Compilan en libro correspondencia de Julio Ramón Ribeyro con su editor

7 diciembre, 2016 ·

  • Cartas a Luchting (1960-1993) se presentó en el marco de la FIL Guadalajara, que tuvo como invitada de honor a América Latina
  • Nos presenta el tiempo dorado de las letras latinoamericanas
Fernando Fabio, Nina Crangle, Juan José Barrientos y Edgar García

Fernando Fabio, Nina Crangle, Juan José Barrientos y Edgar García

Xalapa, Ver. 07/12/2016.- El género epistolar podría estar en desuso en los tiempos actuales, sin embargo la correspondencia entre un escritor y su editor puede dar cuenta de diálogos, confesiones e informaciones de una época que contextualiza la obra del primero. Tal es el caso del peruano Julio Ramón Ribeyro, como puede leerse en Cartas a Luchting (1960-1993), libro publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) y compilado por Juan José Barrientos.

El texto se dio a conocer el domingo 27 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2016, que tuvo como invitada de honor a América Latina, y contó con los comentarios de la editora Nina Crangle, del escritor coahuilense Fernando Fabio Sánchez, así como del propio Barrientos, moderados por Édgar García Valencia, director de la Editorial UV.

A lo largo de más de 30 años, Ribeyro tuvo una relación epistolar permanente con su representante y traductor, el alemán Wolfgang Alexander Luchting. Esa correspondencia fue recuperada y ordenada por Juan José Barrientos para publicarla en un libro.

Nina Crangle recordó que Julio Ramón Ribeyro fue Premio FIL en 1994 (entonces llamado “Juan Rulfo”); consideró que el escritor peruano era un “outsider, un autor a quien la fama hacía sonrojar” y se declaró admiradora de los cuentos del autor de Sólo para fumadores.

Por su parte, Fernando Fabio Sánchez destacó que el libro con las cartas entre Ribeyro y Luchting es como una novela amena que muestra las relaciones entre el escritor y su agente y nos presenta el tiempo dorado de las letras latinoamericanas.

En tanto que Juan José Barrientos platicó cómo fue a los archivos de la Biblioteca Firestone de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, para recuperar la historia de Ribeyro a través de las cartas, así como de la autorización que consiguió de Alida Cordero, viuda del escritor peruano, para hacer la publicación de la correspondencia con Luchting.

Consideró que con los grandes autores no sólo basta con conocer sus obras, sino que también es relevante saber cómo se da el contexto de sus vidas, como puede verse en las publicaciones de diversas correspondencias o autobiografías de Borges, Cortázar, García Márquez o Vargas Llosa.

Tags:
Next Post

Zorba el griego es un canto a la vida: Selma Ancira

Es necesario el trabajo de campo, con el objetivo de hacer una traducción lo más apegada a la esencia de la obra original, explicó la traductora Esther Hernández Palacios comentó que son pocas las novelas en las que uno puede…
Read
Previous Post

UV presentó el dibujante Héctor Xavier en la FIL Guadalajara

Es considerado uno de los grandes dibujantes mexicanos del siglo XX La obra es coeditada con el Ivec Presentación del libro Héctor Xavier, el trazo de la línea y los silencios Xalapa, Ver. 07/12/2016.- Héctor Xavier, el trazo de la…
Read
Random Post

Llega a Veracruz la exposición Sentimientos de la Nación, conmemorativa del Centenario de la Constitución de 1917

Veracruz, Ver., 21 de noviembre de 2016.- En el marco de los 100 años de la promulgación de la Constitución Política de 1917, llegó a Veracruz la exposición itinerante de los facsímiles Sentimientos de la Nación y Constituciones de 1824,…
Read
Random Post

Ferrosur, mueve la economía12

De ninguna manera se antojaban convenientes las diferencias de criterio sobre los asaltos y descarrilamientos de trenes en la zona de Orizaba, si los origina el sabotaje o son accidentes es asunto sujeto a investigación, pero de ninguna manera debe…
Read
Random Post

Dirección General de Epidemiología - Informes Semanales para la Vigilancia Epidemiológica de Muertes Maternas 2017

Informes Semanales con información ya sea del Sistema de Notificación de Casos Semanales o bien de algún Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica, según corresponda.                                                             2017                                            Semana Epidemiológica                             …
Read
Random Post

Desaparece el INIFED

La Cámara federal de diputados desapareció el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), órgano encargado de la edificación y mantenimiento de las escuelas públicas, obedecen a una consigna presidencial para que esa tarea quede a cargo de los…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.