UV presentó el dibujante Héctor Xavier en la FIL Guadalajara

7 diciembre, 2016 ·

  • Es considerado uno de los grandes dibujantes mexicanos del siglo XX
  • La obra es coeditada con el Ivec
Presentación del libro Héctor Xavier, el trazo de la línea y los silencios

Presentación del libro Héctor Xavier, el trazo de la línea y los silencios

Xalapa, Ver. 07/12/2016.- Héctor Xavier, el trazo de la línea y los silencios, es un libro que recupera las expresiones en dibujo y la impronta en la cultura del siglo XX mexicano del artista nacido en Tuxpan, Veracruz, en una coedición de la Universidad Veracruzana (UV) y del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), publicación de excelente factura que se presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2016, el domingo 27 de noviembre.

Los comentarios de esta edición especial estuvieron a cargo de Miriam Kaiser, promotora cultural y esposa del recordado dibujante; Dabi Xavier, quien fue el motor principal para armar el proyecto; Angélica Abelleyra, reconocida periodista cultural, y Alberto Tovalín, quien formó parte importante en la publicación del libro.

Dabi Xavier comentó cómo surgió la idea de empezar a reunir relatos, entrevistas y trabajos diversos, para rescatar del olvido la obra de su padre a quien lo recordaba siempre como un hombre solitario que se reunía con una gran diversidad de personajes del arte y la cultura para elaborar sus dibujos precisos.

Miriam Kaiser recordó que Héctor Xavier inició en su natal Tuxpan dibujando perros, habilidad que lo llevaría a descubrir la vocación que perfeccionará en la escuela La Esmeralda, en la Ciudad de México. El dibujo lo convirtió en arte, comentó, y señaló que nunca hacía bocetos, el artista podía observar por días, semanas o meses a una persona o algún animal para retener todos los detalles en su memoria y después hacer el dibujo a la primera.

También rememoró que Héctor Xavier era de los pocos artistas que dibujaba a la punta de plata u oro en papeles de arroz o seda. Perteneció a la Generación de la Ruptura que se anteponía a las expresiones clásicas de los grandes muralistas mexicanos y junto con Vlady inauguró la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México en Chapultepec.

Por su parte, Angélica Abelleyra resaltó que el libro dedicado a Héctor Xavier es un trabajo de memoria que evita caer en la mezquindad del olvido la obra de artistas que aportaron a la cultura en México en el siglo XX. Habló del trabajo estupendo del dibujante veracruzano lleno de esteticismo y del gran cúmulo de experiencias, lazos afectivos y anécdotas que reunió en entrevistas y documentos junto con Dabi Xavier para crear la edición de Héctor Xavier, el trazo de la línea y los silencios.

Héctor Xavier (1921-1994), coincidieron las presentadoras, fue un hombre solitario, rebelde, anárquico y rulfiano hasta el tuétano, como se puede constatar en el libro que incluye testimonios y escritos de Alberto Dallal, Felipe Ehrenberg, Pilar Rioja, Gilberto Aceves Navarro, María Luisa Mendoza, Marco Antonio Campos, Jaime Labastida, José Emilio Pacheco, Jorge Alberto Manrique, Angélica Abelleyra, Huberto Batis, René Avilés Fabila, Antonio Rodríguez, Guillermo Samperio, Emilio Carballido, Dabi Xavier, entre otros notables personajes que dan un panorama amplio sobre la vida y obra del artista originario de Tuxpan.

Tags:
Next Post

Compilan en libro correspondencia de Julio Ramón Ribeyro con su editor

Cartas a Luchting (1960-1993) se presentó en el marco de la FIL Guadalajara, que tuvo como invitada de honor a América Latina Nos presenta el tiempo dorado de las letras latinoamericanas Fernando Fabio, Nina Crangle, Juan José Barrientos y Edgar…
Read
Previous Post

Procesos como egreso y titulación en la UV están certificados: DGAE

Héctor Coronel Brizio, director general de Administración Escolar La expedición de un título es un proceso que en la UV lleva un máximo de 15 días hábiles; el de la cédula profesional es de la SEP y puede llevarse hasta…
Read
Random Post

Los inicios del arte nacionalista en México se revelan en el Museo de San Carlos

Un tributo a los políticos vinculados a la conclusión del movimiento revolucionario y a los artistas plásticos, escritores y músicos iniciadores de una cruzada cultural contra la barbarie que imperaba en México, plantea la exposición Estampas de un sueño. 1921 la…
Read
Random Post

Dos detenidos por delitos contra la salud, en Xalapa: SSP

    Xalapa, Ver., 24 de octubre de 2019.- Elementos de la Fuerza Civil detuvieron, en esta capital, a Alejandro “N” y José “N” por presuntos delitos contra la salud; además, aseguraron una motocicleta con reporte de robo, 14 bolsas…
Read
Random Post

Alumnos de posgrado crearon música para serie de Tele UV 

Sus composiciones serán utilizadas para la serie Veracruz afrodescendiente, de próxima aparición  Randall Kohl, académico de la Maestría en Música, ha establecido lazos para que los estudiantes colaboren en producciones audiovisuales    Tim Mayer, alumno de la Maestría en Música, colaboró…
Read
Random Post

TecNM se vinculará con la UV – Universo – Sistema de noticias de la UV

General La rectora Sara Ladrón de Guevara y Marco Antonio Salgado, director del Tecnológico Nacional de México Campus Veracruz, se reunieron la tarde del 21 de enero Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, y Marco Antonio…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.