Estudiantes de Pedagogía deben defender temas que investigan

9 diciembre, 2016 ·

  • Afirmó la directora de la Facultad, Rocío González Guerrero
La inauguración fue encabezada por Rocío Liliana González Guerrero

La inauguración fue encabezada por Rocío Liliana González Guerrero

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 09/12/16.- Rocío Liliana González Guerrero, directora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), sostuvo que los estudiantes de esta entidad académica deben defender la importancia de sus proyectos de investigación y así poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, a fin de compartirlos con la sociedad.

La académica encabezó la inauguración del “Foro de presentación de proyectos de investigación educativa”, correspondiente al periodo escolar Agosto 2016-Enero 2017, que se realizó del 6 al 8 de diciembre.

En el acto inaugural también estuvieron presentes Juan Carlos Ortega Guerrero, Sandra Pérez García y Silvia Ivette Grappin Navarro, catedráticos de esta entidad académica.

En el primer bloque de exposiciones participaron alumnos asesorados por la docente María de los Ángeles González Hernández.

Gabriela Xolot Xolot e Indra Marcela Ortiz Caballero

Gabriela Xolot Xolot e Indra Marcela Ortiz Caballero

En el proyecto “Tipología de la violencia escolar en la Escuela Telesecundaria ‘Adolfo Ruiz Cortines’, de Xalapa, Ver”, los universitarios Sandra Guadalupe Hernández Meneses, María de los Ángeles Pérez Huesca y Jorge Antonio Hernández Higuera analizan los tipos de violencia que se presentan en esta institución educativa, así como qué tan fluidas son las relaciones alumno-alumno y maestro-alumno.

Sandra Hernández comentó que con este trabajo esperan contribuir a disminuir la violencia escolar en las telesecundarias, ya que este problema no sólo afecta a los estudiantes sino a las personas que los rodean.

Ángeles Pérez explicó que una vez que conozcan cuáles son los tipos de violencia presentes en esta institución educativa, podrán proponer acciones encaminadas a reducirla.

El proyecto “Representaciones sociales de la educación superior en el TEBAEV ‘El paisano’, de las Vigas de Ramírez, Veracruz”, fue expuesto por Gabriela Xolot Xolot e Indra Marcela Ortiz Caballero.

Mariana Paola Sánchez Rivera y María de la Luz Zamarripa Benítez

Mariana Paola Sánchez Rivera y María de la Luz Zamarripa Benítez

Esta investigación nació a partir del hecho que los habitantes de esa comunidad no ven a la educación superior como un futuro viable en su vida, ya que las mujeres generalmente piensan en casarse al cumplir la mayoría de edad y los hombres en dedicarse a la producción agrícola.

Las chicas mencionaron que a partir de que un miembro de esa comunidad ingresó a la carrera de Ingeniería en Agronomía de la UV, esperan que esta mentalidad se modifique.

Dentro de sus actividades tienen planeado realizar foros y reuniones con padres de familia, maestros, directivos y estudiantes de esa localidad, y por medio de éstos mostrarles que la formación universitaria les puede brindar una mejor vida y perspectiva.

Finalmente, “Procesos de inserción al mercado de trabajo en egresados de la Facultad de Matemáticas-Xalapa de la Universidad Veracruzana”, fue expuesto por Mariana Paola Sánchez Rivera y María de la Luz Zamarripa Benítez.

Con este trabajo las jóvenes esperan conocer las condiciones en que se insertan los egresados de la Licenciatura en Matemáticas al mercado laboral, entre ellas el salario que obtienen y las prestaciones que les brindan sus empleadores.

Las universitarias expresaron que en la actualidad el país atraviesa una crisis de empleabilidad, por lo cual decidieron analizar la oferta de trabajo que existe para los egresados de un plan de estudios con una matrícula pequeña y no tan común.

Tags:
Next Post

Estudiantes aprovechan cursos intersemestrales de invierno

Se ofertan 16 disciplinas deportivas, desde el 5 y hasta el 16 de diciembre, y del 2 al 13 de enero Diego Valerio, instructor de Natación y Basquetbol Santiago Morales Ortiz Xalapa, Ver., 09/12/2016.- Con buena respuesta iniciaron los cursos…
Read
Previous Post

Pedagogía impulsa a sus estudiantes a realizar investigación educativa

Los jóvenes fueron asesorados por la académica Silvia Ivette Grappin Navarro Estudiantes presentaron los avances de sus proyectos de investigación Melissa Montaño Pérez Xalapa, Ver., 09/12/2016.- Alumnos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron avances de…
Read
Random Post

Academia, IP y sociedad deben aprovechar la relación México-China

José Luis Bernal, embajador de México en China, destacó las oportunidades y retos que ofrece el ya segundo socio comercial de nuestro país El diplomático recibió a la delegación del curso “Cultura y Negocios en China”, realizado por la UV,…
Read
Random Post

Renueva SEDARPA permisos a pescadores de Catemaco

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2021/06/RENOVACIÓN-DE-PERMISOS-DE-PESCA_4616.mp3 Xalapa, Ver., 11 de junio de 2021.- Con la renovación de permisos de pesca a más de 250 familias que integran 12 cooperativas de la Laguna de Catemaco, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo…
Read
Random Post

Veracruz promueve el Corredor del Istmo ante países nórdicos

*Se reúne Cuitláhuac García con diplomáticos de Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca Xalapa, Ver., 10 de mayo de 2023.- El Gobierno del Estado promueve las bondades del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) ante países del norte de Europa,…
Read
Random Post

Programa radiofónico La Ensalada refleja compromiso social de la UV

Semarnat reconoció labor de su creadora y conductora, Citlali Aguilera Lira, con Mención Honorífica en el Premio al Mérito Ecológico “En nuestro plato de comida es posible identificar el arraigo o desarraigo cultural y el estilo de vida que tenemos”:…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.