Fortalece SEGOB acciones en favor del desarrollo municipal y atención a grupos vulnerables

17 noviembre, 2016 ·

Al comparecer ante la Comisión de Gobernación de la LXIV Legislatura del Estado, como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Genaro Mejía de la Merced, hizo un recuento de las acciones realizadas por la dependencia a su cargo.

Dijo que a través del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) se ha impulsado la prevención y atención para las mujeres en situación de violencia, con las líneas de asesoría telefónica y la cooperación de unidades itinerantes, labor que ha abarcado las 10 regiones de la entidad, priorizando los municipios de alta marginación con servicios de orientación jurídica, psicológica y de gestión gratuitas, así como promotoría comunitaria en lengua materna.

Fortaleciendo los centros de atención, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, se han otorgado más de 16 mil asesorías y se instrumentó una campaña estatal, desde un enfoque de derechos y de reconocimiento a la universidad, en medios impresos, electrónicos y audiovisuales.

“Las asesorías jurídicas, psicológicas y de gestión se brindaron a mujeres de 158 municipios; además, en el marco de la Reforma Político-Electoral, se conformó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, para fomentar los derechos políticos de este sector de la población, y se puso en marcha el programa Mujer Segura en el Transporte y Espacios Públicos, en mil 700 autobuses y mil 500 taxis de distintos municipios, en su primera etapa”.

El servidor público señaló que la SEGOB dio continuidad a sus políticas de atención a los jóvenes veracruzanos mediante jornadas de prevención del delito, derechos humanos, educación sexual y reproductiva y becas de transporte, entre otras, en beneficio de más de 15 mil personas.

De igual manera, con un proceso abierto, democrático y plural, se instaló el Doceavo Parlamento de la Juventud, con el respaldo del Congreso del Estado, en el que participaron 50 parlamentarios, que formularon diferentes iniciativas de Ley en varias materias.

“Se instaló el Consejo de Jóvenes, previsto en la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud; se entregó el Premio Estatal 2016 a jóvenes participantes, en cada una de sus 10 categorías, y se promovió la creación de 131 direcciones municipales de la Juventud, en mismo número de ayuntamientos”.

El titular de SEGOB explicó que, gracias al trabajo conjunto con instituciones federales e internacionales, el Instituto Nacional de Migración (INM) y los cónsules generales de El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Cuba en México, este año se atendieron más de 15 mil casos de protección de nuestros paisanos.

A su vez, la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito realizó más de 11 mil acciones de orientación jurídica y asistencia psicológica, médica y de gestión, en favor de las víctimas y sus familias con acompañamiento, difusión y colaboración con instancias nacionales e internacionales. Y a través de la línea telefónica gratuita (01-800) 841-41-24, se atendieron más de dos mil llamadas de toda la entidad.

Con pleno respeto a su autonomía constitucional, se mantuvo la cercanía con los ayuntamientos, capacitando a más de mil 400 funcionarios locales con el apoyo del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM) mediante talleres y cursos en materia de federalismo, transparencia y rendición de cuentas, construcción de indicadores y evaluación del desempeño, entre otros.

Asimismo, se integraron más de 570 Juntas de Mejoras en 85 municipios, se brindó audiencia con las 74 asociaciones religiosas con presencia en Veracruz y se continuó el respaldo a la labor humanitaria de organizaciones civiles y religiosas en beneficio de los migrantes centroamericanos en su paso por la entidad, donde destaca el Grupo Movilidad Humana y Las Patronas, por su sensibilidad y enorme vocación de servicio, en Amatlán de los Reyes.

El gobierno puso en marcha el Sistema de Información de Leyes de Veracruz, que permite la compilación, el rescate y la preservación del acervo histórico-jurídico. A la fecha, esta plataforma cuenta con 171 leyes, 22 códigos, siete leyes orgánicas y 141 leyes ordinarias, que facilitan los contenidos y actualizaciones en tiempo real por Internet.

En el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal, el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública dio respuesta a más de dos mil 500 solicitudes de asistencia jurídica gratuita a ciudadanos que no cuentan con recursos económicos para ello, y ofreció mil 500 asesorías jurídicas en materia civil, penal y mercantil, a igual número de promoventes.

También, el Registro Civil brindó sus servicios a más de 60 mil usuarios, con la expedición gratuita de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la entrega de 32 mil copias certificadas de nacimiento y 95 mil formatos para el registro universal, oportuno y gratuito de menores de edad, en todo el estado.

Mientras que el Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo de Notarías hizo más de 118 mil inscripciones, expidió 23 mil 400 certificados y efectuó más de 530 certificaciones de firma y sello, de notarios titulares y adscritos; además de modernizar el Sistema Integral de Notarios, que permite mantener un padrón estatal de los avisos testamentarios.

Por medio de la Subsecretaría de Gobierno (SUBSEGOB) y las direcciones generales de Política Regional, Gobernación y Organizaciones y Partidos Políticos, este año fueron instaladas más de 650 mesas de trabajo para atender y dar seguimiento a las legítimas demandas de la sociedad civil.

La SEGOB atendió cada uno de los planteamientos realizados en las 946 manifestaciones registradas en este mismo periodo, muchos de los cuales correspondían a otras instancias de gobierno; respetándose el derecho de petición y de libre expresión.

Por otra parte, la Dirección General de Catastro y Valuación integró este año 25 mil nuevos predios, y contribuyó con los ayuntamientos para fortalecer sus haciendas municipales mediante el Sistema para la Recaudación del Impuesto Predial.

En el periodo que se informa, la Editora de Gobierno imprimió 82 mil 684 Gacetas y remitió más de 92 mil ejemplares a los 212 municipios; en tanto que el Archivo General del Estado organizó y clasificó cuatro mil expedientes administrativos e históricos, catalogó más de ocho mil imágenes y reprodujo mil fotografías históricas, de enorme trascendencia para Veracruz.

Mejía de la Merced reconoció el trabajo de las delegaciones regionales de la dependencia, por su importante contribución las 24 horas, los 365 días del año. “La instrucción del Gobernador Flavino Ríos Alvarado ha sido impulsar un gobierno de puertas abiertas, cercano a la gente y comprometido con las libertades públicas; cercanía que hoy se traduce en certeza jurídica, urbanidad política, armonía y paz social”.

In category:Gobierno de Veracruz
Tags:
Next Post

Inicia Un libro a la vez. Círculo de lectura, en el Ágora

Xalapa, Ver., 17 de noviembre de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a leer una serie de novelas cortas en Un libro a la vez. Círculo de lectura, actividad gratuita que, bajo la mediación del académico Víctor…
Read
Previous Post

Certeza jurídica, fundamental para la gobernabilidad y paz social: Flavino Ríos

En hacer cumplir la Ley se encuentra una de las bases elementales de la existencia del Estado como organización política, aseveró el Gobernador Flavino Ríos Alvarado al asistir al VI Informe de Actividades del Presidente del Tribunal Superior de Justicia…
Read
Random Post

El síndrome de don Porfirio

“Sufragio efectivo, sí reelección”, dice Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal de Morena como proclama para reelegirse en la presidencia de la Mesa Directiva de la cámara baja, a despecho de lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso de la…
Read
Random Post

UV, sede de la Séptima Reunión Nacional de REDESCLim – Universo – Sistema de noticias de la UV

Especialistas analizan y reflexionan sobre los sistemas de alerta temprana para desarrollar políticas públicas en la prevención de desastres  El vicerrector de la región Veracruz, Alfonso Pérez Morales, en la inauguración Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil del…
Read
Random Post

Alumnos de Medicina realizarán Segunda Olimpiada de Farmacología

Les permitirá conocer sus fortalezas y debilidades, además de enriquecer conocimientos  Será los días 2 y 3 de mayo en la USBI  Docentes y alumnos de la Facultad de Medicina región Xalapa, organizan la Segunda Olimpiada de Farmacología José Luis…
Read
Random Post

#AMLOTrackingPoll Aprobación de AMLO, 24 de agosto

La #AMLOTrackingPoll es un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado por Consulta Mitofsky de Roy Campos para El Economista. De acuerdo con Campos, se trata de una medición…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.