta cementera

  Ixtaczoquitlán, Ver., 30 de septiembre de 2019.- Con la finalidad de verificar el tratamiento de Residuos de Manejo Especial en las diversas empresas de la entidad, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) inspeccionó las instalaciones de Geocycle, empresa filial…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.