Humanidades inauguró Galería Estudiantil “Identidades Dislocadas”

8 mayo, 2017 ·

  • Participaron estudiantes y egresados de las facultades de Antropología, Artes Plásticas y Pedagogía
  • Estará abierta al público hasta el martes 9 de mayo, al interior del Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades

Guillermo Flores Solano, estudiante de la Facultad de Artes Plásticas

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 08/05/2017.- En el marco de los festejos del Tercer Día de las Humanidades, el jueves 4 de mayo fue inaugurada la Galería Estudiantil “Identidades Dislocadas”, al interior del Auditorio “Jesús Morales Fernández” y del comedor universitario de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), la cual permanecerá en exhibición hasta el martes 9.

El evento congregó a alrededor de nueve expositores, entre estudiantes y egresados de las facultades de Artes Plásticas, Antropología y Pedagogía, quienes dieron a conocer a los asistentes alrededor de 16 obras, entre fotografías, pinturas, dibujos, esculturas y máscaras.

Georgina Lara León, consejera alumna de la Facultad de Letras Españolas, compartió que en cada una de las imágenes los artistas plasman aspectos importantes relacionados con la interculturalidad, fragmentación y diversidad cultural.

Héctor Adolfo Quintanar Pérez, expositor de la Galería Estudiantil “Identidades Dislocadas”

Guillermo Flores Solano, expositor y estudiante de cuarto semestre de la Facultad de Artes Plásticas, participó con tres pinturas que realizó en situaciones distintas: para su ingreso a la Facultad, para una convocatoria de artistas, y la otra es resultado de una tarea que le salió muy bien y decidió enmarcarla.

Durante la entrevista, el joven originario de esta ciudad expresó su gusto por el retrato y el autorretrato, donde también aplica la aglutinación de dos rostros al utilizar el de él mismo y el cabello de otra persona.

“Me dedico más a lo figurativo y a lo abstracto, en este momento le entro a todo”, señaló emocionado por la oportunidad de participar en esta Galería Estudiantil, que le permite dar a conocer su trabajo.

Ibhar Martín Morales Solís participó con una pintura de reinterpretación sobre el recorrido de Cihuateteo

Héctor Adolfo Quintanar Pérez, egresado de la Facultad y el posgrado en Antropología de la UV, también formó parte de la exhibición con tres fotografías. Se trata de imágenes que capturó en su labor como antropólogo, sobre todo como espectador en fiestas patronales, en entornos y contextos marginados.

Una de sus fotografías plasma a danzantes albinos que intentan cubrirse el rostro con una máscara idéntica a ellos, tratando de reafirmar su identidad pero al mismo tiempo cubriéndola.

Otra de ellas es de una persona disfrazada de la muerte en un carnaval que supondría algo festivo, “por ello la dicotomía entre vida y muerte”.

Al interior del Auditorio “Jesús Morales Fernández” fue inaugurada la Galería Estudiantil “Identidades Dislocadas”

A través del arte de la lente refleja además la situación de los migrantes que han llegado a Xalapa, y que en su discurso utilizan la frase: “Soy migrante, apóyame para seguir mi camino”.

En tanto, Ibhar Martín Morales Solís, de 20 años de edad, estudiante de cuarto semestre de la Facultad de Artes Plásticas, exhibió una pintura con la que participó dentro de los festejos del 30 aniversario del Museo de Antropología de Xalapa y con la cual ganó una mención honorífica.

Explicó que la imagen es una reinterpretación sobre el recorrido de Cihuateteo –mujeres muertas en parto– y contiene varias dualidades como la vida y la muerte, el día y la noche.

“Me gusta participar en estos eventos, estar en contacto con el resto de las facultades del Área Académica de Humanidades”, expresó.

Cabe destacar que la inauguración contó con la presencia de los expositores, de estudiantes de los distintos programas educativos del Área de Humanidades, y de Luzio, la mascota de la UV.

Tags:
Next Post

Corporaciones, las únicas beneficiadas en la economía del café

Académicos de la UV desarrollan el seminario “La cafeticultura mexicana, actualidad y escenarios futuros” Académicos se reunieron en la Facultad de Economía para hablar de cafeticultura Karina de la Paz Reyes Díaz Xalapa, Ver., 08/05/2017.- La Facultad de Economía de…
Read
Previous Post

UV convoca a su comunidad al V Encuentro de Internacionalización

Por primera ocasión la región Xalapa será sede de este evento, organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales Se realizará el 12 de mayo, de 9:00 a 14:30 horas, en la USBI-Xalapa, y habrá una Expo-Oportunidades Magdalena Hernández Alarcón,…
Read
Random Post

UV reitera su compromiso con los derechos humanos y universitarios

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, tomó protesta a nuevos funcionarios universitarios Acatando el mandato del CUG, la Rectora tomó protesta a los titulares de la Defensoría de los Derechos Universitarios y de la CUTAI Alejandro de…
Read
Random Post

Indispensable detonar la mediación privada para resolver conflictos: Roberto Montoya

“Carecer de mediación privada fomenta una burocracia alterna que en algunas entidades federativas se encuentra saturada”: Javier Gorjón Expertos dialogaron sobre la necesidad de implementar la mediación privada Carlos Hugo Hermida Rosales  15/07/19, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a…
Read
Random Post

Poder y dinero, combinación letal

El caso del municipio de Ángel R, Cabada, en donde los regidores y la síndica exhiben las supuestas fechorías del alcalde y este a su vez los acusa de extorsión no satisfecha como causa de su actitud revanchista, demuestra fehacientemente…
Read
Random Post

Prevalece hostigamiento y persecución en la relación México-Estados Unidos

Al pronunciarse sobre la reconfiguración de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, con motivo del cambio de administración en este último, la diputada local Miriam Judith González Sheridan consideró que prevalece una política de hostigamiento y de persecución,…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.