Proceso para investigar desaparición de personas en México es endeble

31 enero, 2017 ·

  • Andreas Forer es director del Programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho en México, de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ
  • Intervino en el 3er Foro Internacional en Materia de Desaparición Forzada de Personas
Andreas Forer, abogado por la Universidad de Hannover, Alemania

Andreas Forer, abogado por la Universidad de Hannover, Alemania

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 31/01/2017.- Andreas Forer, director general del Programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho en México, de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, aseguró que en este país existan demasiadas carencias en torno a los procesos de investigación que realizan dependencias encargadas de la procuración de justicia, específicamente en los casos de personas desaparecidas.

Al intervenir en el 3er Foro Internacional en Materia de Desaparición Forzada de Personas, realizado el martes 24 de enero, evento promovido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Universidad Veracruzana, el abogado por la Universidad de Hannover, Alemania, lamentó que la realidad de muchas naciones, incluida la mexicana, no permita trabajar en lo que él denominó “el mundo ideal”.

Destacó que México gana fama a nivel internacional en materia de desapariciones forzadas porque éstas ocurren diariamente en su territorio, por lo cual es difícil mostrar e investigar esos casos donde el mismo Estado se encuentra involucrado.

En su ponencia “Aspectos básicos de la desaparición y desaparición forzada”, impartida ante estudiantes, especialistas, autoridades estatales, representantes de asociaciones civiles y colectivos, calificó a este fenómeno como un delito permanente en el tiempo.

Agregó que una característica latente que comparten muchos países, es que las fiscalías y cuerpos policiacos prefieren, y les es más fácil, investigar casos aislados y nunca visualizan estos delitos en un contexto de macrocriminalidad.

Describió que la desaparición forzada de personas se refiere a la privación de la libertad cometida por integrantes del Estado o grupos de personas que actúan con su autorización; mientras que en la privación de la libertad o secuestro, no necesariamente el Estado se encuentra involucrado.

Andreas Forer intervino en el 3er Foro Internacional en Materia de Desaparición Forzada de Personas

Andreas Forer intervino en el 3er Foro Internacional en Materia de Desaparición Forzada de Personas

Agregó que desde 2002 México tiene la obligación de adecuar sus códigos en materia de tipo penal y aplicar condenas de más de 100 años, apropiadas a ese delito.

En este contexto, celebró que actualmente en el Congreso de la Unión los legisladores debatan sobre este tema. “Es un desafío para el Estado mexicano ya que tiene un desequilibrio de las penas”.

Como muchos delitos de carácter internacional, éste tiene una afectación basados en tres ámbitos: el individual, el familiar y el colectivo.

Lamentablemente, expresó, en estos casos hay dolor, angustia por la incertidumbre, duelo alterado, sentimientos de culpa, miedo, tortura psicológica por la permanente revictimización y problemas de salud.

También se presenta una fragmentación de la unidad familiar, reasignación de roles para enfrentar la ausencia. Los esfuerzos se concentran en la búsqueda de la verdad y la superación de la impunidad.

Además, los familiares de personas desaparecidas suelen enfrentar la estigmatización por parte de la sociedad y de funcionarios, así como desplazamiento y exilio.

Andreas Forer cuenta con una Maestría en Derecho Europeo por la Universidad Complutense de Madrid; tiene experiencia laboral en diversos países como Alemania, Pakistán y Colombia. Colaboró en la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa, y para la Organización Internacional de Migración.

Hasta junio de 2015 se desempeñó como director de un programa de la Agencia de Cooperación Alemana en Colombia que apoyaba el proceso de paz en ese país, brindando asesorías en temas de víctimas, reparación del daño, desaparición forzada de personas, violencia de género y reclutamiento de menores e investigación criminal.

Cabe destacar que la Agencia de Cooperación Alemana GIZ es una empresa federal (propiedad del Gobierno de la República de Alemania)      que trabaja por encargo del Estado alemán.

Tiene como función asistir al gobierno de dicho país para alcanzar sus objetivos en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo sustentable.

El GIZ opera en Alemania y en más de 130 países de todo el mundo. Se encarga de la implementación de proyectos en cooperación con las contrapartes operativas. Su mandato y enfoque se centra en el fortalecimiento de capacidades.

Tags:
Next Post

Practicar yoga cambia estilos de vida: Lisbeth Osorio

La instructora destacó el éxito en los cursos dirigidos a empleados de la UV Instructora de yoga, María Lisbeth Osorio Contreras Santiago Morales Ortiz Xalapa, Ver., 31/01/2017.- María Lisbeth Osorio Contreras, instructora de yoga adscrita a la Dirección de Actividades…
Read
Previous Post

La Constitución debe garantizar condiciones de igualdad: Rectora

De acceso al conocimiento y progreso en la innovación, aseguró Sara Ladrón de Guevara en la inauguración del seminario por los 100 años de la Carta Magna Esta casa de estudio se pronunció por una revisión del documento para replantearlo…
Read
Random Post

UV promueve la cultura de la protección civil

En la Facultad de Contaduría y Administración Inauguración de los talleres Cecilia Escribano Coatzacoalcos, Ver.07/10/2016.- La Universidad Veracruzana (UV) impartió talleres de protección civil a la comunidad universitaria de la Facultad de Contaduría y Administración, del 26 de septiembre al 7…
Read
Random Post

UV participa activamente en el Programa Delfín 2019

Un total de 141 estudiantes de la Universidad Veracruzana realizan estancias de verano en universidades de México, Colombia y España  La máxima casa de estudios de Veracruz recibió a 31 alumnos del país y del extranjero  Los alumnos visitantes fueron…
Read
Random Post

Veracruz, escenario inédito

Cuando se tiene números rojos en inseguridad pública, en crecimiento económico y en salud son graves signos de lo que acontece en una sociedad y son señales que al gobierno legalmente constituido no le están acompañando los buenos resultados, tal…
Read
Random Post

Presencia de Orizaba-Córdoba en el Festival de Teatro Universitario – Universo – Sistema de noticias de la UV

Arantza Hernández y Alejandro Iván Pérez en escena En nombre de Alejandro Iván Pérez, Arantza Hernández recibió el reconocimiento como mejor actor 28/10/2019, Orizaba, Ver.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) de la región Orizaba–Córdoba participaron con cinco obras…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.