OSX presenta Noche de jóvenes pianistas

6 junio, 2017 ·

  • Elías Manzo Hernández, Rachid Bernal y Raquel Fisk, los invitados para el concierto del viernes 9 de junio

La Orquesta Sinfónica de Xalapa

Xalapa, Ver., 06/06/2017.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) presentará el viernes 9 de junio, a punto de concluir con la Primera Temporada de Conciertos 2017, el programa Noche de jóvenes pianistas, con la participación de tres virtuosos del instrumento: Elías Manzo Hernández, Rachid Bernal y Raquel Fisk, quienes junto con este organismo musical interpretarán obras de Sergei Prokofiev Maurice Ravel y Camille Saint-Saëns, bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti.

En esta ocasión, los jóvenes intérpretes y la OSX interpretarán el primer movimiento del Concierto No. 3 de Sergei Prokofiev, obra que irradia una vitalidad crepitante, testificando la destreza inventiva del compositor en salpicar inteligentemente los pasajes líricos con disonancias, manteniendo una asociación balanceada entre el solista y la orquesta.

Le seguirá el Concierto en Sol de Maurice Ravel, donde el piano se vuelve solista ya que comienza inmediatamente con un serie de arpegios floridos en el registro agudo, que asocia melodías inspiradas en el jazz, recordando los viajes del compositor por Estados Unidos.

Para finalizar con el Concierto para piano y orquesta No. 2 de Camille Saint-Saëns, probablemente el más conocido de los conciertos del compositor y que sigue la forma tradicional de tres movimientos. Normalmente, el primer movimiento suele ser rápido y el segundo lento, pero en este caso el orden se invierte.

Los tres jóvenes que participarán como solistas esta noche tienen una relación particular con la música. Raquel Fisk, quien comenzó a tocar piano a temprana edad, ha estudiado con Valentina Lass en el New Conservatorio de Inglaterra y recientemente en privado con el eminente pedagogo Niva Fried, y con el virtuoso catalán Moisés Fernández Via.

Cartel del concierto Noche de jóvenes pianistas

La interpretación de piano de Raquel siempre impresiona a jóvenes y viejos por su seguridad técnica, belleza de tono y musicalidad precoz. En agosto de 2014 se presentó en gira por primera vez en las principales ciudades de China, incluyendo Hangzhou, Taicang y Shanghai. En 2015 ganó el primer premio en el Bay State Piano Competition por sus actuaciones de Beethoven y Brahms.

Rachid Bernal es egresado con Honores de la Escuela Vida y Movimiento Ollin Yoliztli, con Camelia Goila. Estudió cursos de perfeccionamiento en Viena, Austria, con Hafez Babashahi. Como solista a participado en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Querétaro, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta Sinfónica Ollin Yoliztli y la Orquesta Sinfónica del Estado de Pachuca. Fue ganador en Young Artist World Piano Festival de Minnesota, Estados Unidos, obteniendo un contrato para tocar como solista con orquesta.

El zacatecano Elías Manzo Hernández es uno de los pianistas más reconocidos del país. El talento lo heredó de su padre, también pianista, Antonio Manzo D´Nes, quien es maestro en la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas y su profesor particular, desde hace cuatro años. Cuando Elías había cumplido los nueve años decidió –gracias a la influencia de su padre– que quería aprender a tocar.

La cita para Noche de jóvenes pianistas es a las 20:30 horas en Tlaqná, Centro Cultural. El costo de las entradas es de 80 y 120 pesos. Para más información consultar la página www.orquestasinfonicadexalapa.com, o visitar Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Tags:
Next Post

Revista Letras Jurídicas analiza evolución constitucional en México

La publicación del Cedegs de la UV también aborda la reforma en materia político electoral Portada del número 35 de la revista Letras Jurídicas José Luis Couttolenc Soto Xalapa, Ver., 06/06/2017.- El Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad…
Read
Previous Post

Estudiantes de FCAS realizaron muestra de cortometrajes y carteles

Como parte de las actividades de la experiencia educativa Estética y Apreciación Cinematográfica Los cortometrajes y los carteles exhibidos fueron autoría de estudiantes de FCAS Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver., 06/06/2017.- Estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Públicas de…
Read
Random Post

Roberto Sánchez Linares, oaxaqueño de Arte, Ciencia y Luz

El egresado de Pedagogía, región Veracruz, logró el Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional 2018 Su tesis “Las voces de mujeres chinantecas; abriendo grietas en la educación” Roberto Sánchez y su madre, en la entrega del Premio “Arte,…
Read
Random Post

Entregan apoyos a familias vulnerables de la Sierra de Zongolica y Pico de Orizaba

Tequila, Ver., 30 de octubre de 2016.- La entrada de los frentes fríos afecta a todo el estado de Veracruz, principalmente a 141 municipios ¾112 montañosos y 29 costeros¾ donde se resienten más las bajas temperaturas, informaron autoridades de la…
Read
Random Post

Es momento de hacer algo y vivir en armonía con el medio ambiente: Gobernador

*El Reciclón Región Capital fue todo un éxito, acopió 105 toneladas de residuos Catemaco, Ver., 04 de junio de 2023.- Desde la localidad de Pozolapan, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras…
Read
Random Post

Planeación nula, una realidad municipal.

"Caminito de la escuela, van los profes sin parar, el caso vial los amuela, por culpa de un animal". La planeación es vital cuando quieres ser un gobernante eficiente y eficaz, sobre todo si las obras que vas a realizar pueden…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.