UV premió a sus mejores coros universitarios

13 mayo, 2017 ·

• 11 agrupaciones representaron las cinco regiones de la máxima casa de estudios de Veracruz
• 232 estudiantes, maestros y trabajadores participaron en la convocatoria

La UV celebró el II Festival de Coros Universitarios con la participación de sus cinco regiones

La UV celebró el II Festival de Coros Universitarios con la participación de sus cinco regiones

 
Lucero Mercedes Cruz Porras


Xalapa, Ver.- 13/05/17.
Las autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) reconocieron el esfuerzo de los 232 participantes, que conformaron los 11 ensambles que compitieron en el II Festival de Coros Universitarios, y otorgaron premios a los tres primeros lugares de las dos categorías establecidas así como menciones honoríficas.

 
En la Sala Anexa del Centro Cultural Tlaqná, con la presencia de autoridades universitarias y del comité de honor del festival, se efectuó la ceremonia de premiación, luego de tres días en los que prevaleció un espíritu de unión por el arte, y gracias al trabajo conjunto de la Dirección General de Difusión Cultural y el Área Académica de Artes.

 
En este sentido, los miembros del jurado, Betania López Sánchez –directora del Coro de la UV-, Ryszard Siwy –destacado compositor y premio al Decano UV, 2007-, José Patricio Mendoza Morales –profesor del Centro de Iniciación Musical Infantil y Eduardo Soto Millán –director de Grupos Artísticos-, deliberaron los siguientes resultados:

 
De la Categoría A –dirigida a alumnos, egresados, maestros y trabajadores de cualquier entidad de la institución- recibió mención honorífica Marco Antonio Valenzuela Mendoza, director del Ensamble Bacchanale (Xalapa); en tanto que Javier Varela Aguirre, responsable del Coro Regional UV Orizaba-Córdoba, fue nombrado como mejor director.

El evento se realizó en la Sala Anexa de Tlaqná

 
Los grupos destacados fueron, en tercer lugar, el proyecto Mixcoacalli (Xalapa) –dirigido por Marco Antonio Valenzuela Mendoza-; en segundo lugar, el Ensamble IFUVER, de la región Veracruz –dirigido por Guillermo Rodríguez Santiago-, y el primer lugar, lo obtuvo el Coro Regional UV Orizaba-Córdoba, bajo la dirección de Javier Varela.

 
En la Categoría B, que contempló alumnos, egresados y maestros de la Facultad de Música, el primer lugar fue para el coro Veracanto –bajo la dirección de Noel Josafat García Melo-; el lugar dos para Vox Populi Project –bajo la batuta de Julio César Morales Pineda. Y la tercera posición la ganaron los integrantes del conjunto Corus Altus, dirigido por Noel Josafat García Melo.

 
En esta misma categoría recibieron mención honorífica Julio César Morales Pineda, director del coro Vox Populi Project (Xalapa), y Noel Josafat García Melo, titular del grupo Corus Altus (Xalapa), fue distinguido como mejor director.

 
Los reconocimientos fueron entregados por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien después de la premiación enunció un sentido discurso en torno al profundo compromiso de la Universidad Veracruzana con el arte y la cultura.

 
Ladrón de Guevara destacó que hoy más que nunca, dada la situación social que impera, es fundamental que la formación de los universitarios sea integral, y nada mejor que el arte para sensibilizarlos; por ello, dijo: “celebro la reunión de grupos que comparten su voz, su hálito humano de comprensión, en el camino a la profesionalización de cada una de sus disciplinas académicas”.

 
Además, la Rectora, agradeció el interés de todas las agrupaciones que respondieron a esta segunda convocatoria, porque constata que el festival de coros ya comienza a enraizarse en la Universidad. Deseó que continúe en las próximas administraciones y se consolide como una cita indispensable para el talento de la comunidad escolar en los próximos años.

“Defendamos nuestra universidad a través del arte y la cultura”, dijo Sara Ladrón de Guevara

“Defendamos nuestra universidad a través del arte y la cultura”, dijo Sara Ladrón de Guevara

 
Para finalizar, invitó a los presentes, entre quienes se encontraban Esther Hernández Palacios, directora de Difusión Cultural; Miguel Flores Covarrubias, director del área Académica de Artes; Raciel Martínez Gómez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria; además del público en general, a entonar el himno el Himno a la Universidad Veracruzana –escrito por Francisco Morosini y musicalizado por Ryszard Siwy.

Por el arte que nos hace comunidad
En la ceremonia hubo dos intervenciones musicales inolvidables, que confirmaron la importancia de este tipo de espacios para el desenvolvimiento artístico y personal de los estudiantes. En un primer momento, se disfrutó la presencia del Coro Voz de la Niebla, un proyecto integrado por niños y jóvenes y dirigido por Guillermo Román Reyes –quienes interpretaron melodías como Eleanor Rigby, Ave María y Didn´t my Lord.

Posteriormente se presentó el Coro Monumental, dirigido por Betania López Sánchez, una orquesta conformada por todas las voces del Festival, “un ensamble que sólo los dioses gozan”, agregó la maestra; las piezas interpretadas fueron Il Carnevale di Venezia –del compositor Gioachino Rossini.

Tags:
Next Post

FEI invita a formar parte de su Escuela de Verano en Ingeniería de Software

Lo organiza el Cuerpo Académico (CA) Ingeniería y Tecnología de Software Se realizará del 12 al 16 de junio en las instalaciones de la Facultad de Estadística e Informática Serán impartidos dos cursos: “Desarrollo web con HTML 5.0″ y “Ruby…
Read
Previous Post

Estudiantes de FCAS proponen plataformas digitales para difundir la cultura

A través del evento Neo Arte: Corredor Creativo Digital, el sábado 27 de mayo en el centro histórico de Xalapa Mayor información sobre el evento en Facebook como Neo Arte, en Twitter e Instagram como @neoarteccd Estudiantes de FCAS organizan…
Read
Random Post

UV será la sede del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC – Universo – Sistema de noticias de la UV

La rectora Sara Ladrón de Guevara será la presidenta del consorcio y el coordinador del Cechiver fungirá como secretario técnico  Las instituciones participantes votaron por unanimidad a favor de la máxima casa de estudios de Veracruz, destacó Aníbal Zottele…
Read
Random Post

En Córdoba, participa Cinthya Lobato en Claustro del Centenario de las Constituciones

En Córdoba, participa Cinthya Lobato en Claustro del Centenario de las Constituciones Al inaugurar en la Ciudad de Córdoba el Claustro en relación al Centenario de la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado de Veracruz…
Read
Random Post

Remate de libros UV aportó a damnificados por los sismos

Se reunieron 25 mil 755 pesos que fueron donados a los damnificados de Oaxaca por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre Lo recolectado fue donado a organismos civiles de Oaxaca 03/11/2017, Xalapa, Ver.- Gracias a la…
Read
Random Post

Posición / posesión

Sin tacto Por Sergio González Levet Posición/posesión Para mi querido colega Melesio Carrillo, que le sabe muy bien a estas cosas. ​Las dos palabras del título son términos que están muy en boga, ahora que estamos en…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.