A sus 85 años, doña Joaquina aprendió a leer

14 noviembre, 2016 ·

Xalapa, Ver., 14 de noviembre de 2016.- A sus 85 años de edad, doña Joaquina Zamora aprendió a leer y escribir, y convenció a su hijo de 60 años de alfabetizarse. Su vida, cuenta la señora, quien vive en la localidad de Chiltoyac, no fue fácil; tuvo que abandonar la escuela porque su familia no tenía recursos, y con el tiempo se convirtió en padre y madre.

Actualmente estudia en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), pero recuerda que, así como ella, muchos niños no podían continuar con su primaria; “mis papás eran muy pobres y no tuvieron para darnos estudios; no había más años, sólo primero, segundo y tercero, pero como mis papás eran muy pobres no teníamos ni cuadernos, ni lápiz, ni goma”.

Ahora, ella y su hijo ya saben leer y escribir; “ya sabemos hacer cuentas, sabemos leer lo principal, y si vamos a la tienda ya nos dan bien el cambio, porque en aquel tiempo nos robaban porque no sabíamos hacer ni una cuenta”.

Doña Joaquina tiene muchas ganas de trabajar y de estudiar. Aunque su círculo de estudio IVEA se encuentra lejos de su casa, “allá en la loma”, nunca falta a sus asesorías y siempre aprovecha la oportunidad de invitar a las personas a iniciar sus estudios en ese Instituto.

“Yo le pido a todas las personas que son como nosotros, humildes, y que quisieran aprender porque están jóvenes, que se acerquen al IVEA. Cuando tuve mis hijos chiquitos no tenía el respaldo de nadie; trataba de que cada vez que iba a una farmacia alguien me apoyara, porque no sabía cómo le iba a dar el medicamento a mis hijos”.

Antes de conocer el IVEA se acercó a una escuela para aprender a leer y escribir, pero dice que no le entraban las letras, y fue hasta que conoció a la maestra Jacqueline, su asesora, que comenzó su proceso y continúa avanzando.

“Lo que he aprendido me ha servido mucho, ya puedo poner mi nombre, pongo mamá, papá, Pepe, Lupe, Lalo, todas esas palabras las puedo leer; ahorita, por ejemplo, mi hijo que tiene 60 años y estudia conmigo, ya también sabe leer, hasta lo buscaron para vocal de Prospera”, expresó.

In category:Gobierno de Veracruz
Tags:
Next Post

Participa Centro de las Artes Indígenas en Foro Internacional de Derechos Culturales

Papantla, Ver., 14 de noviembre de 2016.- A fin de compartir la experiencia del Centro de las Artes Indígenas (CAI) como ejemplo de educación indígena y artística, este martes, su fundador Salomón Bazbaz Lapidus participará en el Foro Internacional de…
Read
Previous Post

Primer Encuentro de Arquitectura de Paisaje en Jardín Botánico de Xalapa

Xalapa, Ver., 14 de noviembre de 2016.- Con la conferencia La Arquitectura de paisaje y el desarrollo urbano en el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, iniciará el próximo 17 de noviembre el Primer Encuentro de Arquitectura de Paisaje. El evento…
Read
Random Post

Cendhiu inaugurará noveno Centro Centinela

En las Facultades de Biología y Ciencias Agrícolas también realizará la Fiesta de la Salud, taller de uso correcto del condón y pruebas rápidas para la detección oportuna de anticuerpos de VIH    Todas las actividades de la Fiesta de…
Read
Random Post

El coronavirus muta y el mundo otra vez no sabe cómo responder

Siguiendo una pista sudafricana se han identificado mutaciones del virus en todo el planeta en un momento en que los casos aumentan rápidamente. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Yunistas vs Yunistas

¡ADELANTE! Por Pepe Valencia 12 de junio de 2017 A uno lo califican de tibio, aburrido o serio. A otro de acelerado, gandalla o carismático. No se miden algunos amigos de Héctor y Pepe. Suponen que así ayudan a su…
Read
Random Post

Inició el Seminario Miradas Antropológicas y Transdisciplinares de la UV

El evento, organizado por el Instituto de Antropología, comenzó con la conferencia “Ingeniería en comunicación social de los colectivos sociales”, de Jesús Galindo, académico de la BUAP  La transmisión fue por el canal de Facebook del instituto y la…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.