Sergio Galindo realizó una labor sin precedentes en una editorial universitaria

8 marzo, 2017 ·

  • Pretendió y logró reunir lo mejor de la cultura de su tiempo, en un mismo lugar, afirmó José Luis Rivas en la FILPM
  • “Esos libros eran mi casa”, compartió Adolfo Castañón, al recordar que de niño veía los títulos de la Editorial UV con su característico glifo totonaco

Adolfo Castañón, crítico literario

Xalapa, Ver. 08/03/2017. En la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el poeta José Luis Rivas Vélez resaltó la figura de Sergio Galindo, quien “realizó una labor sin precedentes en una editorial universitaria”, al participar en la mesa “60 años de la Editorial de la Universidad Veracruzana” realizada en el Salón de Rectores, como parte de las actividades que tuvo la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV).

En el encuentro tomaron parte el crítico literario Adolfo Castañón,  José Luis Rivas –director de la Editorial de la UV de 1992 a 2006– y Édgar García Valencia, actual directivo del sello editorial universitario.

Castañón presentó un puntual panorama sintético de las editoriales en México antes de 1957, fecha en la que surgió la Editorial de la UV. Habló, por ejemplo, del trabajo de Julio Torri que desde 1916 impulsó la Editorial Cvltvra que dio cabida a la literatura hispanoamericana y del mundo donde se publicaron textos de Ramón López Velarde, Alfonso Reyes, Alfonso Caso, Juan Ramón Jiménez, Pedro Henríquez Ureña, Óscar Wilde, entro otros tantos.

Otro punto importante en la historia de la edición en México, abundó Castañón, lo representan los clásicos publicados por José Vasconcelos en la década de los veinte, como Platón, Sófocles, Esquilo, el Quijote o poetas modernos como Rabindranath Tagore. Más tarde, en 1934, Daniel Cosío Villegas, fundó el Fondo de Cultura Económica con textos sólo de economía, pero con la llegada de Arnaldo Orfila y los integrantes de la Casa España, la editorial se abrió a la literatura, la filosofía y la historia.

Ese contexto ayuda a la creación del catálogo de la Editorial de la UV que impulsó Sergio Galindo desde Xalapa, proyecto en el que destacaba la presencia de Fernando Salmerón, José Gaos –sin duda inspirador de la Editorial– y Gonzalo Aguirre Beltrán, quienes influyen en la producción de instrumentos culturales con excelencia académica.

El poeta José Luis Rivas

Adolfo Castañón recordó que de niño veía en su casa los libros de la Editorial UV con su característico glifo totonaco. Tuvo la oportunidad de leer a Juan García Ponce, Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez, José de la Colina, Rosario Castellanos, Sergio Galindo, Luis Cernuda, Luis Cardoza y Aragón. “Esos libros eran mi casa”, platicó satisfecho.

El ensayista también habló de La Palabra y el Hombre, publicación que tenía un parangón con la Revista Mexicana de Literatura. Por los autores que publicaban en cada una de ellas, prácticamente se creaba un gran diálogo de la cultura nacional entre ambas revistas.

Finalmente, Adolfo Castañón afirmó: “Sergio Galindo logró reunir lo mejor de la época en una labor universitaria, con ello logró la conformación de capitalismos culturales que siguen siendo relevantes. Tanto así que la historia de la editorial es la construcción de ese catálogo”.

Por su parte, José Luis Rivas leyó el texto “Impregnación y radiación. Elogio de Sergio Galindo”. Desde su vena poética describió cómo los fenicios enseñaron a pintar las palabras. Las primeras fueron: libertad, ley, derecho, equidad, razón. Palabras que tendían a socavar las prebendas y los privilegios, como apuntó en su momento Paul Louis Courier.

Los sumerios y los egipcios serían los creadores de la escritura y estos últimos pensaron reunir la inmensidad del mundo en un solo lugar como la Biblioteca de Alejandría.

“Loor a Sergio Galindo, Faro de Alejandría que pretendió y logró reunir lo mejor de la cultura de su tiempo, en un mismo lugar, nuestra Xalapa, mediante una labor editorial sin precedentes en una editorial universitaria”, finalizó José Luis Rivas.

Tags:
Next Post

Juan Vicente Melo regresa a la Editorial UV

Cuentos completos y La obediencia nocturna se presentaron en la FILPM Presentación de Cuentos completos y La obediencia nocturna, de Juan Vicente Melo, en la FILPM Xalapa, Ver. 08/03/2017.- En el marco de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio…
Read
Previous Post

Público de la FILPM abarrotó presentación de Sick & McFarland

Novela ganadora del Premio “Sergio Galindo” 2016 Alfonso Nava, Jesús Guerrero y Alejandro Arteaga Xalapa, Ver. 08/03/2017.- La 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) fue el mejor marco para la presentación de Sick & McFarland. Una…
Read
Random Post

Desmiente SSP audio que circula en redes sociales

Xalapa, Ver., 28 de octubre de 2016.- Derivado de un audio que circula en redes sociales, en el que se hace alusión a una supuesta conversación telefónica entre el director general de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, Arturo Martínez…
Read
Random Post

Festival guitarrístico de Oaxaca celebrará trayectoria de Enrique Velasco – Universo – Sistema de noticias de la UV

En el III Festival El Estudio de la Guitarra, Oaxaca 2020 habrá conciertos, clases magistrales, talleres y conferencias El Decano de la UV ofrecerá clases magistrales y un taller en diversos recintos de la capital oaxaqueña 18/01/2020, Xalapa, Ver.-…
Read
Random Post

M.A. Cristiani: Las otras preguntas de la Mañanera

·     Lo que no le preguntan al presidente López Obrador ·     ¿Quiénes son los posibles candidatos a la gubernatura? ·     Hay preguntas “por encargo” que son patrocinadas por alguien   Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez   Como nosotros no somos del grupo de…
Read
Random Post

Así se ven hoy

Así se ven hoy… En Reforma, Sergio Sarmiento escribe: “no es la primera vez que Andrés Manuel López Obrador empieza en primer lugar una campaña presidencial. Lo hizo en 2006. En enero de aquel año, según Consulta Mitofsky, el entonces…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.