UV refuerza sus programas de vinculación

17 marzo, 2017 ·

Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación

Shuguey Enríquez Ambell

Boca del Río, Ver., 17/03/2017.- La Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana (UV) presentó el plan de trabajo y reforzamiento de sus programas “Desarrollo profesional e inserción laboral” y “Transferencia de tecnología”.

Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación, explicó que ambos programas tienen como objetivo fortalecer las relaciones entre la Universidad, sus egresados y la industria, para generar una sinergia pertinente socialmente.

Asimismo informó que la Dirección General de Vinculación cuenta con varios programas: “Vinculación social con Casas de la Universidad”, “Brigadas Universitarias en Servicio Social”, “Emprendimiento” y “Desarrollo municipal”. Además, desde 2016 se trabaja en los dos programas recién presentados en la región.

El programa “Desarrollo profesional e inserción laboral” considera un trayecto más allá de la formación en el programa educativo, “entonces no sólo se centra en cómo formamos a nuestros estudiantes y cómo brindamos todas las competencias profesionales, sino cómo los ayudamos a insertarse en el campo laboral”.

Añadió que trabajan en cuatro momentos clave. El primero consiste en elaborar un programa desde cada una de las entidades de los programas educativos; el segundo es complementar el anterior con un programa de formación sobre habilidades necesarias para la inserción laboral: de comunicación, de redacción, liderazgo, trabajo en equipo, responsabilidad.

El tercero se refiere a la posibilidad de abrir espacios para la ocupabilidad a través de la bolsa de trabajo. Como parte de éste se identifican esos espacios y se complementa con una serie de programas de becas en coordinación con empresas y con organizaciones para ubicar a los jóvenes; el cuarto es la retroalimentación, que consiste en una serie de encuestas y de la información que se recibe de los empleadores acerca del desempeño de los jóvenes egresados.

Explicó que el programa “Transferencia de tecnología” está enfocado hacia el trabajo de académicos e investigadores.  Se trata de trasladar su producción al ámbito empresarial, que no se quede sólo en las publicaciones y en las presentaciones en congresos, sino que reditué a la Universidad en un ingreso económico.

“A través de la vinculación con ciertas empresas podemos ver cuáles son sus necesidades y cómo podemos orientar nuestra investigación para cubrirlas, o bien la investigación que ya tenemos en dónde puede ser aplicada para potenciar ciertas áreas del desarrollo económico de nuestra sociedad”, sostuvo Hernández Arámburo.

Por último puntualizó: “La base de todo esto es salvaguardar la propiedad intelectual de la Universidad porque es un trabajo que se realiza al interior de la misma y por lo tanto le pertenece”.

Tags:
Next Post

Doctorado en Arquitectura y Urbanismo impulsa investigación con pertinencia social

Se impartirá en la región Xalapa y la convocatoria cierra el 22 de marzo Para mayor información sobre requisitos y plan de estudios, consultar en https://www.uv.mx/dau/ Luis Arturo Vázquez Honorato, coordinador del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo Paola Cortés Pérez…
Read
Previous Post

Nutriólogo, clave en la prevención de problemas de salud

Autoridades con académicos de la Facultad y egresados Alma Martínez y Aracely Hernández Boca del Río, Ver., 17/03/2017.- La Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) conmemoró su 42 aniversario con un encuentro en el que se destacó el…
Read
Random Post

Seguridad pública, factor indispensable para la inversión y el crecimiento: Flavino Ríos

Chachalacas, Mpio. Úrsulo Galván, Ver., 11 de noviembre de 2016.- Con una mejor seguridad pública, se fortalece la inversión privada que genera empleos y crecimiento, aseveró el Gobernador Flavino Ríos Alvarado, al inaugurar el Módulo de la Compañía Marítima de…
Read
Random Post

presidente – Presidente de México

2021: Año de la Independencia    26/07/2021 El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México se fijó la meta de terminar el mes de julio con el 50 por ciento de la población mayor de 18…
Read
Random Post

Concluye trabajo de campo de la Encuesta Nacional de Adicciones 2016

Concluyó el levantamiento de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2016, en la que participaron 180 encuestadores, supervisores, coordinadores de campo, así como autoridades de los Institutos Nacionales de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, de Salud Pública y de…
Read
Random Post

Urge que el ser humano cambie prácticas de producción y consumo

Investigadores de la UV presentaron el libro Contra el desarrollo, el cual reúne seis ensayos que critican al neoliberalismo global Autores de los ensayos del libro Contra el desarrollo Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver., 06/12/2016.- Investigadores de diversos centros…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.