Virtualidad da mayor impacto a publicaciones científicas

29 junio, 2017 ·

  • Especialistas coincidieron en que este tipo de revistas debe dar prioridad a sus ediciones electrónicas, debido a que éstas aumentan la difusión de las investigaciones publicadas

Rosario Rogel, Edgar García , Margarita Ontiveros e Ivonne Lujano

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 29/06/2017.- Especialistas coincidieron en que las ediciones virtuales brindan grandes ventajas a las publicaciones científicas al darles mayor visibilidad, propiciar más interacción entre los investigadores, así como un incremento en el impacto de los estudios publicados y el número de veces que son citados.

Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera, coordinadora general del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt); Ivonne Lujano Vilchis, embajadora en América Latina del Directory of Open Access Journals (DOAJ), y Rosario Rogel Salazar, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), participaron en una mesa redonda sobre publicaciones académicas, en el marco del Primer Taller de Revistas de la Universidad Veracruzana (UV).

La actividad se llevó a cabo el martes 27 de junio en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), moderada por Edgar García Valencia, director de la Editorial UV.

Margarita Ontiveros presentó la ponencia “Estrategia para el posicionamiento nacional e internacional de revistas científicas y tecnológicas editadas en México. Una política pública de alcance nacional”, y destacó la importancia de las revistas científicas editadas en el país pues aseguró que éstas fomentan la difusión de la ciencia.

“El sistema nacional de edición de revistas científicas debe ser un instrumento al servicio de la calidad del conocimiento científico”, enfatizó.

La Coordinadora del Conricyt mencionó que muchas de estas publicaciones tienen un nulo impacto a nivel mundial, sobre todo las que trabajan en las áreas de artes, humanidades y de ciencias sociales, ya que muchas veces cuentan con una oferta de revista que poco tiene que ver con el esfuerzo investigador desarrollado en la disciplina.

Explicó que entre la problemática a la que se enfrentan las revistas científicas nacionales se encuentran los altos niveles de endogamia, editores pobremente profesionalizados y que algunas de ellas aún consideran su versión impresa como la principal, por lo cual su proceso de edición va enfocado a ésta.

Ontiveros expuso que se debe reconocer que la realidad de las revistas científicas en México es heterogénea, ya que éstas son el reflejo de las comunidades disciplinares que tienen diferentes hábitos; agregó que el impacto de las revistas nacionales mejorará cuando los investigadores mexicanos muestren más aprecio por sus contenidos.

“México debe tener más publicaciones en los índices internacionales, pero también debe contar con más investigadores activos con visibilidad internacional de manera regular”, aseveró.

Al referirse al organismo que coordina, compartió que el objetivo del mismo es fortalecer en el país una cultura de la calidad científica, valorar las revistas científicas nacionales y difundir los resultados de la actividad investigadora desarrollada en el país, mediante una política de acceso abierto.

Por su parte, Rosario Rogel ofreció la plática “Índices de visibilidad. El camino para las revistas académicas”, y expresó que la transición de una revista científica de la edición impresa a la digital, implica cambiar la forma de pensar de quienes la publican.

Compartió que en las revistas digitales favorecen la democratización de la publicación de resultados de investigación, una mayor interacción entre comunidades científicas, diseminación del conocimiento producido localmente, el aumento del impacto de la investigación y del número de citas, y bajos costos de infraestructura y operación.

No obstante, agregó, éstas enfrentan desafíos como la falta de conocimiento acerca de los beneficios de una publicación digital, preocupación acerca de la violación a los derechos de autor, carencia de un adecuado soporte técnico a la implementación de los archivos abiertos y carencias en infraestructura tecnológica.

La investigadora de la UAEM aseguró que una publicación electrónica siempre tendrá un mayor potencial de alcance internacional, pero para ello los lectores deben estar al tanto de su existencia.

Afirmó que dentro de la agenda pendiente en este ámbito se encuentra el automatizar procesos, lograr que los editores cambien su forma de pensar y migren a lo electrónico, el desarrollo de motores de búsqueda, así como de protocolos de portabilidad, que permitan transportar y acceder la información desde dispositivos móviles.

En su conferencia “¿Qué entendemos por acceso abierto en América Latina? ¿Y que tiene en común el concepto de acceso abierto del DOAJ?”, Ivonne Lujano explicó que éste es una base de datos sin ánimo de lucro, la cual indexa revistas de alta calidad en todas las disciplinas académicas; relató que actualmente incluye alrededor de nueve mil 500 revistas y más de dos millones de links a artículos en acceso abierto.

Compartió que su misión es mantener y desarrollar un directorio de calidad de revistas académicas en acceso abierto, aumentar la visibilidad, difusión y descubrimiento de ellas, ser el punto de partida para todas las búsquedas sobre revistas de calidad, y permitir a los académicos, bibliotecas y universidades beneficiarse de esta información disponible.

La Embajadora en América Latina del DOAJ, declaró que otra misión fundamental de este directorio es resolver el problema de las prácticas no éticas, como la exigencia de un pago para publicar artículos en revistas científicas, pues esto muestra que son confiables.

Resaltó que las revistas que se encuentran dentro del catálogo del DOAJ obtienen muchas ventajas, entre ellas: tener una mayor visibilidad, que su contenido pueda ser descubierto fácilmente, demostrar la calidad de sus procesos editoriales, lo cual mejora su reputación, así como cumplir con requisitos de instituciones financiadoras.

Para consultar el DOAJ o buscar mayores informes de cómo incluir publicaciones en él, consultar su página web https://doaj.org/

Tags:
Next Post

UV expuso a empleadores, las capacidades de egresados

En el encuentro se dieron a conocer las oportunidades y beneficios que brinda esta casa de estudio a las empresas Coatzacoalcos, Ver., 28/06/2017.- La Facultad de Ingeniería, en coordinación con el Departamento de Vinculación con el Sector Productivo para la…
Read
Previous Post

Halcones UV, con nuevos bríos en el Futbol Telmex

Abrirán temporada como visitantes ante la UNAM y el ITESM-Campus Estado de México Halcones UV rumbo al IV Campeonato Universitario de Futbol Telmex-Telcel Santiago Morales Ortiz Xalapa, Ver., 29/06/2017.- Los Halcones de la Universidad Veracruzana (UV) emprenderán con nuevos bríos…
Read
Random Post

«Restituir el Estado de Derecho en Veracruz»

Mal comienza la semana para quien ahorcan en lunes, dice sabio refrán para apuntar que un mal comienza no es buena señal. Por los nervios del noviciado, por inexperiencia, o simplemente para enfatizar el cambio, la encargada de la fiscalía…
Read
Random Post

Natsumi Imamura y Rubén Melgarejo ofrecieron recital

Cultura En la presentación, organizada por la Dirección General de Difusión Cultural de la UV, los músicos interpretaron desde huapangos hasta melodías de jazz  Carlos Hugo Hermida Rosales   22/08/2019, Xalapa, Ver.– Natsumi Imamura, arpista japonesa, y Rubén Melgarejo Huesca, músico…
Read
Random Post

Asegura SSP vehículos y equipo táctico, en Tezonapa

  El armamento fue hallado en el interior de unidades abandonadas en la localidad de El Mirador   Tezonapa, Ver., 01 junio de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que, en atención a un aviso por parte de…
Read
Random Post

Estudiantes se adaptan a nuevos cursos deportivos intersemestrales

La actividad se lleva a cabo desde el 3 y hasta el 30 de este mes, en diferentes disciplinas Santiago Morales 05/01/2018, Xalapa, Ver.- Los alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) se adaptan a los nuevos cursos intersemestrales que ofrece…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.