Alumnos de Biología UV presentaron documental

5 junio, 2017 ·

  • Integran el Colectivo Hojarasca, ganador del #RetoEmprendeUV en la categoría de impacto social
  • Estrenaron el cortometraje Entre montañas y niebla, en el que exponen la problemática que enfrenta el bosque mesófilo de montaña y proponen acciones para mitigarlo

Parte del Colectivo Hojarasca de la Facultad de Biología

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 05/06/2017.- El Colectivo Hojarasca, integrado por estudiantes de distintos semestres de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), presentó el jueves 1 y viernes 2 de junio el cortometraje documental Entre montañas y niebla, en el auditorio de dicha entidad académica, el cual expone la problemática ambiental que enfrenta el bosque que rodea a la capital veracruzana.

El Colectivo Hojarasca surgió con la finalidad de integrar a la comunidad estudiantil, ya que los jóvenes se percataron que estaban aislados y había poca comunicación entre ellos, por eso se formaron distintos comités y de uno de ellos surgió la agrupación que está compuesta por 14 alumnos que colaboran desde febrero en la realización de cápsulas.

Las producciones audiovisuales forman parte de un canal de YouTube donde se agrupan en seis categorías y se inscriben en el área de divulgación de la ciencia, con el propósito de llegar a un público amplio y de todas las edades, comentó Ángel Carpinteiro Díaz, miembro del grupo.

“El Colectivo Hojarasca es un esfuerzo estudiantil que realizamos en la Facultad de Biología para empezar a involucrarnos en la divulgación científica e innovar con las herramientas tecnológicas que tenemos en la actualidad”, explicó Jorge Ramos Luna, otro de los integrantes.

En el cortometraje, realizado en su totalidad por los jóvenes, se plantea que este bosque se ubica en la parte media de las montañas, combinando alta humedad con temperaturas templadas, lo que permitió el desarrollo de la vegetación Neoártica y Neotropical.

Estas características lo sitúan como uno de los territorios más específicos en el suelo nacional, ocupando solamente el uno por ciento de la superficie del país; sin embargo, ahora se está convirtiendo en espacios para viviendas o actividad agrícola, principalmente cafetales que logran rendimientos excepcionales.

Los esfuerzos de conservación deben enfocarse hacia las adaptaciones dentro de las comunidades vivas, analizando las posibilidades de supervivencia en un mundo cambiante, plantea el cortometraje.

Al finalizar la presentación, Ángel Carpinteiro explicó que a través de sus contenidos buscan hacer accesible el conocimiento a la sociedad en general; Jorge Ramos añadió que otra intención es generar contenidos con información reciente y avalada con datos científicos, para contrastar con materiales sensacionalistas que se difunden en las redes sociales.

Hojarasca ganó el #RetoEmprendeUV

El colectivo concursó en la convocatoria del Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación (Emprende UV) #RetoEmprendeUV, cuya finalidad es apoyar con capital semilla para iniciar proyectos de emprendimiento, orientados hacia la innovación, con impacto social.

Los jóvenes recibieron el resultado en el evento Imagina, Innova y Emprende, el 23 de mayo en el puerto de Veracruz, donde ganaron en la categoría de Impacto social.

El enfoque que usaron para competir fue la divulgación de la ciencia y llevar el conocimiento que se genera en la Facultad al público en general. “Queremos comprometernos a futuro, llevar estos videos y documentales fuera de la pantalla y hacer que este conocimiento llegue al público de otras maneras, con pláticas, talleres y también proyectándolo en espacios públicos, de manera gratuita”, dijo Carpinteiro Díaz.

“Queremos dar el punto de vista de la juventud y de los biólogos, queremos también abarcar temas más extensos y vincularnos con los institutos de investigación”, agregó.

El colectivo busca integrar también a jóvenes de otras facultades que puedan apoyarlos con los conocimientos que están asimilando en sus carreras, como en las áreas de publicidad y de humanidades, comentó Ramos Luna.

Tags:
Next Post

La traducción sigue siendo un trabajo marginal: Laura Emilia Pacheco

“Me encanta la tecnología, pero hay un tiempo para ella y otro para el silencio. Creo que nos hace falta silencio”, compartió Laura Emilia Pacheco Karina de la Paz Reyes Díaz Xalapa, Ver., 05/06/2017.- Laura Emilia Pacheco, editora, traductora y…
Read
Previous Post

Personal UV participará en Torneo de Voleibol Mixto y Libre

Se pone en marcha el 13 de este mes Las inscripciones están abiertas en la DADUV   Listo el Torneo de Voleibol Mixto para Empleados de la UV Santiago Morales Ortiz Xalapa, Ver., 05/06/2017.- La Dirección de Actividades Deportivas de…
Read
Random Post

Continúa la entrega de infraestructura educativa en todas las regiones; el mayor impulso al nivel superior de los últimos años

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/10/SUPERVISIÓN-TECNOLÓGICO-TANTOYUCA.mp3   *Supervisa gobernador Cuitláhuac García funcionamiento del Tecnológico de Tantoyuca Xalapa, Ver., 31 de octubre de 2022.- Bajo la premisa de que la educación es un derecho y no un privilegio, el Gobierno de Veracruz realiza la inversión más…
Read
Random Post

En diciembre, IVEC realiza el Primer Encuentro Estatal Jóvenes a la Lectura

   Desarrollará habilidades de comprensión, síntesis, apropiación y reinterpretación de textos   Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2019.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de la Subdirección de Educación e Investigación Artística, y en coordinación con…
Read
Random Post

Simbiosis entre hongos y plantas beneficia al ambiente y a las comunidades

Los hongos simbiontes colonizan las raíces de especies como el maíz, el café, la caña de azúcar, el pino y el encino  El uso de biofertilizantes a base de esporas de hongo ayuda a reducir el uso de sustancias…
Read
Random Post

Wuhan un año después: la primera ciudad pospandémica

Wuhan un año después: la primera ciudad pospandémica Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.