Alumnos orientan a empresarios para fortalecer sus negocios

5 diciembre, 2016 ·

  • Como parte de la EE Ingeniería Económica, realizaron diagnósticos situacionales financieros en tres empresas
  • Expresaron que esta experiencia les abrió un panorama distinto más allá de las prácticas en aulas y laboratorios de la Facultad de Ingeniería Química
Luz Eugenia Libertad Rubio Salvador, David Alfonso Quijano Obando y Andrea Palmeros Domínguez

Luz Eugenia Libertad Rubio Salvador, David Alfonso Quijano Obando y Andrea Palmeros Domínguez

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 05/12/2016.- Estudiantes que cursan el tercer, quinto y octavo semestre en la Facultad de Ingeniería Química (IQ) de la Universidad Veracruzana (UV), realizaron un diagnóstico económico financiero situacional en beneficio de tres empresas de la región, con el objetivo de orientar a sus propietarios y ofrecerles un panorama sobre la posición actual del negocio.

Esta tarea se desarrolló como parte de la experiencia educativa (EE) Ingeniería Económica, impartida por Francisco Espinosa Mejía, quien destacó que la vinculación existente entre la UV y el sector productivo permite a los alumnos aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las aulas.

“Ciertamente la Facultad de Ingeniería Química cuenta con laboratorios donde se realizan prácticas de carácter ingenieril, más no del área económico-administrativa.”

Durante el acto, en el que los estudiantes entregaron de forma simbólica los resultados del proyecto a los empresarios, el catedrático dijo que muchas veces los titulares de negocios suelen creer que éste marcha adecuadamente.

Francisco Espinosa Mejía, titular de la EE Ingeniería Económica

Francisco Espinosa Mejía, titular de la EE Ingeniería Económica

En presencia de Luz Irene Pascual Mathey, secretaria de las facultades de Química Farmacéutica Biológica (QFB) e Ingeniería Química (IQ), el académico resaltó que siempre es necesario el apoyo de una persona externa, con conocimientos contables financieros, que les brinde un diagnóstico de la situación actual de la empresa.

Por tanto, dentro de esta EE, 27 estudiantes fueron capacitados para incorporarse a los organismos privados y llevar a cabo un control de los registros de compras y ventas.

“Para nosotros, como alumnos, fue motivante realizar este trabajo durante un mes y conocer el giro de la empresa que nos abrió las puertas para hacer este diagnóstico financiero”, expresó Luz Eugenia Libertad Rubio Salvador, quien cursa el tercer semestre de IQ.

La joven, originaria de Minatitlán, Veracruz, junto con sus compañeros de equipo realizó un inventario y balance en una estética canina llamada “Chihuahua”.

David Alfonso Quijano Obando, alumno de quinto semestre de la misma Facultad, aplicó sus conocimientos contables en la miscelánea “El Único”.

“Fue una experiencia diferente a todo lo que habíamos visto en la carrera, usualmente trabajamos en aulas y laboratorios.”

El hecho de salir, buscar una empresa y trabajar en ella, fue un proceso difícil porque nunca antes habíamos hecho un inventario, comentó.

De forma simbólica, alumnos de Ingeniería Química entregaron resultados de proyectos a empresarios

De forma simbólica, alumnos de Ingeniería Química entregaron resultados de proyectos a empresarios

Por ello agradeció las facilidades proporcionadas por los empresarios, así como del profesor titular de la EE, quien brindó las herramientas “para hacer crecer la empresa”.

Al compartir su experiencia, Andrea Palmeros Domínguez, estudiante del quinto semestre, consideró que la acción más difícil fue contar con la aprobación del dueño del negocio.

La joven, oriunda de la localidad Los Ídolos, municipio de Actopan, añadió que no es común que alguien proporcione información reservada, tomando en cuenta el ambiente de inseguridad que se vive actualmente.

Sin embargo, en “Bámbola”, empresa de uñas y bolsas, se les permitió desarrollar el proyecto. Durante un mes, de lunes a sábado, acudían al negocio por la noche y en un lapso de una hora hacían corte de caja, registro de artículos vendidos y mercancía entrante.

“Como estudiante aprendí mucho, se abrió un campo diferente más allá de lo que habíamos visto; además de trabajar en la industria, también podemos hacer otras cosas.”

Tags:
Next Post

CIMI, 35 años de ser semillero de músicos

Celebrará su aniversario con un concierto en la Sala Tlaqná, el 13 de diciembre a las 19:00 horas, la entrada es libre Actualmente, 280 niños toman clases en sus aulas El CIMI cumple 35 años de ser semillero de músicos…
Read
Previous Post

Mil 78 personas bailaron el himno veracruzano: La Bamba

Con la guía del Ballet Folklórico de la UV rompieron el récord Guinness 2015 “El son jarocho está más vivo que nunca y los veracruzanos llevan el zapateado en el corazón”: Sara Ladrón de Guevara Las jarochas lucieron su vestimenta…
Read
Random Post

Periodismo y “crítica facilona”

Pulso crítico Por J. Enrique Olivera Arce 18 de enero de 2017 Leí con interés el último artículo del ex diputado federal perredista y ahora flamante subsecretario de desarrollo educativo en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, publicado en…
Read
Random Post

Localiza FGE a 3 menores de edad en Córdoba y Alvarado; desactiva una Alerta Amber

Xalapa, Ver., 30 de octubre de 2016.- La Fiscalía General del estado (FGE), a través de la Policía Ministerial, ubicó a tres menores de edad, que en fechas recientes contaban con reporte de desaparición. En una primera acción, se desactivó…
Read
Random Post

Escuela Libre de Música lanza convocatoria para talleres y carrera técnica en Educación Artística

Xalapa, Ver., 22 de mayo de 2023.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) abre convocatoria para inscripciones y reinscripciones al ciclo escolar agosto 2023 – enero 2024 de la Escuela Libre de Música (ELMIVEC) en la carrera técnica en…
Read
Random Post

Veracruz reconoce al Poder Judicial aplicación ejemplar de austeridad republicana

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/05/PLAN-DE-AUSTERIDAD.mp3 *La disminución de gastos no incide en la expedita justicia Xalapa, Ver., 17 de mayo de 2023.- Por adherirse al plan de austeridad republicana con la reducción del 10 por ciento a los sueldos de magistrados y la renuncia…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.