Libro de Gilbert Achcar promueve comprensión entre judíos y árabes

6 diciembre, 2016 ·

  • Presentó Los árabes y el Holocausto en la FIL Guadalajara, obra publicada por la Editorial UV
Gilbert Achcar, Jesús Guerrero y Agustín del Moral

Gilbert Achcar, Jesús Guerrero y Agustín del Moral

Xalapa, Ver. 06/12/2016.- El libro Los árabes y el Holocausto. La guerra de narrativas árabe-israelí, de Gilbert Achcar, promueve la comprensión cultural entre judíos y árabes, y busca ir más allá de la incomprensión mutua mantenida por el odio ciego que infesta las discusiones sobre el tema.

Con la presentación de este texto, el 26 de noviembre, inició la participación de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2016, el gran festejo librero de América Latina que celebró su edición número 30.

Para comentar la obra participaron Agustín del Moral Tejeda, profesor de la UV, y el propio autor de origen árabe, quien imparte cursos en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres. En la moderación de la mesa estuvo Jesús Guerrero.

Agustín del Moral mencionó que “aunque Achcar tiende más bien a hablar con prudencia y ecuanimidad, su capacidad de análisis no resulta por ello menos efectiva ni menos importante, sobre todo tomando en cuenta el rabioso antiintelectualismo y antiarabismo de la vida pública contemporánea”.

Agregó que “un rasgo distintivo de Los árabes y el Holocausto es que su autor está dispuesto a ‘promover la comprensión cultural entre judíos y árabes’, y al final a reconocer que la historia no es ni una Biblia ni un Corán, sino el registro y el análisis de los intentos que ha hecho una persona inteligente por dar respuesta a una serie de preguntas muy difíciles. Eso es lo más democrático que se puede encontrar hoy en día”.

Por su parte, Gilbert Achcar explicó que el libro lo empezó a elaborar en 2006 a invitación de su amigo Enzo Traverso para un capítulo sobre cómo se percibió el Holocausto en Medio Oriente. Originalmente el ensayo era para la obra de la historia de la Shoá (la catástrofe).

La investigación significó un gran esfuerzo dada la diversidad de países árabes y condiciones, la variedad de tendencias y sensibilidades políticas, más la perspectiva sobre los judíos y su compleja relación con la Nakbá (el éxodo palestino) a partir de la guerra árabe-israelí.

Entonces lo que se proyectó para un capítulo acabó siendo un libro que plantea el conflicto entre el Holocausto (el drama judío) y la Nakbá (la persecución palestina).

Achcar platicó que el libro está dividido en dos grandes capítulos. El primero es el “El tiempo de la Shoá. Las reacciones árabes ante el nazismo y el antisemitismo”, que abarca de 1933 (el ascenso de Hitler al poder en Alemania) hasta 1947 (cuando las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos: una parte para los judíos y otra para los palestinos.

El segundo capítulo es “Los tiempos de la Nakbá”, en el que analiza las actitudes árabes frente a los judíos y el Holocausto.

Pero sobre todo, subrayó Achcar, Los árabes y el Holocausto busca “ir más allá de la incomprensión mutua mantenida por el odio ciego que infesta las discusiones sobre el tema. Así como también dejar de entender que los árabes son un bloque monolítico en el que no existen diferencias teológicas o filosóficas, incluso dentro del mismo Islam existen criterios de interpretación divergentes frente al Corán, así como en los procesos sociopolíticos y culturales”.

Tags:
Next Post

El químico clínico debe adecuarse a las tecnologías

Facultad de Bioanálisis de la UV realizó el Primer Foro Conmemorativo del Día del Químico 2016 Los asistentes aprendieron sobre el ámbito laboral del químico clínico en la actualidad Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver., 06/12/2016. Juan Carlos Rodríguez Alba,…
Read
Previous Post

Rectores y directivos analizan 49 proyectos interinstitucionales

Las iniciativas agrupadas en siete categorías de análisis comprenden cobertura, aprendizajes, pertinencia, calidad, posgrados e investigación, educación continua y tecnologías La UV fue sede de la reunión de Planeación Integral de la Educación Superior Boca del Río, Ver.06/12/2016.- La Universidad Veracruzana…
Read
Random Post

“Imagina, innova y emprende 3.0” se realizará en USBI-Xalapa e IMAC

Los días 11 y 12 de septiembre  Las conferencias son gratuitas y los talleres tendrán costo preferencial para la comunidad UV  Esta edición es la tercera que se desarrolla de manera institucional Karina de la Paz Reyes Díaz  21/08/2019, Xalapa,…
Read
Random Post

Intensifican acciones para sofocar incendios en las Altas Montañas

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2024/03/REPORTE-INCENDIO-ALTAS-MONTAÑAS.mp3   Xalapa, Ver., 25 de marzo de 2024.- Fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno intensifican esfuerzos para controlar los incendios forestales que afectan los municipios de Maltrata, Huiloapan, Texhuacán y Soledad Atzompa; desde las 6 de…
Read
Random Post

Los migrantes apoyan

La economía mexicana debe en mucho de su consistencia a las remesas, “son el pilar de la economía”, dice el presidente López Obrador, y vaya que le asiste la razón, pues para este año se estima ingresarán a México la…
Read
Random Post

Ya hay solución al tráfico de la caseta de Fortín; obra inicia en mayo

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/01/SOLUCIÓN-TRÁFICO-FORTÍN.mp3   *Puente del Metlac es seguro, CAPUFE hará inversión en manteamiento: Gobernador Xalapa, Ver., 27 de enero de 2023.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que ya existe un proyecto ejecutivo, así como el financiamiento que dará…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.