Público de la FILPM abarrotó presentación de Sick & McFarland

8 marzo, 2017 ·

  • Novela ganadora del Premio “Sergio Galindo” 2016

Alfonso Nava, Jesús Guerrero y Alejandro Arteaga

Xalapa, Ver. 08/03/2017.- La 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) fue el mejor marco para la presentación de Sick & McFarland. Una novela pretenciosa, de Alejandro Arteaga y Alfonso Nava, obra ganadora del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” 2016.

El Salón “Manuel Tolsá” resultó insuficiente para presenciar los comentarios de los dos jóvenes escritores de la Ciudad de México que hicieron una presentación acorde con el ritmo de su novela: contrapunteándose.

En la mesa moderada por Jesús Guerrero, de la Editorial de la Universidad Veracruzana, Alfonso Nava hizo una reseña histórica sobre la manera en que empezaron a darle forma a la novela.

Ambos se conocieron en el Taller de Escritura de Beatriz Espejo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ahí a Nava se le quedó en mente una frase que dijo la escritora: hay que ser pretenciosos si uno quiere escribir, si no, hay que reconocer que hay mejores que Borges.

Comentó que en el mismo taller trabajaba con Daniel Espartaco, con quien ideó un juego que llamó “realismo chabacano”, que no era más que narrar lo que tenían a la mano, sin hiperbolizar. Espartaco se fue del taller, conoció a Alejandro Arteaga pero desde el inicio no se llevaron bien, por lo que el ejercicio antes mencionado prácticamente se convirtió en un duelo permanente.

Alfonso Nava comentó que tuvo que irse a vivir a Saltillo y allá extrañaba el intercambio con Arteaga. Fue entonces que propusieron un juego de cartas entre los escritores Sick y McFarland. Fue como revivir el “realismo chabacano”. Arteaga le fue encontrando el corpus como novela y así surgió la obra que sometieron a concurso.

Por su parte, Alejandro Arteaga, fiel al estilo que impusieron entre ambos, hizo una reseña adversa de la novela para criticarla. Dijo: Douglas McFarland y John Berman Sick hicieron una historia en clave de ficción, en la que la vida y la obra de dos intelectuales contemporáneos se hizo con el ánimo de convertirse en una gran novela, aunque su subtítulo es a la vez un gesto de humildad y la más artera trampa.

Tags:
Next Post

Sergio Galindo realizó una labor sin precedentes en una editorial universitaria

Pretendió y logró reunir lo mejor de la cultura de su tiempo, en un mismo lugar, afirmó José Luis Rivas en la FILPM “Esos libros eran mi casa”, compartió Adolfo Castañón, al recordar que de niño veía los títulos de…
Read
Previous Post

Pluralismo jurídico fortalece formación de abogados

Especialistas participaron en foro sobre enseñanza del derecho con pertinencia cultural Autoridades universitarias y ponentes durante el foro Alma Celia San Martín Poza Rica, Ver., 08/03/2017.- La Vicerrectoría de la región Poza Rica-Tuxpan y la Dirección de la Universidad Veracruzana…
Read
Random Post

UV reforzó áreas estratégicas

Los relevos en dos áreas académicas, una dirección financiera, y dos transversales, van en este sentido: Sara Ladrón de Guevara Los funcionarios recién nombrados junto con la Rectora Paola Cortés Pérez 18/09/2017/ Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana…
Read
Random Post

¿Algún día podremos reciclar nuestra ropa como una lata de aluminio?

Una nueva fábrica operada por Renewcell, una empresa de reciclaje de textiles en Suecia, es el primer paso para convertir la ropa vieja en moda nueva y de alta calidad. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Ofrece SSP asesoría psicológica a elementos de Policía Estatal

Boca del Río, Ver., 04 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) brinda atención psicológica a la plantilla laboral de la Delegación Veracruz–Boca del Río, con el objetivo de mantener un equilibrio emocional entre los oficiales. Mediante…
Read
Random Post

Fracaso migratorio

Es difícil para el nuevo gobierno federal apelar al discurso que atribuye culpas al pasado en materia de la actual política migratoria, porque abrió las puertas de la frontera sur para dar paso a un número indeterminado de centroamericanos en…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.