Docente de la UVI participó en seminario de peritajes antropológicos

16 diciembre, 2016 ·

Florentino Cruz Martínez, docente de la UVI en el Seminario “Los retos del peritaje antropológico”

Florentino Cruz Martínez, docente de la UVI en el Seminario “Los retos del peritaje antropológico”

Cecilia Escribano

Huazuntlán, Ver., 16/12/2016.- Florentino Cruz Martínez, docente de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Las Selvas, participó en el Seminario “Los retos del peritaje antropológico”, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y efectuado en el Museo Regional de Tlaxcala, los días 1 y 2 de diciembre.

El evento fue inaugurado por Eduardo Velázquez Gallegos, director del INAH-Tlaxcala, tras la bienvenida de Diego Martín Medrano, director del Museo Regional, y la participación del representante de la Coordinadora Nacional de Antropología del INAH, Francisco López Bárcenas.

El seminario reunió a 35 expertos de la antropología y del derecho, provenientes de organismos gubernamentales, instituciones educativas, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil de diversas partes del país, interesados en la construcción de una metodología para la realización de peritajes antropológicos, el proceso para la certificación de peritos y los requerimientos del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

El evento se desarrolló en tres mesas de trabajo: “Aspectos generales del peritaje antropológico”, con la exposición introductoria de Gloria Santos Ortiz, del INAH, y la moderación de Yuri Escalante Betancourt, consultor independiente; “El peritaje ante el nuevo sistema de justicia penal”, a cargo de Federico Carlos Soto Acosta, de la Procuraduría General de la República, moderada por Eduardo Martínez Loyola, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y “Metodologías para la elaboración del peritaje antropológico”, con la exposición introductoria de Florentino Cruz Martínez y la moderación de Héctor Ortiz Elizondo, consultor independiente.

El seminario concluyó con un panel de discusión referente a la certificación de peritos, a cargo de Laura Valladares, del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C., quien expuso los antecedentes de este organismo profesional y la importancia de la colegiación y certificación de peritos.

Florentino Cruz, quien ha trabajado en la microhistoria y la religiosidad popular, fue invitado por el INAH debido a su experiencia en la elaboración de peritajes antropológicos, los cuales se presentan como pruebas en un procedimiento judicial para demostrar la diferencia cultural de las personas acusadas.

De 2006 a la fecha ha elaborado gratuitamente, a petición de defensores públicos federales, 58 peritajes: 22 correspondientes a delitos ambientales; 15 contra la salud; seis por portación de armas de fuego sin licencia; cinco por fraude; cuatro por violación a la Ley General de Bienes Nacionales; dos por uso de moneda falsificada; dos por delitos contra la biodiversidad; uno por homicidio y otro por cohecho.

Del total de dictámenes, 34 casos corresponden a indígenas (nahuas, popolucas, mixes, zapotecos, mixtecos, mazatecos, chinantecos, zoques y totonacos), 22 a mestizos y en dos concurren indígenas y mestizos provenientes de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Estos dictámenes han contribuido, en 30 casos, en la liberación de 57 indígenas y/o mestizos.

Cruz Martínez señaló la importancia de especializarse en estos peritajes, “para que, con su robustez metodológica, generen mayor certidumbre entre los defensores públicos y jueces”.

Agregó que la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio requerirá de peritos con una sólida formación académica y una acreditada experiencia laboral que sustente su dictamen. La UV, con sus docentes expertos en el peritaje antropológico, comparte esa práctica pericial con abogados y nuevos perito, en eventos como el seminario organizado por el INAH.

Tags:
Next Post

Icimap-UV tiene nuevo director

Autoridades universitarias otorgaron el nombramiento a Javier Bello Pineda Boca del Río, Ver., 16/12/2016.- Javier Bello Pineda asumió la dirección del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías (Icimap) de la Universidad Veracruzana (UV) y se comprometió a mantener la calidad…
Read
Previous Post

UV y CIESAS premiaron a ganadores del Concurso de Innovación Docente

En el marco del proyecto MIA, que busca mejorar los aprendizajes básicos en lectura y matemáticas La UV y el CIESAS premiaron a los ganadores del Primer Concurso MIA de Innovación Docente José Luis Couttolenc Soto Xalapa, Ver., 15/12/2016.- El…
Read
Random Post

UV respondió con organización y conocimiento al macrosimulacro nacional – Universo – Sistema de noticias de la UV

Personal de institutos, facultades y áreas administrativas se sumaron al simulacro nacional de evacuación    Integrantes del SUGIR y de la DPCM desarrollaron trabajo conjunto En la Unidad Central de Rectoría mil 450 empleados participaron en el simulacro Autoridades…
Read
Random Post

Movilidad eleva nivel académico de estudiantes: Pascual Linares

El 100 por ciento de la primera generación de la Maestría en Ciencias Biológicas realizó una estancia nacional o internacional Estudiantes de la primera y segunda generación de la Maestría en Ciencias Biológicas con el coordinador Pascual Linares Márquez Karina…
Read
Random Post

Entrega SEDARPA más de 1 mdp del Seguro Catastrófico, en Alto Lucero

    Se benefició a 158 productores, por 700 hectáreas que afectó la sequía   Alto Lucero, Ver., 22 de mayo de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) entregó un millón 050 mil pesos del Seguro…
Read
Random Post

The Weeknd rompe la tradición del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl

En esta ocasión, el campo no estará inundado de fanáticos alrededor del escenario. De hecho, el escenario no estará en el campo sino en las gradas. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.