UV refrenda su compromiso con la internacionalización

12 mayo, 2017 ·

  • Se inauguró el V Encuentro de Internacionalización “La movilidad como estrategia para la innovación educativa”
  • La máxima casa de estudio ha mejorado sensiblemente su gestión de la movilidad, afirmó la Rectora

Autoridades de la UV inauguraron el V Encuentro de Internacionalización “La movilidad como estrategia para la innovación educativa”

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 12/05/2017.- La internacionalización en la Universidad Veracruzana (UV) ya no se concibe como una acción individual, ahora es parte de la actividad de la institución y tiene la responsabilidad de participar en la formación del estudiante, aseveró Magdalena Hernández Alarcón, directora general de Relaciones Internacionales (DGRI), al inaugurar el V Encuentro de Internacionalización “La movilidad como estrategia para la innovación educativa”.

En el evento, celebrado el viernes 12 de mayo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), se contó con enlace por videoconferencia con las cuatro regiones universitarias.

Hernández Alarcón recalcó que la internacionalización se ha convertido en un tema de énfasis en las políticas públicas de la educación superior en el país, pero “sin un apoyo decidido de las autoridades, esta nueva etapa no puede permear a la comunidad”, observó la titular de la DGRI. “No somos multitudes todavía y el trabajo que se hace con estos encuentros es sensibilizar y capacitar a las personas”.

Alain Boutet, de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Canadá

Señaló que este encuentro está dedicado a la movilidad como una estrategia para la innovación educativa y agradeció el apoyo de los vicerrectores, los directores generales de las áreas académicas y los secretarios de la institución para realizar los cuatro encuentros previos.

En su mensaje institucional, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, afirmó que la máxima casa de estudio de Veracruz se encuentra inmersa “en un intenso y fructífero proceso de internacionalización de sus alumnos y sus profesores; responde así a una de sus dimensiones transversales del Programa de Trabajo Estratégico y lleva a cabo esta labor central a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales”.

Confirmó, además, que la institución “ha mejorado sensiblemente la gestión de la movilidad, utilizando para ello criterios de calidad y equidad, tanto en áreas de conocimiento como en las regiones en que se encuentra y el proceso de selección de los estudiantes es cuidadoso, promoviendo que los seleccionados tengan el perfil adecuado para aprovechar al máximo su experiencia académica en otra institución”.

El proceso de internacionalización de la UV avanza por buen camino, puntualizó la Rectora, y eventos como el de hoy seguirán allanándolo, cumpliendo los objetivos que la presente administración se ha planteado.

A continuación, Alain Boutet, director ejecutivo de relaciones internacionales de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, presentó la conferencia “Soluciones ambiciosas para retos globales”, en la cual destacó que las instituciones de educación superior deben tener una definición clara del concepto de institucionalización de la internacionalización para impulsarla desde distintas instancias.

Comentó que un sector importante en su universidad es la movilidad académica de posgrado a través de programas conjuntos con otras universidades que atienden cuatro áreas consideradas como fundamentales: océanos, tecnologías limpias, seguridad alimentaria y big data.

Su definición de internacionalización es comprensiva porque “es un proceso estratégico, coordinado para incidir en las políticas y programas internacionales de la universidad y me encanta saber que en el caso de la UV hay un apoyo fundamental de su administración”.

Sylvie Didou Aupetit, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

Por su parte, Sylvie Didou Aupetit, investigadora adscrita al Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, presentó un diagnóstico de la internacionalización dentro de las instituciones de educación superior en México.

Uno de los principales problemas consiste en la articulación interna de los programas de internacionalización porque implican actividades diferentes que permanecen encapsuladas en la dependencia que está a cargo de ellas.

“Hay un problema de articulación interna y es muy importante que haya una estructura que permita articular dos procesos: uno de internacionalización académica y otro de internacionalización institucional, pero en muchas de nuestras universidades estamos lejos de lograrlo”, manifestó.

En el acto inaugural se contó con la presencia de Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas; los vicerrectores Beatriz Rodríguez Villafuerte, Alfonso Pérez Morales y José Luis Alanís Méndez, de las regiones Orizaba-Córdoba, Veracruz y Poza Rica-Tuxpan, respectivamente, así como los directores generales de las áreas académicas y de las áreas administrativas de la institución.

En el marco de este encuentro se realiza la Expo Oportunidades con 14 entidades participantes y se presentó el libro La dimensión internacional en la educación superior: experiencia y compromiso de la Universidad Veracruzana.

Tags:
Next Post

UV recibió a alumnos del Pitt Community College

En el marco del Programa 100,000 Strong in the Americas Desarrollarán actividades de intercambio, académicas y culturales, con alumnos de la UV Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica de la UV, dio la bienvenida a la delegación…
Read
Previous Post

Inició II Festival de Coros Universitarios

Participan 11 agrupaciones de las cinco regiones UV Miguel Covarrubias dijo que este proyecto es una manera creativa de fomentar la actividad artística entre los estudiantes La premiación se realizará el sábado 13 de mayo en la Sala Anexa de…
Read
Random Post

¿Qué significa el 6 de enero para Estados Unidos?

La democracia de Estados Unidos se encuentra en peligro, aunque la situación política parezca más normal. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Noche barroca con la OSX y Rafael Palacios

Obras de Händel, C.P.E. Bach, y Boccherini  Lenka Smolcakova, solista de la noche    Lenka Smolcakova, flauta principal de la OSX. Orquesta Sinfónica de Xalapa   26/05/2021, Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presentará el viernes 28 de mayo tres obras del barroco: Concerto Grosso, Op. 6 No. 10, de Händel; Concierto…
Read
Random Post

IVAI continuará con su actitud proactiva y su impulso a la máxima apertura

  El órgano garante cumple diez años enfrentando resistencias para cambiar la mentalidad En Veracruz ha crecido potencialmente el derecho de acceso a la información   Pánuco, Ver., 25 de agosto de 2017.- “Un 28 de agosto de 2007 con…
Read
Random Post

MORENA, sin competencia para 2021

Hay quienes dicen que en las elecciones intermedias de 2021 MORENA podría perder posiciones, pero tal perspectiva se antoja poco probable porque según se observa ninguno de los partidos opositores podrá estar en aptitud de ser competitivos para ese año.…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.