El diseño editorial enriquece la lectura: Leonel Sagahón

3 mayo, 2017 ·

  • El diseñador y Maestro en Artes Visuales de la UNAM, participó en el Primer Foro Editorial de la FILU 2017
  • “El diseño editorial: historia y presente”, tema que compartió con Aída Pozos

Aída Pozos, Leonel Sagahón y Edgar García Valencia

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 03/05/2017.- Leonel Sagahón, maestro en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien desde hace más de 20 años desarrolla proyectos de comunicación gráfica, expuso que el diseño editorial enriquece la lectura y todo lo que en torno al libro sucede, por lo que esta labor debe considerar y retar a los lectores a formar parte de la obra.

En el Primer Foro Editorial, realizado el viernes 28 de abril en la Galería de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), como parte de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017, el diseñador participó en la Mesa 2 “El diseño editorial: historia y presente”.

Ahí, ante los asistentes expresó que sin importar si se trata de un libro académico o comercial, a los diseñadores editoriales les debe mover la idea de que el lector es una persona inteligente, a la que le gusta ser desafiada con el contenido y diseño de un libro.

“Que realmente se sientan considerados, retados, invitados a participar de los libros.”

Aunque esto pareciera muy obvio, dijo que durante su carrera se ha topado con diseñadores editoriales y autores que piensan que sus lectores son tontos y no prestan tanta atención a este aspecto.

En su presentación, en la cual mostró parte de su labor editorial, también subrayó que es inexacto decir que los libros son patrimonio universitario, ya que lo son pero de la sociedad. Por ello, las instituciones públicas de educación superior están obligadas a preservarlos y difundirlos.

Habló del proceso de edición de un libro, en el cual se considera el diseño de colores y calidad en el uso tipográfico, y esto hace que la lectura sea más provechosa. En este sentido, es importante no obstaculizar el camino del lector con problemas tipográficos.

Al participar también en este foro, moderado por Edgar García Valencia, director Editorial de la UV, Aída Pozos, maestra en Diseño y Producción Editorial por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sede Xochimilco, destacó que el ciclo editorial es un sistema que no puede desmembrarse.

“El diseñador editorial debe considerar todo el ciclo, intervenir en todas las partes y conocer a todos los actores, y el primer paso es conocer a los protagonistas de la cadena editorial que van desde el autor hasta el lector.”

En el abordaje hacia el diseño de colecciones, resaltó la importancia de persuadir al lector, y para ello se debe conocer y analizar la audiencia.

Destacó la identidad institucional de la Universidad Veracruzana y su experiencia como editora de las colecciones Ficción y Biblioteca de esta casa de estudio, que en 2018 cumplirán 60 años.

“Tomamos en cuenta que la tradición era una raíz que nos iba a sostener e íbamos a intervenir a una comunidad, con ello buscábamos la actualización.”

Aída Pozos comentó que el proyecto editorial actual, iniciado en 2014, ya se proyecta hacia la edición digital, por lo que se necesitaba replantear el diseño, la estructura, y enmendar los errores que a través del tiempo se colectan.

Lo anterior derivó, dijo, en una metodología de la mano de autores, editores y miembros del comité editorial.

Señaló que este trabajo lanzado hace dos años forma parte de toda una cadena de procesos y cúmulo de ideas, que trata de reflejar las necesidades de una casa editorial.

Tags:
Next Post

Indispensable promover el conocimiento en los niños

Afirmó Oscar García, investigador de la Unidad SARA de la UV El taller incluyó una gran variedad de experimentos demostrativos Carlos Hugo Hermida Rosales   Xalapa, Ver., 03/05/2017.- Oscar García Barradas, profesor e investigador de la Unidad de Servicios de…
Read
Previous Post

México antes de ser México, síntesis coloquial del primer poblamiento

“Patricio”, monero y escritor, emplea un lenguaje ameno, humorístico y científico para contar parte de la historia de nuestro país En el Salón “Emilio Carballido” se presentó el libro México antes de ser México   Claudia Peralta Vázquez Xalapa, Ver.,…
Read
Random Post

UV reconoce y reivindica diversidad de lenguas en foro internacional

La rectora Sara Ladrón de Guevara inauguró el V Foro Internacional de Lenguas Maternas por el Mundo “Enseñanza y aprendizaje de las lenguas”  El evento se realiza del 26 al 28 de mayo y se promueven 14 lenguas La rectora señaló que, de acuerdo con…
Read
Random Post

Juegos Estatales del Condde, del 22 al 27 de febrero

Xalapa será sede de los deportes individuales y Veracruz albergará las disciplinas de conjunto, informó Maribel Barradas, titular de la DADUV Maribel Barradas Landa, titular de la DADUV Santiago Morales Ortiz 04/02/19, Xalapa, Ver.- Maribel Barradas Landa, titular de la…
Read
Random Post

Santiago Castaneyra – Universo – Sistema de noticias de la UV

El académico de la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación participó en el cierre de la Feria de la Salud online  Santiago Castaneyra Mendoza destacó la importancia del ejercicio durante la pandemia Santiago Morales Ortiz  15/07/2020, Veracruz, Ver.-…
Read
Random Post

Participa Secretaría de Salud en Primer Congreso Nacional de Influenza Online

  Acudieron Jurisdicciones de San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan y Coatzacoalcos   San Andrés Tuxtla, Ver., 13 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Salud (SS), a través del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), actualizó a personal médico y de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.