El químico clínico debe adecuarse a las tecnologías

6 diciembre, 2016 ·

  • Facultad de Bioanálisis de la UV realizó el Primer Foro Conmemorativo del Día del Químico 2016
Los asistentes aprendieron sobre el ámbito laboral del químico clínico en la actualidad

Los asistentes aprendieron sobre el ámbito laboral del químico clínico en la actualidad

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 06/12/2016. Juan Carlos Rodríguez Alba, investigador del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que el químico clínico debe afrontar los retos tecnológicos de su área y adecuarse a las tecnologías que mimetizan y simplifican los resultados de diagnósticos, así como nuevas terapias y maneras de llevar a cabo la prevención de enfermedades.

El investigador impartió la ponencia “Evolución del químico clínico y sus perspectivas hacia el futuro. Creación de la Unidad de Citometría de Flujo”, dentro del Primer Foro Conmemorativo del Día del Químico 2016, realizado el 30 de noviembre por la Facultad de Bioanálisis con motivo de los festejos del Día del Químico, en el Aula Magna de la Unidad de Ciencias de la Salud.

Los asistentes aprendieron sobre el ámbito laboral del químico clínico en la actualidad

Los asistentes aprendieron sobre el ámbito laboral del químico clínico en la actualidad

El evento fue encabezado por María del Rosario Rivera Barragán, representante del Área Académica de Ciencias de la Salud; Isela Santiago Roque y Eloísa Domínguez Trejo, secretaria del comité pro mejoras y académica de la Facultad de Bioanálisis, respectivamente, y Luz Angélica Martínez Martínez, del Laboratorio Clínico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) región Veracruz, quien impartió la plática “La calidad de los procesos analíticos”.

Rodríguez Alba expresó que el químico clínico debe entender que está formado en un área cuya misión es atender con responsabilidad los problemas de salud, y que por ello debe actualizarse constantemente; añadió que si bien en México este profesionista enfrenta carencias de equipo y tecnología de punta, esto puede ser contrarrestado con conocimiento, enfoque, estudio y capacidad de análisis.

Por su parte Angélica Martínez resaltó la importancia de este foro, ya que permitió a los asistentes nutrirse de conocimientos externos a los aprendidos en el aula, lo cual les servirá en un futuro dentro de su ámbito profesional.

La química clínica egresada de la UV, aseveró que es un honor regresar a la institución educativa que la formó y compartir su experiencia.

Juan Carlos Rodríguez Alba

Juan Carlos Rodríguez Alba

En tanto Isela Santiago enunció que uno de los deberes de la Facultad de Bioanálisis es formar profesionales en los avances de la química clínica y que eventos como el Primer Foro Conmemorativo del Día del Químico 2016 tienen un gran valor, ya que en ellos se exponen casos y situaciones que el profesional de esta área vive continuamente en el ámbito laboral, lo cual aproxima a los asistentes a la realidad.

Por último, Eloísa Domínguez manifestó que el principal objetivo fue compartir el conocimiento, así como mostrar los avances ocurridos en el campo de la química clínica, además de mostrarle a quienes cursan la licenciatura que pueden desempeñarse profesionalmente en diversas áreas, ya que en la actualidad existe una amplia gama de campos de trabajo para ellos.

Luz Angélica Martínez Martínez

Luz Angélica Martínez Martínez

Tags:
Next Post

Galería RAC exhibe obras de la V Bienal Nacional de Artes Gráficas

La muestra, que permanecerá hasta el 15 de enero, se integra con 47 obras, elaboradas en diferentes técnicas como xilografía, litografía, aguatinta, entre otras La entrada es gratuita, de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, sábados y domingos…
Read
Previous Post

Libro de Gilbert Achcar promueve comprensión entre judíos y árabes

Presentó Los árabes y el Holocausto en la FIL Guadalajara, obra publicada por la Editorial UV Gilbert Achcar, Jesús Guerrero y Agustín del Moral Xalapa, Ver. 06/12/2016.- El libro Los árabes y el Holocausto. La guerra de narrativas árabe-israelí, de…
Read
Random Post

Detención de migrantes mexicanos a Estados Unidos se dispara 200%

Dato Infográfico Coronavirus Entre enero y mayo de 2021, 711,784 migrantes fueron detenidos en la frontera con Estados Unidos; 4 de cada 10 eran mexicanos, una cifra que se triplicó en comparación con el mismo periodo de 2020. Datos de…
Read
Random Post

La CONAMED en Oaxaca

  La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) no ha sido instituida en Oaxaca, de haber existido en esa entidad tal vez no se hubiera presentado el conflicto suscitado por la muerte de un menor de edad niño tras ser…
Read
Random Post

Egresada de Enfermería obtuvo Premio de Excelencia en el EGEL

Deyanira Bolaños Contreras obtuvo el Premio Desempeño de Excelencia-EGEL otorgado por el Ceneval La universitaria señaló que hace un año acudió a una videoconferencia para recibir la beca de la UV y observó que en Xalapa entregaron los reconocimientos EGEL,…
Read
Random Post

Paga SEFIPLAN 5 mdp de seguros institucionales a jubilados de la SEV

  Este adeudo se generó en pasadas administraciones   Xalapa, Ver., 30 de junio de 2019.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) inició el pago del seguro de vida institucional de jubilados de la Secretaría de Educación de Veracruz…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.