En 2016, se consolidaron proyectos estratégicos para detonar el desarrollo de Veracruz: SIOP

23 noviembre, 2016 ·

Al comparecer ante la LXIV Legislatura del Estado, con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González, señaló que este año se invirtieron cerca de mil 300 millones de pesos en 163 acciones, que beneficiaron a más de dos millones y medio de veracruzanos.

Lo anterior, a través del Programa de Carreteras, Puentes e Infraestructura Urbana, que permitió fortalecer las vías de comunicación en distintos puntos de la geografía estatal.

El servidor público destacó que durante esta administración se impulsaron proyectos estratégicos que son fundamentales para detonar el desarrollo regional de Veracruz, y recordó que, dadas las complejidades del entorno económico, no es posible descansar exclusivamente en recursos fiscales para financiar las grandes obras.

De ahí que cada vez se recurra más a esquemas de participación de capital privado para potenciar el progreso mediante inversión en infraestructura pública, además de figuras como las concesiones y las asociaciones público-privadas.

Bajo esa modalidad de ejecución, citó la modernización de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán y la construcción de los puentes Chintón, en Pánuco, y el Alvarado-Boca del Río, que beneficiarán a casi dos millones de veracruzanos; es decir, casi a un 25 por ciento de la población total de la entidad, y que son muestra de los avances en esquemas de inversión conjunta que serán detonantes para el desarrollo de Veracruz.

En cuanto al Puente Alvarado-Boca del Río, que el 15 de diciembre de 2015 fue aprobado el decreto por el que se autorizó su realización, consistente en resolver el problema de movilidad que afecta la comunicación entre esos municipios para mejorar la calidad de vida de más de un millón de habitantes, con la nueva construcción sobre el trazo actual, en dirección norte-sur, de dos niveles y tres carriles por sentido, la inversión privada ascenderá a 2 mil 404 millones de pesos (mdp).

Sobre la modernización de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, desde el entronque Nuevo Teapa-Cosoleacaque y con terminación en el puente Calzadas, que comprende dos cuerpos (uno por sentido) de 10 metros cada uno, con dos carriles de circulación de 3.5 metros, más acotamiento, el titular de la dependencia apuntó que habrá una inversión privada de 550 mdp, e incluirá la conservación y mantenimiento de la vía a cargo del concesionario.

Subrayó también la construcción del puente Chintón, de 305 metros de longitud, obra que se realizará como contraprestación en favor del Gobierno de Veracruz y beneficiará a más de 100 mil habitantes que actualmente cruzan el río Pánuco por medio de chalanes, vía por la que circulan más de 55 mil camiones cañeros al año y se transportan 650 mil toneladas de productos agrícolas; por lo que contribuirá a impulsar la productividad de este importante sector en la economía de Veracruz.

Respecto de la conclusión del Túnel Sumergido, de gran trascendencia por su complejidad arquitectónica y de ingeniería, que brindará una clara ventaja de movilidad entre Coatzacoalcos y Villa Allende, liberando la saturación vehicular del Puente Coatzacoalcos I, de casi 22 mil unidades diarias, y dando un acceso rápido y moderno a la zona más importante en materia petroquímica en el país, Ruiz González recordó que en agosto del presente año se pudo cruzar por debajo del río en automóvil por primera vez.

Al cierre de esta administración se cuenta con un avance global del 93 por ciento, con la obra civil, rampas de acceso, edificios de control concluidos y la instalación de los sistemas electromecánicos y de peaje en marcha, estimándose la terminación total y la entrega para el mes de abril de 2017.

Por otra parte, el Secretario de Despacho dio a conocer que con maquinaria de la SIOP se atendieron 64 solicitudes, de 41 ayuntamientos, para renivelación de carpetas asfálticas, plantillas y taludes, extracción de derrumbes y deslaves, apertura de calles y accesos, desazolve en canales y ríos, conformación de caminos, limpieza de cunetas y guarniciones y bacheo superficial y profundo, entre otros servicios.

En presencia de los integrantes de la Comisión de Comunicaciones del Congreso del Estado, detalló que al rubro de infraestructura urbana se canalizaron 894.6 millones de pesos, en favor de 68 municipios y dos millones 232 mil personas.

Entre las obras más relevantes que se efectuaron en 2016 del Programa de Carreteras, Puentes e Infraestructura Urbana, enlistó el Cuartel Militar y Unidad Habitacional en Tempoal, con una inversión de 416 mdp y en beneficio de 50 mil pobladores; el puente en el camino Zapotito-Mata Verde, en Úrsulo Galván, con inversión de 51.45 millones.

Además, la construcción del camino Dos Amates-Desviación Nanciyaga, en Catemaco, con 24.8 mdp para elevar la calidad de vida de 51 mil 183 personas; la planta de tratamiento de aguas residuales en Amatlán de los Reyes, con 18 millones; un puente en el camino Estanzuela-San Lorenzo, en Tantoyuca, con 10.8 mdp; la introducción de drenaje sanitario en Córdoba, con una inversión de 5 millones y en favor de seis mil 200 habitantes.

El puente Paso Hondo en el camino Dos Ríos-La Tinaja, en Jalcomulco, con 10.99 mdp; la pavimentación del tramo Tatahuicapan-Benigno Mendoza-Perla del Golfo, en Tatahuicapan de Juárez, con 7.49 millones; el puente en la vía Tatahuicapan-Mecayapan-Tonalapan, con 22.48 mdp; la rehabilitación en el Centro Histórico de Veracruz, en la Plaza Baluarte de Santiago, el andador Landero y Coss y la avenida Independencia, con una inversión de 15 millones para 125 mil personas.

Y en la ciudad de Tierra Blanca, la construcción de una unidad deportiva, con 7.6 mdp, y la remodelación del Mercado Municipal, con 4 millones, en favor de 14 mil 454 habitantes; así como una barda perimetral para el Albergue Estudiantil Salvador Díaz Mirón, en Xalapa, con una inversión de 9 mdp, entre otras obras de gran beneficio social.

In category:Gobierno de Veracruz
Tags:
Next Post

Esclarece FGE feminicidio en Orizaba; un detenido

Orizaba, Ver., 23 de noviembre de 2016.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Regional Zona Centro Córdoba, esclareció el feminicidio de una persona de identidad resguardada. Agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Eusebio “N”,…
Read
Previous Post

Reconocen CONEVYT e IVEA a empresas y organizaciones por impulsar la educación de los adultos

Veracruz, Ver., 23 de noviembre de 2016.- El Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVYT) y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) entregaron reconocimientos a empresas, organizaciones y autoridades estatales por fomentar la…
Read
Random Post

El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, realizará una visita de trabajo a México

El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, realizará una visita de trabajo a México los días 13 a 15 de septiembre. Se trata de la primera visita de un Jefe de Gobierno del Estado de Israel a México. El Primer Ministro…
Read
Random Post

Aguantar en silencio no es resiliencia

Tal vez has aprendido a acostumbrarte a vivir con una perpetua incomodidad y eso no te permite saber lo que en realidad deseas. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Cambio climático y Covid-19 aceleran surgimiento de la economía social y solidaria

En la actualidad el sistema económico mundial atraviesa una crisis de difícil solución, ya que en los albores del siglo XXI el cambio de época ha sido acelerado y vertiginoso     La conferencia congregó a un gran número de…
Read
Random Post

Método de monitoreo cardiaco de la FIME espera ser patentado

La investigación estuvo a cargo del cuerpo académico Ingeniería Transdisciplinar y de un egresado de Ingeniería Eléctrica Fue creado hace dos años y es la cuarta solicitud de patente hecha por el cuerpo académico ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.