Credibilidad, capital social más importante de un periodista: Jenaro Villamil

10 abril, 2017 ·

  • En la actualidad los medios de comunicación viven una crisis tecnológica

Videoconferencia del periodista y escritor especializado en temas de política y medios de comunicación masiva

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 10/02/2017.- La credibilidad es el capital social más importante de un periodista, si carece de ella su trabajo no es real ni verdadero, afirmó Jenaro Villamil Rodríguez, colaborador de la revista Proceso, al reflexionar sobre la libertad de expresión, medios y derechos a la información.

Para el escritor, especializado en temas de política y medios de comunicación masiva, los reporteros son responsables de un bien público: la información, ello les sugiere una serie de obligaciones y el compromiso fundamental de informar, el cual va más allá de pertenecer a una empresa determinada.

Comentó que en el estado de Veracruz el principal problema para los reporteros de medios impresos en los últimos 10 años ha sido la batalla contra la censura, así como presiones, intimidaciones o intentos de cooptación por parte del gobierno o del crimen organizado.

El reportero relató que actualmente diversos medios de comunicación electrónicos, como estaciones de radio y televisión, llevan a cabo una intensa campaña en la que señalan como un atentado a la libertad de expresión algunos lineamientos gubernamentales orientados a la defensa de audiencias, que obligan a tener códigos de ética y diferenciar opinión de información, entre otros aspectos.

Manifestó que los periodistas no deben comprar este falso debate, porque los derechos de la audiencia no están peleados con los suyos propios; ambos forman parte del paraguas jurídico que es el derecho a la información: “Los periodistas también somos parte de la audiencia aunque reorientemos la información que trabajamos”, expresó.

En la actualidad los medios de comunicación viven una crisis tecnológica que trae consigo un cambio de plataformas que ha desplazado a los medios impresos y electrónicos frente a los digitales, hecho que ha obligado a los periodistas a adaptar su oficio a estas nuevas plataformas.

“Esto conlleva un gran problema financiero, pues es difícil sostener una empresa que está pensada para recibir grandes recursos económicos, como las televisoras y radiodifusoras, frente a la competencia de los medios digitales y redes sociales, que operan con muchos menos capital.”

Villamil compartió que otra crisis que atraviesan los medios del país está vinculada a las audiencias, ya que el 80 por ciento de éstos se ha enfocado en informar, difundir y transmitir contenidos seleccionados por los poderes político y fáctico.

Lo ideal, enunció, es que los medios de comunicación ofrezcan información, opiniones, análisis y otro tipo de contenidos enfocados a la audiencia que requieren tener.

“Los profesionales de la comunicación debemos asumir el compromiso y construir nuestra propia credibilidad, no a partir de favores con grupos en el poder, sino de nuestro vínculo con las audiencias”, concluyó como parte de su participación por videoconferencia en el Foro “Medios de comunicación y comunicadores, libertad de expresión y derecho a la información en Veracruz”, convocado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).

Tags:
Next Post

Temperatura en México aumentaría hasta 5.5 grados centígrados

Dicho pronóstico podría concretarse entre 2075 y 2100, como consecuencia del cambio climático, planteó egresada de la UV Gabriela Colorado Ruiz, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, participó en las actividades del Día Meteorológico Mundial Gabriela Colorado Ruiz dictó…
Read
Previous Post

Posgrados del IIL-L fortalecen académicamente a la UV

 Esta entidad académica oferta la Maestría en Literatura Mexicana y el Doctorado en Literatura Hispanoamericana Leticia Mora Perdomo Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver., 13/04/2017.- En el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV), se imparten posgrados…
Read
Random Post

‘Nunca esperé perder mi libertad’: trabajadores inmigrantes de una empresa de tomates fueron confinados en granjas

Se ha prohibido a los trabajadores temporales que salgan, a menos que sean desplazamientos controlados para evitar que contraigan o propaguen la COVID-19. “Es una violación de nuestros derechos”, dijo uno de ellos. Lea el article en el NYT
Read
Random Post

Ni todos coludos ni todos rabones

A Jorge Winckler lo defenestraron utilizando el argumento de no contar con las certificaciones de control y confianza, fue una estrategia fina seguramente sugerida desde el altiplano porque en Veracruz no les alcanzó la malicia a quienes lo intentaron por…
Read
Random Post

UV y ACNUR acuerdan formar profesionales en Derecho  – Universo – Sistema de noticias de la UV

Se creará una sala de prácticas para los estudiantes de Derecho del SEA-UV, que se denominará Clínica Jurídica para Refugiados    UV y ACNUR firmaron convenio de colaboración   13/06/19, Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y…
Read
Random Post

Alejandro Galindo, alma rebelde en el cine mexicano

Alejandro Galindo Muñoz, investigador y docente de la Universidad Anáhuac, presentó el libro Alejandro Galindo. Una visión personal del hombre y el cineasta Rebeca Bouchez, Alejandro Galindo y Ricardo Benet Carlos Hugo Hermida Rosales   Xalapa, Ver., 20/06/2017.- Alejandro Galindo…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.