Estudiantes destacan importancia de las experiencias AFEL

11 noviembre, 2016 ·

  • Participantes en un panel reconocieron que han descubierto y mejorado habilidades más allá del ámbito profesional
David Domínguez, Karen Hernández, Tania Hermoso, Iván López y Antonio Quiroz

David Domínguez, Karen Hernández, Tania Hermoso, Iván López y Antonio Quiroz

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 11/11/2016.- Las experiencias educativas (EE) del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) que se imparten en la Universidad Veracruzana (UV) son una posibilidad de conocimiento y crecimiento personal y profesional, coincidieron estudiantes que participaron en el panel realizado dentro de la Expo AFEL 2016 “¡Ven y conoce tus alternativas!”, efectuado en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) el martes 8 de noviembre.

El panel fue moderado por Minerva Hernández Lozano, académica de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB), quien recomendó a los jóvenes informarse previamente a elegir una EE porque en algunos casos sus expectativas no se asemejan a lo que les ofertan y abandonan la experiencia, lo que además implica que un estudiante interesado pudo quedarse sin un lugar para cursarla.

Este tipo de experiencias permite establecer relaciones con alumnos de varias licenciaturas que además pueden vincularse con el ámbito profesional, señaló.

“Los académicos decimos a los muchachos que participen, pero si nosotros no participamos, qué ejemplo damos. He tomado dos: una de música y ahora una de teatro, ambas han sido muy buenas, de hecho se revelan otras facetas de la personalidad, por eso creo que confiaron en mí para guiar el panel, porque las he tomado y tengo otra perspectiva.”

Por su parte, Karen Itzel Hernández Bellido, quien estudia la Licenciatura en QFB y cursó la tutoría para la investigación, dijo que “existen más cosas de las que puedes ver, hay muchas opciones, e incluso algunas que pueden no parecer claras, es sólo cosa de buscarle, qué te interesa, qué quieres, y tal vez preguntar a las personas correctas”.

Terminó hace año y medio su experiencia AFEL y desde entonces trabaja en su trabajo recepcional que se originó en la oportunidad que le ofreció la profesora Minerva Hernández de sumarse a su proyecto orientado en la etnofarmacobiología y los usos de la planta Cuphea calaminthiofilia, conocida como cachanile.

Tania Guadalupe Hermoso Báez, estudiante de la Licenciatura de Derecho, tomó la EE Protección Animal dentro del proyecto Acciones para el Respeto y Protección Animal (ARPA) y explicó: “Soy una gran amante de los animales y me ha servido demasiado para comprender más acerca de la protección y bienestar animal”.

Tiene especial interés en el derecho ambiental y se está enfocando en la protección y defensa de los animales, su EE finalizó en julio pasado pero sigue trabajando en el proyecto.

“En lo personal, el proyecto ARPA me gustó y continué, cubrí los créditos y me parece muy bueno que se le permita a los estudiantes continuar con algo que les gusta y es su pasión.”

Detalló que fue muy fácil inscribirse, porque “Luzio” publicó en su portal la oferta y luego contactó a la coordinadora, su inscripción fue muy sencilla.

Enfatizó que las experiencias de AFEL abren el panorama y permiten conocer que no todo está enfocado a la licenciatura, “es bueno encontrarse con jóvenes de otras carreras y conocer lo que aportan”.

Al respecto, David Eduardo Domínguez Aguilar, estudiante de la Maestría en Gestión de las Organizaciones, instó a los alumnos a que aprovechen al máximo las posibilidades que brinda la Universidad, “no sólo dentro de AFEL, también están los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, las obras de teatro e incluso los campeonatos deportivos; muchas veces por desconocimiento o apatía no aprovechamos y estas son experiencias que no se olvidan”.

Antonio Quiroz Allende, alumno de Ingeniería Mecánica, coincidió al mencionar: “Hay que aprovechar todo lo que la UV nos brinda, algunos teníamos actividades que hacíamos antes de ingresar a la Universidad y por alguna razón las dejamos, pero en AFEL podemos encontrar alguna similar u otras que nos llamen la atención”.

Tomó dos experiencias: Ritmos Latinos y Baile Afrocubano-Veracruzano, tenía interés por aprender a bailar pero se cohibía; antes bailaba y lo dejó por muchos años porque sentía pena. “Estando en las clases me desenvolví y vi que se me facilitaba, ahora ya hasta doy clases de baile”.

Iván López Renteral, estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales y quien cursó varias experiencias como Futbol Asociación y Teatro, recordó que “todas las cosas son compatibles con nosotros, creo que hay que trabajar varias cosas”.

Consideró importante que existan este tipo de foros pero lamentó que los jóvenes no pregunten acerca de las EE de dicha área, y por desconocimiento puede que no encuentren algo que les haga crecer como personas; planteó que quizá deba de considerarse otra forma de invitar a los estudiantes a conocer la AFEL.

Tags:
Next Post

Los Cuates del MAX aprenden sobre los aerogeneradores

Los Cuates del MAX aprenderán sobre los generadores eléctricos Xalapa, Ver., 11/11/2016.- Los Cuates del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) invitan a todos los niños que tengan entre cuatro y 12 años de edad a continuar con su ciclo…
Read
Previous Post

UV superó meta, con 80 por ciento de posgrados en el PNPC: Rectora

Ocupa la posición seis a nivel nacional de las universidades públicas con más programas avalados por el Conacyt; y a nivel provincia, es la número tres “En Veracruz es líder indiscutible con 73 de 99”: José Rigoberto Gabriel Argüelles Sara…
Read
Random Post

SalsaFest 2019, regresa el gran festival de la salsa a Veracruz: Gobernador

  http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2019/04/SALSAFEST-2019_0759.mp3  Se realizará en el Salsódromo de Boca del Río, del 23 al 26 de mayo En el programa Gilberto Santa Rosa, Willie Colón y Óscar D’León   Boca del Río, Ver., 08 de abril de 2019.- El festival…
Read
Random Post

Inaugura SEV la Expo Arma tu Plan, Galería Universitaria 2019

Inaugura SEV la Expo Arma tu Plan, Galería Universitaria 2019 *Este 08 y 09 de abril, habrá una vasta oferta educativa*Participan 80 universidades, entre públicas y privadas, ofertando sus planes de estudio Xalapa, Ver., 08 abril 2019.- Con la finalidad…
Read
Random Post

Casa del Lago UV, 10 años de ser la sede universitaria de las artes

En agosto habrá ciclo de cine infantil, entre otras actividades El inmueble fue construido en 1836 para ser una fábrica de hilados y tejidos Karina de la Paz Reyes Díaz  22/07/19, Xalapa, Ver.- La Casa del Lago, inmueble que en…
Read
Random Post

En los últimos tres días arriban más de 1 millón de turistas a Veracruz: SECTUR

    En este periodo vacacional, la entidad se posiciona como destino de turismo familiar Resultados de la promoción turística se reflejan en índices de ocupación hotelera   Xalapa, Ver., 28 de abril de 2019.- La Secretaría de Turismo y…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.