Emite SS recomendaciones para prevenir la neumonía

12 noviembre, 2016 ·

Xalapa, Ver., 12 de noviembre de 2016.- Con motivo de celebrarse este sábado el Día Mundial contra la Neumonía, la Secretaría de Salud (SS) incrementó la promoción de recomendaciones para prevenir esta enfermedad respiratoria aguda que afecta principalmente a la población en los extremos de la vida.

Este tipo de infección respiratoria ataca de manera particular a menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60 años, aunque puede presentarse a cualquier edad; sin embargo, es una enfermedad que puede prevenirse con la vacuna contra la influenza, neumococo y tosferina.

Los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) recomiendan lavarse las manos después de estar en contacto con un paciente con neumonía; evitar tocarse los ojos, nariz y boca, cubrir nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar; no tener contacto directo con personas enfermas; alimentarse sanamente e ingerir abundantes líquidos; en caso de presentar síntomas de infección respiratoria, acudir a su unidad de salud para su atención inmediata.

La mayor parte de las neumonías es causada por virus respiratorios como la influenza y el sincitial respiratorio; sin embargo, en pacientes inmunocomprometidos o con enfermedades asociadas como la diabetes, la neumonía puede complicarse con bacterias y en algunas ocasiones, con hongos.

La neumonía es responsable del 16 por ciento de las 5.9 millones de muertes de menores de cinco años en el mundo, de acuerdo con el resumen ejecutivo de la carga global de la neumonía y la diarrea en los niños publicado en el sitio oficial de esta celebración.

La vacunación contra influenza de tipo B, neumococo, sarampión y tosferina, el uso de antibióticos bajo estricta supervisión médica, así como una alimentación saludable empezando por la lactancia materna, son las mejores estrategias para tratar y prevenir la neumonía.

En México, como lo reconoce la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2015, la reducción de la mortalidad infantil en dos terceras partes se ha logrado en parte, con el empleo de inyecciones que protegen contra infecciones respiratorias bajas.

La vacunación en el adulto mayor contra el virus de la influenza cada año y contra el neumococo, cada cinco años, como aparece en la Cartilla Nacional de Vacunación, resulta indispensable para coadyuvar a la disminución de los casos de neumonía en la población.

 

In category:Gobierno de Veracruz
Tags:
Next Post

Continúan Jornadas de Labor Social de Policía Estatal beneficiando a papantecos

Papantla, Ver., 12 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal y la Fuerza Civil, continúan llevando servicios básicos y pláticas de prevención del delito a habitantes de esta ciudad. Estas brigadas…
Read
Previous Post

Entrega Secretaria de Educación nombramiento a rectora de la UTCV

Xalapa, Ver., 12 de noviembre de 2016.- La secretaria de Educación de la entidad, Xóchitl Adela Osorio Martínez, recibió en su despacho a la rectora de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, Elizabeth Reyes Chávez, a quien entregó su…
Read
Random Post

El género influye en el mercado laboral: Paola Martínez Rámila 

La investigadora mencionó que la mayoría de las trabajadoras en el mundo enfrentan una brecha salarial adversa  Enfatizó en la importancia de utilizar la perspectiva de género, ya que engloba metodología y mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la…
Read
Random Post

Continúan trabajos en la UV por una gestión más fuerte, transparente y eficiente  – Universo – Sistema de noticias de la UV

“La mejor forma de consolidar la credibilidad y la legitimidad de la UV es lograr nuestros objetivos y hacer uso pulcro, eficiente y transparente de los recursos”: Rectora  “La UV registra armonía institucional y un trabajo colegiado que se…
Read
Random Post

¿Lo accesorio afecta lo principal?

El adagio: “la suerte del principal la sigue lo accesorio” es axiomático porque se ha comprobado en múltiples casos, el de Duarte de Ochoa, por ejemplo, si se le investiga, acusa y encarcela repercute en sus colaboradores. Poco se sabe…
Read
Random Post

Inconstitucional, integración de la Diputación Permanente: Carlos Morales

Xalapa, Ver. 19 de septiembre de 2017.- Ante la falta de quorum durante la sesión de este martes, la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura del Congreso del  Estado de Veracruz fue integrada de manera inconstitucional al otorgársele al PAN …
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.