Se incrementa registro de patentes de la UV

1 junio, 2017 ·

  • Investigadores muestran mayor interés en la protección de sus invenciones y generación de otras nuevas
  • De 2013 a la fecha, la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) ha registrado 17 invenciones ante el IMPI

Como parte del trabajo se ofrecen asesorías a los investigadores universitarios

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 01/06/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) experimenta un crecimiento exponencial en el registro de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). De 2013 a la fecha ha ingresado 17 invenciones realizadas por investigadores de las áreas académicas Técnica y Biológico-Agropecuarias, principalmente.

Jorge Aburto Sánchez, titular de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) de la UV, adscrita a la Dirección General de Vinculación, destacó que su área es la responsable de fomentar la difusión de la propiedad industrial y el registro de patentes.

Precisó que a finales de 2013 fueron ingresados ante el IMPI dos proyectos; cuatro en 2014, e igual número en 2015; mientras que en 2016, se tuvieron siete registros.

Con esta última cifra, la UV se ubicó por arriba de los Institutos Tecnológicos del Estado de Veracruz (ITEV), en cuanto a actividad de registro de patentes.

Mencionó que estos proyectos de alta calidad proceden directamente del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), de las facultades de Física y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), así como del Instituto de Ciencias Básicas (ICB).

Resaltó que se trata de innovaciones atractivas para la industria, y por lo tanto hoy en día también se trabaja en su posible comercialización.

Por ejemplo, estas creaciones están enfocadas en la micropropagación de plantas como la vainilla, y en la solución a problemas relacionados con la falta de producción de la orquídea. Algunos otros tienen que ver con la roya del café o refinamiento del azúcar.

No obstante, en la UV se han detectado otras fortalezas en las áreas: agroindustrial, nanotecnología, energías alternativas,  tecnologías de la información, ingeniería del software, metal- mecánica, las cuales también pueden ser explotadas.

Puntualizó que el incremento en el registro de patentes es un indicador del interés que existe por parte de la comunidad universitaria, sobre todo de los investigadores, de proteger sus invenciones y generar otras nuevas.

Jorge Aburto Sánchez, titular de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la UV

Se espera que a finales del presente año o principios del siguiente, llegue la notificación –por parte del IMPI– de los primeros certificados de patentes, toda vez que es un proceso muy largo que llega a durar de uno a tres años.

Cabe hacer mención que el IMPI es el encargado de conceder en nuestro país los derechos exclusivos de explotación a empresas, individuos, instituciones o centros de investigación, que realizan innovaciones o invenciones de aplicación industrial.

Jorge Aburto dijo que las acciones de la OTT se han desarrollado desde antes de su oficialización, aprobada en 2016 por el Consejo Universitario General (CUG).

En la actualidad trabajan bajo dos líneas: la protección de la propiedad industrial e intelectual; así como servicios de asesoría y consultoría en esta materia y comercialización, en las cinco regiones de la UV.

Para ello se ofrecen esquemas de difusión de la propiedad intelectual, con el fin de que la comunidad universitaria identifique correctamente este concepto, cuáles son sus ramas y las posibilidades que tienen de proteger sus obras, invenciones y desarrollos tecnológicos.

Lo anterior, en coordinación con la Oficina del Abogado General, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y la Secretaría de la Rectoría.

Aburto Sánchez comentó que las acciones de difusión se realizan a través de las redes sociales de la Dirección General de Vinculación; pero además se ha contado con la participación en foros, de especialistas tanto del IMPI como del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), quienes han orientado sobre estos esquemas a académicos, investigadores y miembros de la comunidad universitaria.

La OTT también lleva a cabo el registro de marcas de los proyectos y de todas las figuras que se desprenden de la Ley Federal de Protección Industrial.

Respecto al posicionamiento de estas patentes en el mercado, resaltó la labor de promoción con industrias y empresas a nivel nacional.

Sin embargo, el principal interés es dialogar con académicos e investigadores sobre cuál es la forma más adecuada de explotar sus innovaciones, y cuál de todo el conocimiento que generan lo pueden reservar para una posible protección.

En la UV, la transferencia de tecnología se realiza, pero se requiere contar con un trabajo más orientado hacia la explotación del conocimiento en beneficio de la institución, refirió.

Esto generará otro tipo de ingresos, que a largo plazo se verá reflejado en mejores laboratorios, aulas y edificios.

Tags:
Next Post

FCAS convoca a participar en clínica deportiva

Se realizará el sábado 3 de junio en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, a partir de las 10:00 horas. Entrada libre El evento es organizado por estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas…
Read
Previous Post

UV suma más espacios libres de humo de tabaco

Se trata del Instituto de Filosofía y la Facultad de Historia Los Servicios de Salud de Veracruz reconocieron el esfuerzo que esta casa de estudio realiza para combatir su consumo La Facultad de Historia y el Instituto de Filosofía recibieron…
Read
Random Post

En la UV presentaron publicación sobre arqueología de ingenios brasileños – Universo – Sistema de noticias de la UV

México tiene mucho que aprender de la experiencia brasileña en temas como los ingenios azucareros:  Pedro Jiménez, académico del IIH–S Pedro Jiménez, Cláudia Oliveira y Sebastian Lacerda Karina de la Paz Reyes Díaz  25/10/2019, Xalapa, Ver.- Los tres tomos…
Read
Random Post

Entrenamiento progresivo y posición ofensiva, vitales en el deporte

El entrenador de basquetbol de la UV, Néstor Hernández, participó en el Seminario de Educación Física en Línea  Néstor Hernández Flores participó en el Primer Seminario de Educación Física en Línea (foto de archivo) Santiago Morales Ortiz   17/08/2020, Xalapa,…
Read
Random Post

Fortalecimos la justicia laboral e impulsamos el empleo, capacitación y solución de conflictos: Secretaría de Trabajo

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2020/11/COMPARECENCIA-STPSP_27NOV20_4194.mp3 Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2020.- Bajo las premisas de austeridad, honestidad, transparencia y rendición de cuentas, en Veracruz están garantizados la justicia laboral y mejores condiciones que permitan el desarrollo personal y colectivo, informó ante la LXV Legislatura…
Read
Random Post

La a lucha por el poder

No es nada nueva la pugna por el poder dentro y fuera de un partido político, MORENA no podría ser la excepción porque los protagonistas, seres humanos al fin, están propensos a ser arrobados por el influjo del Poder. Lo…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.