UV suma más espacios libres de humo de tabaco

1 junio, 2017 ·

  • Se trata del Instituto de Filosofía y la Facultad de Historia
  • Los Servicios de Salud de Veracruz reconocieron el esfuerzo que esta casa de estudio realiza para combatir su consumo

La Facultad de Historia y el Instituto de Filosofía recibieron distintivos

José Luis Couttolenc Soto

Xalapa, Ver., 01/06/2017.- El Instituto de Filosofía y la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV) recibieron un distintivo que los acredita como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, con lo que la institución continúa fortaleciendo la cultura de no consumirlo ni poner en riesgo el bienestar de quienes no comparten tal hábito.

En el acto protocolario, realizado el miércoles 31 de mayo en el auditorio del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social en Veracruz y en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, autoridades de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) reconocieron el esfuerzo que se realiza para combatir el consumo de esta droga lícita que está considerada como “el enemigo público número uno para la salud”.

Los distintivos entregados a las entidades universitarias fueron recibidos por José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, y Raúl Romero Ramírez, director de la Facultad de Historia. La entrega fue realizada por Rosa Aurora Azamar Arizmendi, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sesver.

Edit Rodríguez Romero, directora del Instituto de Salud Pública UV

En el evento también intervino la directora del Instituto de Salud Pública (ISP) de la UV, Edit Rodríguez Romero, quien habló de las principales enfermedades vinculadas al consumo de tabaco y el costo que representó su atención en Veracruz en 2013.

Refirió que son muchas las enfermedades que tienen como factor de riesgo tal consumo, entre las que se cuenta una poco conocida que es la de Buerger (Tromboangeitis obliterante), causada por la inflamación o hinchazón de pequeños vasos sanguíneos. También están los cánceres de pulmón, laringe, esófago, faringe, boca, así como otitis media, aneurisma aórtico, enfermedad de Crohn, dislipidemias, úlcera gástrica, úlcera duodenal, cataratas y tuberculosis, entre otras.

Precisó que según registros de 2013, los gastos para atender las enfermedades relacionadas con el tabaquismo en Veracruz fueron de alrededor de 579 millones de pesos, en tanto en un estimado a nivel nacional, la suma fue de 12 mil 935 millones de pesos.

En esta jornada también se dio a conocer que los residuos de tabaco contienen más de siete mil sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente. Y que en el humo que se desprende al consumirlo se liberan miles de toneladas de productos cancerígenos para el ser humano, así como sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero; además, cerca de 10 mil millones de los 15 mil millones de cigarrillos vendidos diariamente en el mundo se desechan al medio ambiente, contaminando los mantos freáticos.

Además se hizo hincapié en que fumar representa un riesgo de muerte prevenible en el mundo, y constituye una adicción que afecta a todos los grupos sociales.

Tags:
Next Post

Se incrementa registro de patentes de la UV

Investigadores muestran mayor interés en la protección de sus invenciones y generación de otras nuevas De 2013 a la fecha, la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) ha registrado 17 invenciones ante el IMPI Como parte del trabajo se ofrecen…
Read
Previous Post

Necesario formar a profesionales que comprendan big data: expertos

Especialistas en el tema reconocieron que es una tendencia creciente en el mundo y requiere de un enfoque multidisciplinario México puede destacar a nivel latinoamericano, destacaron en el VII Foro Internacional de Estadística Aplicada: Big Data organizado por la Universidad…
Read
Random Post

Se abrió convocatoria para conformar nuevo Consejo Ciudadano de Radio UV – Universo – Sistema de noticias de la UV

El cargo es honorario y se ejercerá del 01 de septiembre de 2019 al 01 de septiembre de 2021 La convocatoria vence el 16 de agosto No pueden participar quienes desempeñen empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en…
Read
Random Post

Fundación UV entregó becas en Veracruz

  Becarios y benefactores celebraron el esfuerzo conjunto “Nadie llega muy lejos si no hace nada por otro”: Ignacio Manuel Pérez, estudiante de Medicina “Hoy le doy las gracias a ustedes estudiantes por su esfuerzo y por hacer con toda…
Read
Random Post

Saneamiento anti corrupción

Si el llamado tsunami electoral protagonizado por MORENA efectivamente lleva a cabo sus promesas electorales de combatir la corrupción, en el universo municipal veracruzano encontrará una veta inagotable de alcaldes y ex alcaldes ávidos de correr la aventura por enriquecerse…
Read
Random Post

Conmemoran 36º Aniversario del centro penitenciario de Tuxpan

Tuxpan, Ver., 15 de noviembre de 2016.- La Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) dispuso la realización de una semana deportiva y cultural, para celebrar el 36º Aniversario de fundación del centro penitenciario de esta ciudad. Durante el…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.