Tecnología digital debe permear en las universidades: Byron González

7 junio, 2017 ·

  • Generaría un intenso flujo de conocimientos en las aulas y enriquecería el desarrollo profesional
  • El académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, intervino en el VII Foro Internacional de Estadística Aplicada: Big Data, organizado por la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana

Byron Humberto González Ramírez, académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 07/06/2017.- Procurar el uso de tecnología digital en las universidades generaría un mayor crecimiento profesional y enriquecería el flujo de conocimientos en las aulas, expresó Byron Humberto González Ramírez, director del Centro de Telemática de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

“Dadas las necesidades sociales y los cambios en el contexto de aprendizaje, en la actualidad la educación no formal empieza a tener más presencia en las instituciones, contrario al sistema educativo actual que se caracteriza por un contenido y diseño pedagógico, recursos educativos, desarrollo y evaluación”, destacó el profesor de pregrado y posgrado de diversas universidades de Guatemala.

En el auditorio de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV), Byron Humberto González impartió la ponencia “Uso de tecnología digital en la educación”, como parte de las actividades del VII Foro Internacional de Estadística Aplicada: Big Data, realizado por esa entidad académica del 29 de mayo al 2 de junio.

El profesor resaltó que la irrupción de la tecnología digital en todos los escenarios ha transformado dramáticamente la forma de hacer las cosas, pues ahora es más común moverse de espacios cerrados a un contexto digital donde el conocimiento debe ser fluido. “Aunque nos brinda muchas libertades también nos complica otros aspectos”, dijo.

Es decir, debe analizarse si desde el punto de vista educativo es favorable que exista mucha comunicación entre usuarios de las redes sociales.

En este sentido, dio a conocer que el 80 por ciento de la información que se mueve en Internet es producida por el 20 por ciento de los usuarios.

Desde el enfoque educativo, esto puede ser una gran oportunidad de producir y generar conocimiento, ya que todo mundo espera ver mayor información en las redes sociales.

Planteó que es en las aulas en donde deben diseñarse estrategias para dejar atrás el modelo habitual de enseñanza-aprendizaje: “Tenemos un modelo tradicional centrado en el profesor, pero se pretende adoptar un sistema constructivista, donde el tutor sea quien menos hable dentro del salón de clases.”

Originalmente, el aula es concebida como un espacio para aprender, “el problema es que si el profesor no asiste el alumno no aprende, y la visión tiene que ser en términos de yo aprendo cuando tengo la disposición de hacerlo”.

En las condiciones habituales, si los estudiantes asisten al aula pero no hay presencia de quien debe llevar el conocimiento, la situación se torna difícil.

En este tenor, reiteró la idea de elaborar una estrategia de uso de la tecnología digital y lograr que todos aprendan de forma más eficiente.

Otra alternativa sugiere que tanto estudiantes como profesores se sientan cómodos utilizando una tecnología determinada.

González Ramírez, quien ha desarrollado trabajos en las áreas de estadística general y análisis de experimentos aplicados a la agronomía y ciencias afines, se refirió a tecnologías digitales como dispositivos, aplicaciones, software y contenidos binarios.

Compartió con los asistentes algunas experiencias implementadas en su universidad, en cuanto al uso de recursos digitales. Mencionó la intención de mejorar la retroalimentación en torno a tareas, pruebas y proyectos e incorporación de estrategias de trabajo.

También se espera lograr que los alumnos se expresen y relacionen mejor en situaciones formales de comunicación mediante texto y composición visual; y empleen algunos sistemas de gestión de aprendizaje disponibles como: Edmodo, Chamilo, Udemy, por citar algunos.

“Intentamos utilizar el modelo de Blended Learning, pero lamentablemente los resultados no fueron satisfactorios, hubo muchas dificultades.”

Otra de las acciones es la implementación de “Aula invertida”, a través de la cual se desea cambiar el modelo de enseñanza rígido y motivar a los jóvenes a aprender a partir de la creación de videos, trabajos grupales, cuestionarios, conversatorios y emplear Edu 2.0, para la gestión de forma eficiente de los recursos digitales.

 

Tags:
Next Post

Vínculo entre empresarios de la frontera México-EEUU es fundamental

Araceli Almaraz Alvarado, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, destacó que entender al empresariado y su configuración histórica es entender a los territorios Araceli Almaraz Alvarado de El Colegio de la Frontera Norte Karina de la Paz Reyes…
Read
Previous Post

Más de 70 estudiantes realizarán movilidad nacional e internacional

Cuatro irán como voluntarios de la AIESEC a Brasil y España, tres harán movilidad internacional y 69 nacional Autoridades universitarias despidieron a estudiantes que realizarán estancias en el país y el extranjero Alma Celia San Martín Poza Rica, Ver., 07/06/2017.-…
Read
Random Post

Formas de luz destaca por su calidad narrativa

De la autoría de Marco Tulio Aguilera Garramuño, la novela fue presentada en la FILU Edgar García Valencia, Joaquín Diez-Canedo, Marco Tulio Aguilera y Raciel Damon Martínez, en la presentación de Formas de luz. (El sentido de la melancolía) José…
Read
Random Post

El tiempo borra recuerdos… y saqueos

Ya se sabe que la memoria colectiva es porosa, que su disco duro es de corto almacenaje y por lo mismo borra cuanto puede para poder dar lugar a otros acontecimientos, en ese proceso participa el tiempo como un cómplice…
Read
Random Post

El sur de Xalapa en plena transformación; más urbanizado y mejor comunicado

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/01/OBRAS-SUR-DE-XALAPA.mp3   Supervisa Gobernador obras de pavimentación en colonia Santa Bárbara, así como el Nido del Halcón Xalapa, Ver., 23 de enero de 2023.- Emprendido el Plan B de vialidad para Xalapa, una de las prioridades es ofrecer a la…
Read
Random Post

Misión Juno a Júpiter: hallazgos y fotografías

La sonda Juno de la NASA comienza una larga misión que no sería posible si no hubiera experimentado problemas de propulsión cuando llegó por primera vez al planeta gigante. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.