Exhibirán Obra Gráfica de José Clemente Orozco en la Pinacoteca, este jueves

14 noviembre, 2016 ·

Xalapa, Ver., 14 de noviembre de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) inaugurará la muestra Obra Gráfica de José Clemente Orozco, este jueves 17 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Pinacoteca Diego Rivera, donde permanecerá hasta el 31 de diciembre de este año.

Las 67 caricaturas que integran esta exposición son parte de la colección total de 234 piezas del acervo del IVEC -realizadas en 1983 por el Taller Gráfico del Museo Nacional de Arte-, y se dividen en tres grandes temas: sociedad , la agitada vida política de la época desde la perspectiva del ciudadano de a pie; humor cotidiano y retrato.

Orozco retrata la figura humana en la caricatura; posturas, gestos, apariencia y ropas, nos dicen todo de sus personajes. “Para idear y concluir sus caricaturas debía estar enterado de todos los pormenores políticos y sociales que alimentaban sus entregas, así se fue empapando de temas como la corrupción, la violencia en la vida cotidiana, la avaricia, el machismo y la picardía, algunos ingredientes de lo mexicano, y de lo humano”, expresó el historiador Adán Delgado en el texto curatorial de la exhibición.

“En diferentes periodos durante las primeras tres décadas del siglo XX, José Clemente Orozco colaboró con casi una veintena de periódicos: El Imparcial, El Malora, La Vanguardia, El Machete, L’ABC, El Ahuizote, El Mundo Ilustrado, Frivolidades, Lo de menos, Panchito, Ojo Parado, México y El Heraldo de México, entre otros”, agregó.

Alvar Carrillo Gil, médico y coleccionista de arte, inició la investigación y registro de la obra de caricatura de Orozco. Este trabajo lo continuó el Museo Nacional de Arte que, por sugerencia de Raquel Tibol, realizó una amplia investigación hemerográfica para reunir y reproducir la serie más completa de las caricaturas que integraron la exposición Sainete, drama y barbarie. J.C. Orozco en 1983, año del centenario del nacimiento del artista.

La vigencia de los temas, personajes y escenas de las caricaturas de Orozco corresponden con los de nuestros días; más que un retrato, estas obras son un espejo en el que se asoman y fijan algunos de nuestros más grandes defectos.

Con el respaldo de la Secretaría de Cultura, la cita es este jueves en la Pinacoteca Diego Rivera, ubicada en la calle J. J. Herrera número 5, en el centro de Xalapa. La entrada es gratuita. Más información al teléfono (228) 818-18-19.

 

In category:Gobierno de Veracruz
Tags:
Next Post

Proyectarán Miradas Mestizas en Veracruz, Actopan y Xalapa

Veracruz, Ver., 14 de noviembre de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Secretaría de Cultura, en el marco del Proyecto Red Nacional de Polos Audiovisuales en Veracruz, presentan la…
Read
Previous Post

Entrega PC apoyos invernales a familias vulnerables en Poza Rica

Poza Rica, Ver., 14 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Protección Civil entregó apoyos invernales a cientos de familias vulnerables a las bajas temperaturas en colonias de Poza Rica, a quienes se les reiteró que la dependencia cumple con…
Read
Random Post

OSX recordará la gloria de Viena

Interpretará obras de Gustav Mahler y Arnold Schönberg  Mariano Fernández, barítono invitado    Martin Lebel, director titular de la Sinfónica de Xalapa. ©Orquesta Sinfónica de Xalapa   18/03/2021, Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) ofrece un concierto dirigido por su director titular, Martin Lebel, con el barítono…
Read
Random Post

Estudiantes de posgrado UV ganaron concurso nacional sobre epilepsia 

Convocado por el Capítulo Mexicano de la Liga Internacional contra la Epilepsia  Expusieron ante especialistas de prestigio nacional e internacional    El trabajo de Karen Ramos explora la relación entre la diabetes mellitus tipo 2 y la epilepsia   Elizabeth Vázquez  22/08/2021, Xalapa, Ver.- Karen Paola Ramos…
Read
Random Post

Mujeres quieren cambiar la sociedad pero, ¿cómo?: Emma Bailey

La codirectora del Centro para la Equidad de Género de la Western New Mexico University impartió conferencia en Humanidades El momento actual de las movilizaciones ocurre en un contexto similar al del siglo XIX, apuntó la socióloga   Emma Bailey,…
Read
Random Post

Cuenta SEV con seguro patrimonial para rehabilitar planteles dañados por Grace

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2021/08/PLANTELES-CON-DAÑOS-POR-GRACE_4770.mp3   Xalapa, Ver., 22 de agosto de 2021.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informa que el Gobierno de México cuenta con seguro patrimonial para cubrir afectaciones en infraestructura y equipamiento de planteles por desastres naturales; a fin…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.