Mil 78 personas bailaron el himno veracruzano: La Bamba

5 diciembre, 2016 ·

  • Con la guía del Ballet Folklórico de la UV rompieron el récord Guinness 2015
  • “El son jarocho está más vivo que nunca y los veracruzanos llevan el zapateado en el corazón”: Sara Ladrón de Guevara
Las jarochas lucieron su vestimenta inmaculada

Las jarochas lucieron su vestimenta inmaculada

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 05/12/2016.- Las calles del centro de la capital veracruzana recibieron oleadas blancas y flores rojas, collares dorados y mandiles negros, que el 4 de diciembre eran portados por mil 78 bailarines que, organizados por la Universidad Veracruzana (UV), el ayuntamiento de Xalapa y el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), rompieron el récord Guinness de más personas bailando el son jarocho La Bamba.

Engalanados con el traje típico de color blanco inmaculado, en el que en los varones resaltó la guayabera, el paliacate rojo anudado en el cuello y el sombrero de “cuatro pedradas”, y en las mujeres la falda ancha con bordes y encajes, además de la chalina, el moño y vistosos collares que resaltaban sus sonrisas, los danzantes hicieron vibrar el ambiente con los sones La Bruja, El Huateque, La iguana y La Bamba.

Sara Ladrón de Guevara se sumó al festejo

Sara Ladrón de Guevara se sumó al festejo

El nutrido público asistente en el soleado día –clima atípico para estas fechas en la capital veracruzana– abarrotó la calle Enríquez desde el cruce con Carrillo Puerto hasta la intersección con Clavijero, tramo en el cual los bailarines hicieron vibrar a propios y extraños al ritmo del son jarocho.

Contagiados por la algarabía y el bullicio, pero sobre todo por la perfecta sincronización de miembros del Ballet Folklórico de la UV, además de medio centenar de grupos de baile provenientes de diversas localidades de Veracruz y de otros estados de la República Mexicana, los espectadores corearon las canciones, aplaudieron en todo momento, tomaron cientos de fotografías y videos con sus teléfonos celulares.

Los bailarines contagiaron bullicio y alegría

Los bailarines contagiaron bullicio y alegría

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, engalanada en un bello traje de jarocha con el que se sumó a los bailarines, afirmó que desde hace muchos años esta institución está preocupada por conservar y difundir el folclor veracruzano, y que con la organización de este evento se demuestra que el son jarocho está más vivo que nunca y que para los veracruzanos el zapateado se lleva en el corazón.

Agradeció a todos quienes hicieron posible la obtención del récord Guinness a más personas bailando La Bamba –hecho avalado por la Notaría 14, dirigida por Isidro Cornelio Pérez–, ya que aseguró que gracias a ello la cultura veracruzana se hace presente a nivel mundial.

El evento contó con una nutrida asistencia

El evento contó con una nutrida asistencia

Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa, reconoció el mérito de la UV por encabezar el evento y mencionó que gracias a acciones como ésta, Xalapa retoma su protagonismo como ciudad cultural.

La verbena culminó con el fandango El colás, en el cual bailarines y público asistente se fusionaron para danzar al ritmo de esta tradicional melodía y convertir el acto en una auténtica fiesta popular.

A decir de los asistentes, con la obtención del récord Guinness al mayor número de personas bailando La Bamba, no sólo se obtuvo un reconocimiento mundial para la cultura veracruzana, también se demostró que cuando un sector de la sociedad se une por un fin común se pueden lograr grandes cosas.

Tags:
Next Post

Alumnos orientan a empresarios para fortalecer sus negocios

Como parte de la EE Ingeniería Económica, realizaron diagnósticos situacionales financieros en tres empresas Expresaron que esta experiencia les abrió un panorama distinto más allá de las prácticas en aulas y laboratorios de la Facultad de Ingeniería Química Luz Eugenia…
Read
Previous Post

UV contará con nueva cátedra sobre innovación educativa

Se preparan las condiciones académicas e institucionales para su instalación con carácter permanente Será propuesta por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, ante la Secretaría Académica, reveló José Antonio Hernanz Moral José Antonio Hernanz Moral, director general…
Read
Random Post

Vinculan a proceso a imputado por doble feminicidio y homicidio, en Xalapa

Xalapa, Ver., 22 de noviembre de 2016.- Al contar con datos de prueba sólidos y suficientes, este martes el Juez de Control dictó Auto de Vinculación a Proceso a César Augusto “N”, imputado por el doble feminicidio y homicidio ocurrido…
Read
Random Post

Biden escoge a Xavier Becerra para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos

La selección del fiscal general de California es una sorpresa. De confirmarse, Becerra enfrentará un abrumador desafío al liderar el departamento en un momento crítico de la pandemia. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Veracruz lo tiene todo

Durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco se diseñó la frase “Veracruz lo tiene todo”, para significar los grandes recursos con que la naturaleza dotó a su territorio; el sucesor de Alemán, Fidel Herrera, con su típico e ingenioso sarcasmo,…
Read
Random Post

Diversidad de características en monos disminuye la competencia

Los monos capuchinos con visión monocromática distinguen más rápido a los insectos; los que ven colores, las frutas  Amanda Melin investiga a los monos capuchinos de Costa Rica Paola Cortés Pérez  31/10/18, Xalapa, Ver.- Amanda D. Melin, investigadora de la…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.