UV reconoció lucha social de Marta Lamas con Medalla al Mérito

23 abril, 2017 ·

  • Así como por su labor en contra de la desigualdad de género y a favor de los derechos humanos
  • La condecorada citó a la poeta polaca Wislawa Szymborska y expresó: “Sueño con el momento en el que las feministas no seamos necesarias”
  • El evento se realizó en el marco de la FILU 2017
La rectora Sara Ladrón de Guevara entregó a Marta Lamas la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana

La rectora Sara Ladrón de Guevara entregó a Marta Lamas la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana

 Paola Cortés Pérez y Lucero Cruz Porras

 Xalapa, Ver., 23/04/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) entregó la Medalla al Mérito a la escritora y feminista Marta Lamas Encabo, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017, por redefinir los caminos de la lucha social en el país, así como por su labor en contra de la desigualdad de género y a favor de los derechos humanos.

La ceremonia, encabezada por la rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara y la galardonada, se llevó a cabo al mediodía del domingo 23 de abril en el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega, ante una gran cantidad de público y funcionarios universitarios como Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas; Edgar García Valencia, director de la Editorial UV, y Rodolfo Mendoza Rosendo, coordinador general de la FILU 2017, por citar sólo algunos.

La Rectora de esta casa de estudio dijo que son numerosas y diversas las aportaciones que Marta Lamas ha hecho a la teoría y práctica del feminismo, razones por las cuales fue galardonada con la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana.

Enseguida citó lo que la propia Lamas señala en Los feminismos: desacuerdos y argumentaciones: “Cuando se habla de ‘teoría feminista’ se alude, centralmente, a un cambio de paradigmas cognitivos que proponen una lectura nueva sobre la condición humana”.

Es así que, agregó Sara Ladrón de Guevara, “la Universidad la reconoce y le agradece su contribución a dicha nueva lectura sobre la condición humana, lectura que, sin lugar a dudas, en mucho nos ha de ayudar a construir ese mundo en el que todo está por hacer.”

La semblanza sobre la homenajeada estuvo a cargo de Gladys Villegas Morales, del Centro de Estudios de Género de la UV, quien comentó que es considerada una destacada intelectual y feminista en México, y destacó que su labor abarca diferentes ámbitos: activista, feminista, catedrática, investigadora, periodista y escritora.

Estudió Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en Antropología en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente, dijo, es catedrática de Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y profesora-investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

En tanto, Marta Lamas expresó: “Lo raro de este día, es que la Universidad acaba de otorgar una medalla a una persona que pertenece y representa al feminismo, movimiento que tiene mucho mérito pero muy mala fama. He comprobado que si se mira con perspectiva histórica, ha producido notables bienes sociales y méritos igualitarios”.

La escritora dictó conferencia magistral en la FILU 2017

La escritora dictó conferencia magistral en la FILU 2017

Las batallas del feminismo

Después de agradecer a las autoridades por la significativa distinción, la Doctora en Antropología enunció la conferencia magistral “El feminismo, ¿mérito incómodo?”. Con base en las reflexiones que ha profundizado a lo largo de su experiencia de más de 46 años en el activismo feminista, formuló un discurso en el que destacó los notables bienes sociales que este movimiento ha producido, así como los cambios que ha logrado en materia de igualdad.

“El feminismo es una de las expresiones de la conciencia democrática moderna por su reivindicación de los mismos derechos humanos y de las mismas obligaciones ciudadanas para todas las personas, independientemente de su anatomía”, expuso acerca de las propuestas de esta corriente; agregó que en el modelo socioeconómico actual –el capitalismo neoliberal– no son retomadas por las fuerzas políticas debido a la mala fama que tiene este movimiento.

Después de encauzar una serie de argumentos en torno de las causas de la violencia en el contexto contemporáneo y su relación con las ideas de género fragmentarias –inmersas en los mandatos identitarios de nuestra cultura–, dimensionó un grave problema de fondo: el desgarramiento del lazo social.

En este sentido, optó por la transformación del sistema a partir de una revolución conceptual, que el feminismo ha impulsado desde su origen como “un discurso que sostiene la idea de que aunque mujeres y hombres somos diferentes en tanto sexo, somos iguales en tanto seres humanos; por lo tanto, deberíamos de tener las mismas oportunidades, los mismos tratos y los mismos derechos”.

Para concluir, la condecorada citó a la poeta polaca Wislawa Szymborska y expresó: “Sueño con el momento en el que las feministas no seamos necesarias”.

Tags:
Next Post

La marca indeleble, relato surgido del diálogo entre abuela y nieto

Alicia Molina presentó su más reciente libro infantil editado por el Fondo de Cultura Económica Alicia Molina y Eloísa del Mar Arenas en la presentación de La marca indeleble en la FILU 2017 David Sandoval Rodríguez Xalapa, Ver., 23/04/2017.- Alicia…
Read
Previous Post

“Inventario” de José Emilio Pacheco fue su verdadera militancia

Ediciones Era presentó en la FILU una antología con el mismo título, en tres tomos, que abarca desde 1973 hasta 2014 Álvaro Ruiz, Rafael Olea y Marcelo Uribe presentaron Inventario de José Emilio Pacheco David Sandoval Rodríguez Xalapa, Ver., 23/04/2017.-…
Read
Random Post

Marcel Breuer marcó el modernismo arquitectónico 

El arquitecto de origen húngaro plasmó en sus trabajos la calidad artística que adquirió en la escuela de Bauhaus, en Weimar    Laboratorio de IBM en La Gaude, diseñado por Breuer     Carlos Hugo Hermida Rosales  22/11/2020, Xalapa,…
Read
Random Post

Voluntariado UV llevó juguetes a niños de Acayucan y Uxpanapa – Universo – Sistema de noticias de la UV

La campaña «Apadrina una carta» surgió en 2013 y desde entonces ha sido apoyada por la comunidad universitaria Niños del preescolar “Francisco González Bocanegra” de la localidad Tecuanapa Cecilia Escribano Reyes 09/01/2020, Coatzacoalcos, Ver.- El Voluntariado de la Universidad…
Read
Random Post

UV presentó “Siempre UV”, programa de atención para sus jubilados

El programa “Siempre UV”, de la SAF, ofrecerá beneficios a los trabajadores retirados   También informó sobre el programa “UV Acciónate” y que se iniciarán los trabajos para establecer módulos de atención médica en las regiones      Salvador Tapia, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, mostró a las autoridades universitarias los…
Read
Random Post

República moral

El presidente López Obrador ha insistido, un muy iterativo discurso, en orientar la conducta del pueblo mexicano por senderos apegados a la moral y buenas costumbres: a los productores de frijol les recomienda: “no le pongan piedras o fierro para…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.