Juan Rulfo, confabulador magistral del “fatalismo mexicano”

20 junio, 2017 ·

  • La desesperanza plasmada en sus obras hacen suponerlo, destacó Geney Beltrán Félix
  • El creador literario reflexionó sobre El llano en llamas y Pedro Páramo, durante el Noveno Curso de Creación Literaria para Jóvenes 2017, del cual la UV es sede

Geney Beltrán Félix, tutor de Narrativa del Programa de Becas de la Fundación para las Letras Mexicanas

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 20/06/2017.- Geney Beltrán Félix, tutor de Narrativa del Programa de Becas de la Fundación para las Letras Mexicanas, puntualizó que la desesperanza, injusticia, pobreza y violencia en las obras emblemáticas de Juan Rulfo, lo hacen ver como el confabulador magistral del “fatalismo mexicano”.

“Hay manera de imaginar un libro de Juan Rulfo sobre la Alemania nazi o sobre el imperio mexicano de Maximiliano de Habsburgo”, expresó durante su participación en el Noveno Curso de Creación Literaria para Jóvenes 2017.

En esta actividad, que se realiza en la Universidad Veracruzana (UV) desde el 19 y hasta el 30 de junio, participan 26 estudiantes de 11 entidades del país, quienes escucharon con atención al orador.

Tras felicitarlos por su dedicación y esfuerzo, Beltrán Félix destacó que cada escritor joven no sólo debe hacerse de herramientas técnicas para potenciar su talento, sino también descubrir qué, por qué y para qué desea escribir.

Juan Rulfo, aseguró, es un ejemplo claro de un escritor con tales características. Al reflexionar en torno al libro de cuentos El llano en llamas y a la novela Pedro Páramo, obras que bastaron para que Rulfo fuera reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX, resaltó que además de un entorno seco y hostil, lo que define a los seres humanos de Juan Rulfo es el carácter alevoso, mezquino y adversario de sus acciones.

El oriundo de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y autor de la novela Cartas ajenas y Cualquier cadáver, subrayó que la mayor parte de los personajes de Juan Rulfo viven en la miseria, sufren los excesos del poder y ellos mismos responden con intemperancia.

Estos dos libros son un desfile de cuadros extremos de pobreza, violencia, injusticia en el campo jalisciense entre el Porfiriato y la Guerra Cristera.

Atribuyó estas ideas al hecho de que el escritor, originario de Apulco, Jalisco, nació en los tiempos finales de la lucha revolucionaria, fue huérfano en su niñez y testigo de brutalidades entre soldados y cristeros.

Después, habría de darse a conocer durante la década de los cincuenta, en los momentos capitales del milagro mexicano del autoritarismo presidencialista.

Por ello, se comprende por qué su obra nace con un puñado de negaciones desde el primer renglón de “Nos han dado la tierra”, cuya primera versión fue publicada originalmente por la Revista Pan de Guadalajara, en 1945.

El discurso, dijo, se rehúsa a levantar la visión del escenario, dibuja lo que no existe, la naturaleza que describe es un paisaje árido en donde no hay verdor ni asideros para la vida, es una pura carencia la relación de su ser.

Los personajes de este relato son cuatro campesinos que han peregrinado temiendo que no se podía encontrar nada al otro lado, al final de esa llanura plagada de grietas y de arroyos secos que el gobierno –durante el reparto agrario– ha entregado para su cultivo.

La travesía parece terminar cuando descubren que hay un pueblo cerca, pero la señal de vida humana es de hecho animal.

El narrador señala: “Se oye que ladran los perros y se siente en el aire el olor del humo y se saborea ese olor de la gente como si fuera una esperanza”.

Mencionó que Rulfo es un ejemplo –como habría muy pocos– del artista para quien la materia de lo que trata y los asuntos de su narrativa parecen insobornables.

La medida de su vigencia como narrador universal se puede inquirir desde la naturaleza inmediata y local de sus historias y por la sombría visión que las convoca, dijo Geney Beltrán.

No hay vuelta de hoja, puntualizó, pues la nómina de hechos que se relatan en El llano en llamas y Pedro Páramo es todo menos esperanzadora, ya que maneja conceptos de campesinos condenados al hambre por recibir tierras estériles (“Nos han dado la tierra”); o una familia arruinada por una inundación; niñas y adolescentes sin más futuro que prostituirse (“Es que somos muy pobres”).

Otras historias hablan sobre migrantes baleados al pasar un río; un militar que emplea a sus soldados para cobrar una vieja venganza familiar; la persecución y asesinato de un hombre que a su vez ha matado a una familia completa; un adolescente que viola y asesina sin que haya modos de ponerle un alto (uno de los hijos de Pedro Páramo); un hombre enfermo que agoniza y muere en una peregrinación, hostigado por su esposa y su hermano.

 

Tags:
Next Post

IIH-S recordó al investigador Joaquín Roberto González Martínez

Fue pieza importante para el Doctorado en Historia y Estudios Regionales, destacaron sus colegas en homenaje   Virginie Thiébaut, Silvia Méndez, Filiberta Gómez, Carmen Blázquez y Yovana Celaya José Luis Couttolenc Soto Xalapa, Ver. 20/06/2017.- El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales…
Read
Previous Post

Integrantes de la FCA visitaron la U. de los Llanos, en Colombia

Asistió un estudiante de cada programa educativo de licenciatura y maestría Alumnos y docentes que visitaron la Universidad de los Llanos en Colombia Cecilia Escribano Coatzacoalcos, Ver., 20/06/2017.- Siete alumnos y dos maestros de la Facultad de Contaduría y Administración…
Read
Random Post

Mensaje sin contenido.

Dijo Peña Nieto que hubiera sido irresponsable no tomar, “Es sin duda esta medida, una acción que nadie hubiera querido se tomara, no es para el gobierno de la república algo fácil., tomar una medida como la tomaron, no es…
Read
Random Post

Aquimichú.

Eso de hablar mucho tiene sus consecuencias, no todas buenas por supuesto. Si para agradar o impresionar se proyectan expectativas que al final no podrán cumplirse se afecta seriamente el discurso de quien así lo hace, y parece que es…
Read
Random Post

UV impulsó seminario sobre los Tratados de Córdoba y la Independencia

Inauguración del Seminario “La Trigarancia, los Tratados de Córdoba y la independencia de México” en la Casa de la Cultura de Córdoba Francisco Javier Chaín Revuelta  26/08/2019, Córdoba, Ver.- La región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV) y grupos culturales…
Read
Random Post

Bicentenario de Jalisco: Descubre los tesoros culturales y naturales del corazón de México

Celebra los 200 años de Jalisco, cuna de la mexicanidad. Explora su rica cultura, tradiciones y paisajes naturales. De Guadalajara a Puerto Vallarta, de Tequila a los Pueblos Mágicos, descubre por qué Jalisco es un destino turístico indispensable en México…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.