Aprendizaje de idiomas debe fomentarse a temprana edad

23 abril, 2017 ·

  • La académica Aurora Varona Archer realizó investigación con estudiantes de primaria, acerca de la lectura en inglés por gusto
  • Los resultados serán compartidos en un foro que la Facultad de Idiomas realizará el 26 de abril

 

El foro se realizará el 26 de abril

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 23/03/2017.- La Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) realizará el 26 de abril el Foro “En torno a la lectura: los niños hablan”, en el cual 14 alumnos y ex alumnos de la Escuela Primaria “Rafael Ramírez” de la congregación de Zoncuantla, municipio de Coatepec, narrarán su experiencia sobre la lectura en inglés por gusto.

El evento iniciará a las 10:00 horas en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades y será moderado por José Fernando Alarcón González, jefe de carrera de la Licenciatura en Lengua Inglesa.

Como parte de este ejercicio Aurora Varona Archer, académica de la Facultad de Idiomas, mostrará los resultados de un proyecto de investigación que realizó durante su periodo de becaria del Programa para el Desarrollo Profesional Docente en un doctorado a distancia de la Universidad de Southampton.

Aurora Varona explicó que su investigación doctoral consistió en un estudio cualitativo que implementó una metodología de lectura extensiva a niños de primaria, la cual fomenta el placer de leer en otro idioma; el objetivo fue mostrar las actitudes que los chicos desarrollaron por medio de esta experiencia

La lectura fue la principal herramienta para despertarles el interés por el idioma inglés

La universitaria relató que trabajó con un grupo de 14 niños cuyas edades iban de los nueve a los 11 años, quienes cursaban cuarto, quinto y sexto grado de primaria en el ciclo escolar 2015-2016; durante un periodo de ocho meses estudió con ellos un total de 174 horas.

La docente mencionó que estos chicos nunca habían tenido un acercamiento al idioma inglés, y se utilizó la lectura como herramienta primordial para incentivarles el conocimiento de esta lengua.

“A través de diversas actividades se introdujo a los niños en aspectos básicos del idioma inglés, se les sensibilizó en ciertas técnicas y posteriormente se usó la lectura como aliado principal.”

Varona Archer compartió que fue sorprendente la manera en que los niños relacionan y asocian el conocimiento adquirido, obtienen vocabulario con rapidez gracias a los textos que leyeron; pasaron de no saber nada del idioma inglés a comprender escritos diseñados para hablantes nativos de esta lengua.

Aurora Varona Archer

“La respuesta de los niños fue muy positiva, ya que pedían más libros para leer y por medio de ellos explorar y aprender; ayudó mucho el que ellos mismos escogieran la lectura que les gustaba, y si perdían el interés por la que habían elegido tenían la opción de cambiar a otra”, relató.

La académica planteó que se debe fomentar en los niños el aprendizaje de lenguas extranjeras, y que se debe utilizar su imaginación como un puente que sirva para aprender otro idioma.

Añadió que en este proceso es de suma importancia el apoyo de la familia, ya que la escuela no es el único sitio en donde los chicos leen, y los padres deben inculcar este hábito a sus hijos.

Tags:
Next Post

Mujeres nahuas, campesinas y jóvenes universitarios emprendedores, en la FILU

En el stand del Voluntariado de la UV El grupo Xochitlatzomanih es la primera ocasión que participa en la FILU Karina de la Paz Reyes Díaz Xalapa, Ver., 23/04/2017.- Mujeres nahuas de la sierra de Zongolica y de la Huasteca,…
Read
Previous Post

Galápagos es la novela que nunca escribí: Malva Flores

La escritora presentó su obra en la XXIV edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017 Destacó que su contenido engloba historias de amor, política y misterio no resueltas Malva Flores presentó Galápagos en la FILU 2017 Claudia…
Read
Random Post

La guerra de los futbolistas cansados

Las estrellas más grandes del deporte han estado jugando casi sin parar durante un año, lo que significa que la Euro 2020 y otros campeonatos pueden decidirse por cuáles tienen más en el tanque. Lea el artículo en el New…
Read
Random Post

Estudiantes de Talleres Libres de Arte de Naolinco realizaron festival artístico

Presentaron resultados de los cursos semestrales El evento se celebró en la Fundación Identidad Veracruzana, A.C. Público de todas las edades acudió al festival Lucero Mercedes Cruz Porras Xalapa, Ver., 05/06/2017.- Como parte del cierre de actividades de los Talleres…
Read
Random Post

Estudiantes de posgrado de la FEI expusieron proyectos de tesis

Los trabajos presentados dentro del IV Coloquio de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario, se enfocaron a diversos temas como la lógica descriptiva o los usuarios con deficiencias visuales  Arturo Bocardo Valle Carlos Hugo Hermida Rosales  11/06/19,…
Read
Random Post

UV realizó Webinar Internacional “Práctica Médica y Horizontes de Biomedicina”

Participaron egresados e investigadores de instituciones nacionales y extranjeras    Estudiantes de la Facultad de Medicina participaron en los dos días de conferencias Investigadores y académicos de universidades nacionales y del extranjero participaron como ponentes y asistentes   04/02/2021,…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.