Participa Centro de las Artes Indígenas en Foro Internacional de Derechos Culturales

14 noviembre, 2016 ·

Papantla, Ver., 14 de noviembre de 2016.- A fin de compartir la experiencia del Centro de las Artes Indígenas (CAI) como ejemplo de educación indígena y artística, este martes, su fundador Salomón Bazbaz Lapidus participará en el Foro Internacional de Derechos Culturales y Derechos Humanos que organizan las secretarías de Gobernación y de Cultura, y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México.

El encuentro, que se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes (CENART), en la Ciudad de México, reunirá a especialistas en la materia, por lo que se espera la presencia de secretarios de estado, representantes de organismos que resguardan los derechos humanos y catedráticos de universidades de prestigio, entre otros.

Para abordar los diferentes asuntos, el evento se divide en las mesas de trabajo Derechos culturales y marco normativo, Acceso a la cultura y participación en la vida cultural, Libertad de expresión y acceso a la información, Derechos culturales y educación, Derechos culturales y política pública, Racismo y derechos culturales, y Cultura y derechos conexos.

Ahí, Bazbaz Lapidus hablará del modelo educativo del Centro como regenerador cultural a partir de los principios de la cultura totonaca. También abordará la estructura del CAI que permite que la transmisión de los saberes tradicionales sea recibida por las nuevas generaciones.

Este espacio del Foro, que corresponde al tema Derechos culturales y educación, está programado para las 10:00 horas y estará moderado por el director del CENART, Ricardo Calderón Figueroa. Además, participarán Fernando Castro Salmerón, excoordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe; Jorge S. Gutiérrez, subdirector de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Regina Martínez Casas, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

La experiencia del CAI será puesta en el centro de la discusión de una reunión que tiene por objetivo aportar en la construcción de políticas públicas y estrategias que consideren a la cultura como eje rector. En este sentido, se ofrecerán propuestas para que el Estado Mexicano considere como parte del fortalecimiento cultural nacional las alianzas locales e internacionales.

In category:Gobierno de Veracruz
Tags:
Next Post

Premian a ganadores del Concurso Juvenil de Debate Político

Morelia, Mich., 14 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de incentivar la participación activa de los jóvenes de México en la creación de políticas públicas que beneficien a la población, se realiza año con año el Concurso Nacional de…
Read
Previous Post

A sus 85 años, doña Joaquina aprendió a leer

Xalapa, Ver., 14 de noviembre de 2016.- A sus 85 años de edad, doña Joaquina Zamora aprendió a leer y escribir, y convenció a su hijo de 60 años de alfabetizarse. Su vida, cuenta la señora, quien vive en la…
Read
Random Post

Área Biológico-Agropecuaria de la UV es 100 por ciento de calidad – Universo – Sistema de noticias de la UV

Ingeniería en Agronomía fue certificado por tercera ocasión por el Comeaa  “La Facultad de Ciencias Agrícolas ha validado la calidad de su programa de Ingeniero Agrónomo a lo largo de 16 años, desde 2008 hasta 2024”: Sara Ladrón de…
Read
Random Post

Comparte SEDEMA con Chiapas experiencia del Fondo Ambiental Veracruzano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de octubre de 2016.- La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (SEDEMA) compartió con el Gobierno de Chiapas su experiencia respecto del esquema financiero del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), instrumento que se ha convertido en la…
Read
Random Post

Efectos secundarios de la vacuna: ¿por qué la píldora no es más segura?

Los científicos se alarmaron por los coágulos que podrían estar relacionados con la vacuna de Johnson & Johnson. Algunas mujeres se preguntan si no deberían preocuparse más por los anticonceptivos orales. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

PRI Veracruz impulsará nuevos cuadros políticos

Se emiten convocatorias para la “Generación 2018” de la Escuela Estatal de Cuadros y el diplomado “Prospectiva Política 17-18” Dirigido para militantes, simpatizantes y dirigentes de este instituto político   Xalapa, Ver., a 17 de julio de 2017.- Con el…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.